jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

"El próximo año tenemos que tener un tomógrafo"

02/11/2018
"El próximo año tenemos que tener un tomógrafo"

Fue la solicitud saliente en la decimoquinta sesión ordinaria del legislativo pringlense. Para volver a contar en nuestra ciudad con un tomógrafo, se prevé crear un fondo solidario para su adquisición

 

Se realizó la decimoquinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, y entre los expedientes más importantes está la decisión desde el legislativo de recomendar al ejecutivo la creación de un Fondo Solidario parta la Adquisición de un Tomógrafo.

El mismo -con formato aun a definir pero que pagarán los vecinos de nuestra ciudad- se pondría en funcionamiento para poder adquirir el tomógrafo que -según expresaron los ediles- tiene un valor de entre 12 a 14 millones de pesos.

El expediente del proyecto de resolución especifica que la ciudad no cuenta desde 2015 con tan importante herramienta sanitaria, por lo que se desprende una gran dificultad en la realización de diagnósticos tanto en pacientes internados como en aquellos que llegan por urgencias.

 

Y teniendo también en cuenta que entre las enfermedades más frecuentes están las vasculares, más precisamente el Accidente Cerebro Vascular, donde la detección a tiempo resulta fundamental para el tratamiento.
Por otra parte, el mapa accidentológico muestra que la gran cantidad de accidentes que se dan no solo en el ejido urbano, sino también en la ruta 51, deriva en un gran número de traumas de cráneo y de tórax, muchas veces con consecuencias fatales.

Se aportaron estadísticas en dicho expediente, donde se observa que solo en 2017 se registraron 35 accidentes en los que intervinieron nuestros Bomberos Voluntarios y en lo que va del año en curso llevamos 25. Esto sin contar que, estadísticamente, se producen en promedio 70 accidentes más en los que ellos no intervienen, aunque no por eso sus víctimas quedan exentas de lesiones de cualquier tipo que puedan requerir de este estudio de diagnóstico.

No solo se habla de la cuestión meramente de salud, sino también que el tener que derivar pacientes a otras ciudades implica costos económicos, y tiempos que pueden ser fundamentales.

 

Por ello, el proyecto recomienda al Departamento Ejecutivo la previsión de la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Manuel B. Cabrera al redactar los Proyectos de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

A su vez, solicita que tal previsión se haga a través de la figura de Fondo Solidario Para la Adquisición de Tomógrafo, de manera de garantizar a la ciudadanía que la afectación de lo recaudado será con destino exclusivo a dicho fin y que, una vez cancelado el importe del mismo, se dará por concluido sin posibilidad de ser renovado.

Victoria Lassallette (Cambiemos) expresó que "el tomógrafo es muy importante, una herramienta que ayudaría mucho a la región sanitaria". La edil explico que el fondo tiene como único objetivo la adquisición del tomógrafo y realizo agradecimientos ante las consultas realizadas para informarse de la solicitud.

Silvio Romano (FPV-UC) adelantó el acompañamiento de su bloque, reconociendo la importancia de un tomógrafo en Pringles.
Pero a su vez, pidió "sensibilidad" y "poner en contexto" las cosas, de manera de afectar menos a las personas que hoy se ven afectadas por la presión tarifaria.
"Que se busque la manera que esas personas paguen menos" resumió, "una nueva tasa o fondo va a afectar su bolsillo, pero ningún pringlense se puede negar al fin buscado en este proyecto".

Luis González Estevarena (Cambiemos) por su parte, indicó que el tomógrafo es "absolutamente necesario", y que de alguna manera "el próximo año tenemos que tenerlo".
Dijo que se pretende adquirir un tomógrafo multicorte, con beneficios tanto en el diagnostico como terapéutico.

 

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

INGRESÓ LA LISTA DE ADJUDICATARIOS DE VIVIENDAS

Con aprobación del pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho, ingresó al recinto la nomina de los adjudicatarios de las 20 viviendas del Barrio Pérez Erro.

