jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

Aniversario

El Campo Scout arribó a sus primeros 58 años de vida

29/10/2018
El Campo Scout arribó a sus primeros 58 años de vida

La celebración consistió en una Tallarinada, que se llevó a cabo ayer domingo en el salón de la citada institución, con la presencia de numerosas personas.

 

Las instalaciones del Campo Scout de nuestra ciudad, se colmaron de público ayer domingo, para compartir la tradicional tallarinada en el que se vio el trabajo incansable de los organizadores. La misma fue presidida por el Padre Pedro Fournau.
Exquisitos tallarines fueron elaborados con toda dedicación y luego servidos a plato lleno, con opción a repetir.

El festejo dio inicio el sábado y al respecto destacó Vanina Campbell: " Ayer, (por el sábado), fue la apertura, y después fuimos a compartir la Misa en el Prado Español. Hubo una cena íntima con los chicos de los distintos grupos, se realizó el tradicional fogón, que nucleó a todos los scout y guías, actuales y los que alguna vez lo fueron, hubo algunos juegos y el descanso. Y hoy estamos compartiendo una Tallarinada en familia
Tambien Marianina García agregó: "Ahora nos queda el cierre de año el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, con la Procesión a la gruta de la Virgen del Camino y después los campamentos finales, por comunidad, que se realizarán en enero. Estamos buscando establecimientos rurales que tengan arroyos, para poder las actividades recreativas, y nos permitan vivir en el lugar por cuatro días, en carpa", remarcó.

 

Como todo festejo, no faltó la torta de cumpleaños, inmensa, que en horas de la tarde fue compartida en un cálido brindis con todos los presentes.

Un poco de Historia

La historia del Scoutismo en Pringles se remota hacia 1960, cuando llegó el recordado Padre Vicente Melchior, quien fue ordenado sacerdote en 1957
Corría el mes de junio del año 1960, cuando en una reunión de hombres de la Acción Católica, que asesoraba el Párroco, Padre Pedro Grande, fue leída una nota del Padre Vicente Melchior, por entonces Vicario de la parroquia, por lo que en su carácter de capellán del movimiento, pedía explicar y dar a conocer el sentido de la Unión Scouts Católicos Argentinos, y de la Asociación Guías Argentinas, su espiritualidad y su finalidad, con el fin de llevar a cabo su formación en la Parroquia.
El grupo llevaría el nombre de General Belgrano y funcionaría en la sede de los Bomberos Voluntarios.
Como consecuencia de esto, el 9 de julio de 1960 se formulaban las primeras promesas scouts, y el primer campamento se realizó en 1961, en el Hotel Sierra Abra de la Ventana.

Tres años mas tarde, en 1963, se creó la Comunidad Guía "Virgen de Lujan" y el Grupo Scout cambió su nombre por el de "Ceferino Namuncurá".
Las primeras promesas guías se celebraron el 9 de agosto de 1963 y se efectuó el primer campamento en la estancia "La Elvira", de la familia Pontaut, en 1964.
El 26 de Octubre de 1969 se instaló el "Campo Scout" en la manzana de las calles Colon y Flesia, done se encuentra hasta la actualidad. Fueron años duros al comienzo, para tener la primera cabaña, la de la Tropa Scout, de barro y techo de paja, sacada de alguna laguna de la zona, construía por el Padre Vicente y la ayuda de los chicos; también se alzaron cabañas con palo e álamo, cortados en algún monte vecino; hasta que pronto, en 1972, se inauguró la cabaña mayor, en donde se realizan distintos eventos sociales para la comunidad y para el mismo grupo.
Más tarde, con gran esfuerzo; colaborando del mismo modo los jóvenes, los padres y algunos vecinos voluntarios, se puso en marcha la pileta de natación. Otro motivo de orgullo de la institución.
Y así, esta larga historia que cumplió 58 años, sigue floreciendo de aquella semilla que esparció nuestro querido Padre Vicente, surcando el futuro con sus laboriosas manos y prodigando su amor al prójimo.
Esos pequeños scouts y guías que pasaron por el "campito" se ven hoy convertidos en hombres y mujeres, padres y madres de familia, en hombres y mujeres de bien.

Te puede interesar
Ultimas noticias