miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

Caso Margiotta

"Fui abusada por Fabrizio cuando tenía 11 años"

31/10/2018
"Fui abusada por Fabrizio cuando tenía 11 años"

Las palabras de nueve testigos más la declaración de uno de los imputados -Jorge Alberto Fabrizio- fueron los testimonios de ayer. La fiscalía presentó una nueva testigo que dijo haber sido abusada por Fabrizio

 

 

En la cuarta jornada un conmovedor testimonio fue aportado por una nueva testigo, quien dijo haber sido abusada por Fabrizio cuando tenía 11 años.

“Fui abusada por Fabrizio a los 11 años. No solo fue Federico, muchas nenas en mi época fueron abusadas y las fiestas eran comunes”, relató Verónica Cenizo, quien hoy tiene 41 años.

Relató que su mamá "la llevaba de la mano a las fiestas" y que las acompañaba Estrella Recchi, una amiga más grande que ella a quien sindicó como la entregadora.

“Durante mucho tiempo pensé que era culpa mía”, agregó entre lágrimas, al confirmar que se animó a hablar porque tiene una hija de 7 años y observó, antes del segundo juicio, declaraciones periodísticas de Pedro Martínez, cuando aseguraba haber conocido a Fabrizio recién cuando ambos habían sido detenidos por este hecho.

“Éramos unas nenas ¿ustedes no se dieron cuenta de eso?” les dijo Cenizo a los imputados. Pedro Martínez dijo algo y el juez D'Empaire le advirtió que no podía hablar con la testigo.

Los hechos que narró la mujer se cometieron mucho antes del crimen de Federico, a fines de los '80. Relacionó con las "fiestas" a Fabrizio, Martínez y a Rodolfo Sorrivas -ya fallecido-, quien también fuera sindicado por otros testigos en el mismo sentido.

Además afirmó que ella estuvo presente en dos fiestas (en una la violó Fabrizio y en la otra, Sorrivas) y también aseguró que recuerda la presencia de un patrullero en la puerta de la quinta donde se concretaban estos encuentros.

 

“FABRIZIO Y MARTINEZ SON PROCLIVES A CONDUCTAS ABUSIVAS”

 Rasgos narcisistas, de perversión y compatibles con conductas abusivas encontraron los peritos psicológico y psiquiátrico en Jorge Fabrizio y Pedro Martínez, según la declaración, como testigos, que hicieron en conjunto, el licenciado Julio Tapia y el doctor Eduardo Wrobel, de la Asesoría Pericial de Bahía Blanca.

 Coincidieron en que ese perfil está mucho más marcado en uno que en otro: "Fabrizio tiene los rasgos exacerbados y Martínez, más atenuados", confirmó Tapia. 

 Los dos registran una evaluación positiva de sí mismos y de lo que hacen hacia los demás, con autoreferencia, impulsividad y poca tolerancia a la frustración.

 Preguntados por el fiscal Rodolfo de Lucía si existía compatibilidad entre el hecho y la personalidad analizada, Tapia respondió que "es compatible con conductas abusivas sobre otro, más cuando la víctima es vulnerable" y agregó que "no necesariamente" se necesita una patología de base o enfermedad mental para ese tipo de accionar.

 

“SOY INOCENTE. TODO FUE ORQUESTADO POR LA POLICIA Y FISCALES”

 Tras los aportes testimoniales de amigos y familiares de los imputados; Jorge Alberto Fabrizio, uno de los 2 acusados por el homicidio de Federico Margiotta (13) en Coronel Pringles, declaró que es "totalmente inocente" y dijo que la acusación en su contra "fue orquestada" por dos policías y dos fiscales que llevaron adelante parte de la investigación.

  "Desmiento totalmente lo de la muerte del chico. Soy totalmente inocente", "tengo la plena certeza que esta acusación fue orquestada por la Policía, por el oficial Fabián Moraga y Yamil Pinedo y en connivencia con los fiscales Christian Long y Olga Herro", agregó.