Repasamos dicha lista:
*Cintia Lorena Ugalde
*Luis Alejandro Acosta - Anabella Crededio
* Maira Gisele Velázquez
* Alicia Amelia Angrisano
* Adriana Mabel Luna
* Mariana Paola Suarez
* Cristian Alejandro Corradi - Estefanía Ayelen Civardi
* Dalma Mariana Urbistondo
* Anabella Gisele Ortega - Mario Javier Roldan
* Jorge Alberto Velázquez - Melisa Beatriz Dufur
* Sergio Gabriel Ramírez - Teresa Natalia Soto
* Daniela Beatriz Kessler - Raúl Fabián Peñalba
* Miriam Lorena Navarro
* Sabrina Noelia Castillo
* Alcira Ester Ávila - Héctor Eduardo Álvarez
* Marina Elena Sendra - Oscar Emilio Schroh
* Elías Maximiliano Escobar - Erica Carolina Torres
* Camila Luisina Orellanos Suarez
* Aníbal Fernando Noli - Mariel Elizabeth Forgit
* Leonela Michelle Albarengue Mattioli - Ruben Alejo Saldivia

Se aprobaron todos los proyectos -en primer lugar los provenientes desde el Concejo Estudiantil-, incluidos tres que ingresaron a último momento que se detallan al final del orden del día.

ORDEN DEL DIA

EXPEDIENTES HCD
ESTUDIANTIL
* Iniciado por Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 1. Proyecto de Ordenanza: Créase en el marco del Programa Municipal de Lucha Contra las Adicciones un subprograma de "PARTICIPACION Y ACOMPAÑAMIENTO NIÑO Y ADOLESCENTE" que tendrá la finalidad de colaborar con la PREVENCION Y CONCIENTIZACION en el consumo de drogas psicoactivas.
A COMISION DE SALUD, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Alumnos Escuela Agrotécnica (5to. Año "A"). Proyecto de Resolución: Solicita al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios para dar ayuda económica a los Clubes de nuestra ciudad.
A COMISION DE HACIENDA, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Escuela Enseñanza Secundaria Nº 3 (5to.Año). Proyecto de Ordenanza: Declarar a la semana compuesta entre los días de lunes a viernes anteriores y posteriores al 23 de Septiembre de cada año como la SEMANA MUNICIPAL DE LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES.
A COMISION DE SALUD, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Alumnos Escuela Agrotécnica (5to. Año "A"). Proyecto de Ordenanza: Solícitase al Departamento Ejecutivo Municipal, la CREACION DE CENTROS DE ADICCIONES BARRIALES en distintos puntos de nuestra ciudad.
A COMISION DE SALUD, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por CEPT Nº 3 - Paraje Don Alfredo (6to.Año). Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, que gestione por los medios que sean convenientes, la "DIPLOMATURA EN OPERADOR SOCIO-TERAPEUTICO".
A COMISION DE EDUCACION, APROBADO POR UNANIMIDAD


PETICIONES o ASUNTOS
DE PARTICULARES
* Iniciado por Grupo de Apoyo al Barrio Obrero y Escuela 22. Nota: Solicitan obra de asfalto.
A SECRETARIA, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Particular. Nota: Solicita forestación para futura plazoleta.
A COMISION DE OBRAS PUBLICAS, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Grupo de Apoyo al Barrio Obrero y Escuela Nº 22. Nota: Por la cual solicitan imposición nombre a la plazoleta del Barrio Obrero situada en calle 22 entre 25 bis y Medina; y se construya un monolito recordatorio, en virtud que el 15 de Noviembre se cumplirá un año de la última comunicación de los tripulantes del Submarino ARA SAN JUAN.
A COMISION DE OBRAS PUBLICAS, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Vecinos. Nota: Por la cual presentan queja sobre el tema: "Chatarrería y basural a cielo abierto", ubicada su entrada sobre Avenida Libertad (Boulevard 1) y lindante con la calle Fermina Pringles, entre 0 Bis y la antedicha avenida.
A COMISION DE SALUD, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Agrupación Nuevo Encuentro - Unidad Ciudadana. Nota: Por la cual elevan Proyecto de Ordenanza, con motivo de sumar a la Ciudad de Coronel Pringles a la campaña conocida como "Banco Rojo" y llevarla adelante en determinados sitios de la ciudad.
A COMISION DE ASUNTOS LEGALES, APROBADO POR UNANIMIDAD

