viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Informe del Indec:

Una familia necesitó $22.558 para no ser pobre en septiembre

24/10/2018
Una familia necesitó $22.558 para no ser pobre en septiembre

Una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó en septiembre $22.558,17 para no caer bajo la línea de pobreza , según el Indec. Este valor corresponde a la canasta básica total (CBT), que incluye alimentos y servicios necesarios para no ser considerado pobre.

Durante el noveno mes del año, la canasta básica total tuvo un aumento del 8,1% en comparación con agosto --cuando se necesitaban $20.868,93 para no ser pobre-- y de 35,3% en el acumulado del año.

Ese mismo grupo familiar necesitó de $9059,51 para alcanzar la canasta básica alimentaria (CBA), que incluye la cantidad mínima de alimentos para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de la indigencia.

La CBA tuvo un alza del 8,5% en septiembre en comparación con el mes anterior y del 36,3% en lo que va del año. En tanto, en la medición interanual de la CBT y la CBA se observaron incrementos del 46% y 43,1% respectivamente.

El incremento de las canastas se ubicó por encima de la inflación, que en septiembre fue del 6,5% y acumuló 32,4% durante todo el año.

La diferencia entre los valores de inflación y canasta básica total se explican porque el último indicador sólo toma el incremento de los precios correspondientes a alimentos, mientras que el IPC contempla, además, la variación de precios en otros rubros como el transporte, las tarifas, el combustible o el entretenimiento.

De hecho, en septiembre, el sector que más subió sus precios fue el transporte, con un alza de 10,4%, producto del aumento de tarifas (colectivo y trenes, sobre todo) y del combustible.

Alimentos, en tanto, subió un 7%, mientras que otros rubros con fuerte suba de precios fueron prendas de vestir y calzado (9,8%); equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%), y otros bienes y servicios (7,9%).

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Ultimas noticias