 

MAS RELATOS Y CÓMO SIGUE HOY EL JUICIO

 También declararon la licenciada Danelli quien describió a Fabrizio como una “persona normal, un hombre de pueblo”; y el ex ayudante fiscal Fernando Martínez quien hilvanó otras hipótesis de investigación que aportó en su momento al fiscal Long y nunca recibió respuesta.

 Por otra parte declaró el periodista Miguel Agulla, quien en su momento entrevistó a Natalia Gorordo y entregó la grabación a la familia Fabrizio.

 Hoy declara Pedro Martínez y luego se producirán los alegatos de las partes.

 

EL JUICIO – DÍA 4

 El Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo d`Empaire, Hugo De Rosa y Ricardo Gutiérrez, continuó con la cuarta jornada del debate oral y público a Jorge Fabrizio y Pedro Martínez; imputados por el abuso sexual agravado y homicidio calificado de Federico Nicolás Margiotta en 2002.

 Los testigos declararon nuevamente en la sala ubicada en el quinto piso de tribunales.

 

LOS TESTIGOS, UNO POR UNO

 

VERÓNICA ANDREA CENIZO

 Esta nueva testigo fue aportada por la fiscalía. La misma se puso en contacto con la familia Margiotta a través de facebook luego de intercambiar mensajes con Mario Machado. Confesó haber sido abusada por Jorge Fabrizio, a los 11 años de edad (finales de los ´80).

 “De la mano de mi madre y Estrella Recchi, nos llevaron a la fiesta sexual cuando yo tenía 11 años. Fui abusada sexualmente por Fabrizio y luego por Sorrivas” señaló. La testigo se puso a llorar mientras lo contaba, y mencionó que en dichas fiestas había muchas menores más.

"Éramos una nenas. ¿Ustedes no se daban cuenta de eso?" mira a los imputados, Pedro Martínez dice algo y el juez le llama la atención.

 “Esto fue diez años antes de lo que sucedió con Federico. Éramos seis nenas y un nene en esas fiestas. Estrella Recchi era la mayor que nos llevaba y había tres hombres: Fabrizio, Martínez y Sorrivas” declaró.

 Describió que fue a dos fiestas sexuales, en la primera de ellas siendo abusada por Fabrizio y en la siguiente por Sorrivas. Describió la ubicación de la quinta a la que asistió: “Íbamos por 25 de Mayo, llegábamos al Roca, doblamos a la izquierda pasamos unos silos y ahí estaba la quinta”. También mencionó que en la puerta de dicha quinta había un patrullero parado.

 Cenizo dijo que se decidió a hablar luego de ver en una nota a Martínez (Pedro). Declaró durante más de media hora y mencionó que hubo expedientes en Ayuda al Menor, y que luego la trasladaron desde Pringles a un correccional en La Plata y luego a Núñez.

 “Lo de Federico fue una desgracia que logró que se dejen de hacer estas fiestas” cerró.

 

PERITOS: EDUARDO ROBERTO WROBEL Y JULIO TAPIA

 La Fiscalía pidió que pasen los dos peritos juntos, que evaluaron a los imputados. Eduardo Roberto Wrobel (Psiquiatra) y Julio Tapia (Psicólogo).

 Sobre Fabrizio concluyeron: "El mismo se describe como moralista y que todos lo adoran. Pero por otro lado reconoce haber tenido relaciones sexuales con jóvenes sin tener ningún sentimiento de culpa ni pensar en lo que podría haber afectado a su esposa o hijos".

 "Tiene características narcisistas y es proclive a conductas abusivas" relataron, y en cuanto a su personalidad especificaron que es un "perverso".

 Sobre Martínez dijeron que "tiene características similares a Fabrizio pero con aspectos más humanos". "Igualmente puede presentar conductas abusivas" señalaron.

 Dicen que Martínez mencionó que "si no hubiese sido por él Nicolás hubiese pasado hambre" y que Fabrizio en la entrevista con los peritos dijo: "Si yo hubiese sido (el autor del crimen) me hubiese ido de Pringles".