PROYECTOS DE
ORDENANZA
* Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Proyecto de Ordenanza: Créase en el distrito de Coronel Pringles la Beca para Deportistas y Entrenadores con Proyección al Alto Rendimiento.
APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Donación Pintura de la Sra. Miriam Pellegrino. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.474/18).
APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Nómina Adjudicatarios Plan de 20 Viviendas "Barrio Pérez Erro". (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.449/18 - Cuerpos I y II).
A COMISION DE ASUNTOS LEGALES CON PRONTO DESPACHO, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Municipio de Coronel Pringles, cuyo objeto general consiste en brindar al Gobierno Local asistencia técnica para su modernización…-
A COMISION DE ASUNTOS LEGALES, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Acta Compromiso Red Municipios Cooperativos.
A COMISION DE PRODUCCION, APROBADO POR UNANIMIDAD

PROYECTO DE
RESOLUCION
* Iniciado por Interbloque de Concejales Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Resolución: Recomendar al Departamento Ejecutivo la previsión de la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Manuel B. Cabrera al redactar los Proyectos de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva que en breve debe presentar ante este Honorable Cuerpo.
APROBADO POR UNANIMIDAD

PROYECTO DE
COMUNICACIÓN
ç * Iniciado por Interbloque de F.P.V./U.C. Proyecto de Comunicación: Informar en el plazo de diez días los motivos por los que no se ha dado cumplimiento a la mencionada Ordenanza Nº 4.264 (Bici senda para acceso a la Escuela 30).
APROBADO POR UNANIMIDAD

DESPACHOS DE COMISION
* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Regulación del tránsito en las calles y uso de la vía pública. (A.L.S.P. y G.).
SE RECOMENDO APROBAR TAL CUAL FUE ELEVADO, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Código Contravencional. (A.L.S.P. y G.).
SE RECOMENDO APROBAR TAL CUAL FUE ELEVADO, APROBADO POR UNANIMIDAD

* Iniciado por Interbloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles manifiesta su preocupación por las modificaciones en los diseños curriculares de las Escuelas de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires iniciadas por la Dirección de Educación Técnica, dependiente de la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.(E.C. y D.).
SE RECOMENDO APROBAR TAL CUAL FUE ELEVADO, PERO A SOLICITUD DE LA EDIL AMONDARAIN SE REALIZARON MODIFICACIONES EN EL CONSIDERANDO DEL EXPEDIENTE. APROBADO POR MAYORÍA.

* Iniciado por Vecinos de la Localidad de Indio Rico. Nota: Por la cual solicitan al Honorable Cuerpo, en calidad de vecinos de esa Localidad, que la Ordenanza Nº 4.081 con fecha 21/11/13 sea de cumplimiento efectivo. (A.L.S.P. y G.).
SE RECOMENDO AL EJECUTIVO CONTROLES DE LA ORDENANZA, APROBADO POR MAYORIA

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo una prórroga de treinta (30) días (30/11/18), para la presentación ante el Honorable Cuerpo, del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos -Ejercicio 2019-, amparando la medida en el Artículo 36º de la L.O.M., en virtud que al momento la Provincia de Buenos Aires no se ha expedido con respecto a la coparticipación correspondiente para dicho ejercicio.(H.P. y C.).
SE RECOMENDO OTORGAR EL APLAZAMIENTO, APROBADO POR MAYORIA

EXPEDIENTES INGRESADOS DE ÚLTIMO MOMENTO

*Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declaración de utilidad pública y pago obligatorio de obra de ampliación de cordón cuneta por consorcio en distintos sectores de la ciudad
A COMISION DE HACIENDA, APROBADO POR UNANIMIDAD

*Nota: se informa que el Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar se encuentra organizando para el día 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- pintar banco rojo en lugar público.
SE INCORPORO AL PROYECTO DE PARTICULAR TRATADO EN ESTA MISMA SESION , APROBADO POR UNANIMIDAD

*Nota de profesores de Educación Física: reclaman se legisle sobre gimnasios que están a cargo de personas que no son profesores de Educación Física.
A COMISION DE ASUNTOS LEGALES, APROBADO POR UNANIMIDAD

Te puede interesar
Ultimas noticias