miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

CIUDAD

Un domingo a puro arte, juego y música en plaza San Martín

05/11/2018
Un domingo a puro arte, juego y música en plaza San Martín

La propuesta se desarrolló ayer domingo, en la Plaza San Martín, a partir de las 15 horas, con gran participación de gente, donde se lanzó la propuesta de 'Artelúdica' que se irá presentando en distintos espacios de la ciudad.

 

Con juegos tradicionales, artísticos y teatrales para toda la familia, "Cultura en movimiento" dio cierre a su propuesta con el lanzamiento de 'Artelúdica', un programa itinerante de actividades expresivas y lúdicas cuyo escenario serán los espacios públicos, plazas, ferias, escuelas, con el fin de ampliar la oferta de juego y brindar espacios de desarrollo comunitario a la población infantil y sus familias.

Es así como ayer, de 15 a 17 horas en la Plaza San Martín, se realizó la actividad, donde además hubo música popular bailable y servicio de cantina.
El Orden conversó con Soledad Tizón, quien explicó: " Es un programa de arte y juego itinerante. Llamado así porque vamos a ir por distintos lugares donde vayamos armando eventos".
"Hoy por ejemplo, que hay un baile popular, la previa fue la presentación de Artelúdica, que es un espacio, un programa de juego y arte ambulante".

Y amplió: "Estamos en tres sectores distintos: El sector de juegos sociales, que son lo que se conocen como juegos de mesa, juegos tradicionales. De esos juegos, tenemos los de reconstrucción, que son los Rasti, las maderitas, uno de cartas; tenemos los juegos comerciales, mas conocidos que se pueden comprar en cualquier comercio, y después tenemos la línea de juego que sacamos nosotros desde Artelúdica, que los construimos nosotros. El más lindo es el que se llama 'Aldeburgh', que tiene 4.500 años y los hizo Juli Zubiri que esta de tallerista en la parte de Plástica y otros. Está destinado para chicos y para grandes ·.
Sostuvo además: "La idea es generar espacios de juegos, en donde podamos convivir los adultos y los niños, cuya actividad favorita es jugar".
"Después, hicimos la parte de Arte, en otro espacio, con dos actividades: Una con artes con elementos de la naturaleza, pero el viento no nos permitió porque se volaba todo, y trabajaron los chicos en el pasillo haciendo dibujos en el piso con tiza".
"La otra parte, es con juegos físicos, o juegos teatrales, que fue con elástico, pelotas, telas, y otros elementos".

Remarcó también sobre la propuesta: "Vamos a ir a otras plazas, a otros espacios. Este es un programa que hoy ve la luz, en nuestra primera salida social, hacemos la presentación en sociedad. Cultura va a ir articulando donde vamos a estar y donde somos convocados".
"Lo que más nos interesa mostrar es que todos, el 90 por ciento de los juegos que trajimos, son juegos que se pueden construir en casa, con dedicación, con amor y un poco de tiempo de un adulto acompañando esa instancia. Todos están hechos de madera, de recortes, de caracoles, semillas, todo se puede construir".
"Uno de los juegos que más éxito tuvo fue el Geoplano, que armamos con unas tortas de madera, que jugábamos nosotros cuando éramos chicos. Es el de los clavitos que se juega con gomitas y a los chicos les encantó".
"Por eso la idea es comprometer y generar la movida niños-adultos haciendo cosas", concluyó Soledad Tizón.

Una actividad muy interesante donde se busca dinamizar e irradiar propuestas y actividades recreativas, de promoción del jugar en formatos variados, que apunten a garantizar el derecho al juego como actividad privilegiada para el bienestar físico, emocional y psíquico no sólo de niños sino de las comunidades.
El juego es cultura, salud y alegría. La posibilidad de crear y compartir cultura contribuye a un desarrollo pleno.

De allí que desde Artelúdica se propone también ampliar y diversificar la oferta cultural destinada a la primera y segunda infancia, ampliar su universo estético y artístico, crear espacios que funcionen como alternativas a lo que usualmente se realiza, fortalecer las buenas iniciativas de cuidado y crianza y poner a disposición otras maneras de pensar la cultura infantil más allá de la televisión y la cultura masiva.

Te puede interesar
Ultimas noticias