 Diskin les pregunta si se basaron en los hechos del expediente como ciertos, a lo que Tapia contesta que deben ser utilizados para realizar las pericias explicando con lujo de detalles las mismas. Sin embargo, Diskin sigue insistiendo y Tapia vuelve a reiterarle las respuestas.

 

CLAUDIA VIRGINIA MORALES

 La primera testigo de la defensa se presenta como hija de Jorge Fabrizio.

“A través de mi hermana Andrea Morales, al enterarme de lo sucedido con Margiotta fuimos a ver a Verónica Morales junto a Marta Flores. Nos dijo que ella no estuvo en ninguna fiesta y que las hermanas Gorordo la involucraron” señaló.

 En ese momento Jorge Fabrizio ya estaba como acusado por el crimen y permanecía preso.

 “La llevamos junto a Marta Flores con los abogados defensores de Pedro Martínez (Estudio Ramos), y fuimos a que le tomen declaración en la fiscalía Bahía Blanca pero no lo hicieron”.

 Carabajal pareja de Verónica Morales, le contó a Claudia Morales que “a Verónica la fueron a buscar de DDI y volvió muy asustada, que le habían hecho firmar algún papel con dichos que no eran ciertos”.

 

MARTA SUSANA DANELLI

 La licenciada en psicología fue requerida en su momento por el Dr. Ramón Díaz Bermúdez (ya fallecido) para realizar peritaje por la causa sobre Fabrizio.

"No estamos en presencia de un psicópata ni alguien peligroso para la sociedad" concluía la testigo.

 En una larga exposición dice que mantuvo una charla en la cárcel con el imputado Fabrizio realizándole test psicológicos. “Lo vi como un hombre normal, un hombre de pueblo” señaló.

 Dijo que el imputado tiene “energía vital que puede confundirse con agresión” y ante la requisitoria fiscal dijo que solo tuvo acceso a un informe de los peritos Tapia y Wrobel, pero no así al expediente completo para hacer una evaluación de Fabrizio.

 

Se le preguntó: ¿Considera a Fabrizio como ambicioso y que tiende al egocentrismo? “Sí”, dijo. ¿Considera a Fabrizio como narcisista? “No”.

 

FERNANDO ENRIQUE MARTINEZ

 El Ex Ayudante Fiscal de Cnel. Pringles dijo que envió otras líneas investigativas al fiscal Long pero no obtuvo respuestas.

 Describió hipótesis varias que detallamos a continuación.

 La primera de ellas le llegó a través del entonces presidente del foro de seguridad Gregorio Días Torres. “Con el informe de autopsia en mano supuso que el autor del hecho fue un camionero Rueda”. Martínez no dice cómo llegaron a esa suposición, pero continúa el relato. “Fuimos a la casa del padre y había restos de pintura azul en chasis, que coincidían con restos encontrados en el cadáver de Federico Margiotta”.

También dijo haber presenciado en el lugar un tanque sobre el nivel del piso, que se correspondía con datos de la autopsia, que al menor lo habían sumergido en un medio acuoso.

 Martínez indicó otra hipótesis que luego finalmente descartaría, sobre un automóvil que tras estar mucho tiempo sin funcionar, el padre de Federico Margiotta lo habría hecho andar días después del crimen del menor.

 Otro de los puntos que investigo le llegó a través del entonces comisario Ducid. “Me dijo que por una corazonada del policía ´Condorito´ Flores, podrían haber sido los Luna autores del crimen”. Martínez dijo que Flores vio a un chico parecido a Federico pasear en bicicleta con una chica de apellido Luna, y que “supuso” la siguiente historia: “que Margiotta pudo haber dejado embarazada a esa chica y en represalia lo mataron”.

 A pesar de basarse en supuestos, Martínez indica que fueron a la quinta donde vivieran los Luna (ya habían dejado de vivir en esa casa) y también encontraron pintura azul en piso y paredes; así como también un desnivel con agua en su interior.

 Martínez mencionó que presentó hipótesis al fiscal Long, y que no obtuvo respuestas.

 Por otra parte, dijo que en dicha quinta había presencia de caballos, y que en la autopsia se encontraron en el cadáver de Federico restos de pelos no humanos. Relató que dichos pelos pudieron haber sido de equinos, y que el cuerpo de Federico pudo haber sido trasladado a caballo desde dicha quinta hasta la ruta 85, donde lo hallaron.

 También expresó que las hermanas Gorordo lo vieron al menor en Coronel Suárez.

 Respecto a Fabrizio: “fue una vez a verme a la ayudantía porque la familia Margiotta lo insultaba. Luego, al enterarse de estas otras hipótesis mencionadas, me preguntaba todos los días como iba la investigación”.

 

MIGUEL ANGEL AGULLA

 El periodista habló sobre una grabación importante que entregó a la familia Fabrizio.

“Fuimos con María Rosa Luna a entrevistar a Natalia Gorordo, quien acompañada por su pareja nos dijo que no había participado en ninguna fiesta. Luego me llamó el hijo de Fabrizio que su madre quería escuchar la grabación, y se la entregué” relató.

 “Me llamó Diskin que la iban a utilizar en el juicio a la cinta, le dije que sí, que luego el tribunal decidiría” resumió.

 Consultada por su colega, admitió que “a ella no le agradó lo que hice porque quería esperar la declaración de la otra chica Gorordo (Jesica)”.

 Consultado por la fiscalía sobre si tenía publicidad de comercios de Fabrizio o Marta Flores en su programa radial actual, Agulla declara que no. La fiscalía pide que esto conste en acta.

 

OMAR ALFONSO DINTINO

 "Con Jorge Fabrizio somos amigos de toda la vida. Viajamos a muchos lados juntos. En Pringles lo relacionan al caso Margiotta por ser un empresario exitoso; la gente juzga de diferentes maneras a estas personas".

 Dijo que Ruiz –testigo que declaró días anteriores- fue a hacerle un “apriete” a su oficina. “Dijo que iba a hacerme una manifestación por ser amigo de Fabrizio. Le dije que la policía era la responsable de buscar quién había matado a Federico” explicó el testigo.

 Asimismo, dijo que “no hay ninguna relación entre Pedro Martínez y Jorge Fabrizio”.

 

EDUARDO ENRIQUE MARTINEZ

 "Pedro Martínez es mi primo hermano. Con Jorge Fabrizio somos amigos de toda la vida, nunca lo vi discutir ni pelear con nadie".

 Consultado sobre lo que aconteció entre 2002 a 2005, cuando se hablaba que Fabrizio era autor del crimen, dijo: "Me llamó mucho la atención. Que una persona de Pringles venga y diga que los vio a Fabrizio y Martínez".

 

PATRICIO ALBERTO MARTINEZ

 

"Entre Pedro Martínez y Jorge Fabrizio no veo ninguna relación. Y se lo pueden preguntar a cualquier persona de Pringles"

En relación a la vinculación de Fabrizio como autor del crimen, dice que la policía tenía mucho contacto con el menor y le contaron que un familiar de Federico Margiotta reprochó tras la aparición del cuerpo: les dije que al chico lo iba a matar la policía.

 

JORGE ALBERTO FABRIZIO

 El imputado se declaró inocente y disparó contra policías y fiscales.

"Soy totalmente inocente. No lo conocí a Federico Margiotta", mencionó.

 "Todo esto arrancó cuando me robaron un estéreo de mi local, llamé al 911 y me subí a una camioneta policial para salir a buscar al ladrón. Alguien me vio cuando subía e hizo correr el comentario que yo iba esposado y me llevaban por el crimen" argumentó.

"Todo esto fue orquestado por los policías Fabián Moraga y Yamil Pinedo junto con los fiscales Christian Long y Olga Herro" cerró.

Te puede interesar
Ultimas noticias