jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

campo

Un Centro de Acopio de lanas al servicio de los productores

06/11/2018
Un Centro de Acopio de lanas al servicio de los productores

El Centro de Acopio de Lanas de nuestra ciudad, viene demostrando que el sistema de comercialización impulsado desde Prolana, es una gran herramienta que permite a los pequeños productores obtener precios sobresalientes, como lo afirmó a El Orden su presidente, señor Arnaldo Aranda.

 

A fines de marzo de 2018, el Centro de Acopio de Lana de Coronel Pringles realizó su primera venta del año, la sexta desde 2013.
El primer presidente fue el señor Gastón Vega. Luego lo sucedió el señor Jorge Castellucci, y el actual titular, es el señor Arnaldo Aranda.
El excelente precio que se viene obteniendo desde 2013 a partir de la creación del Centro de Acopio es el resultado de varios factores.
Por un lado, la lana que sale a la venta tiene que haberse esquilado bajo el sistema Prolana, cuyo principal referente y Coordinador del Centro de Acopio, es el ingeniero agrónomo Jorge Pennini.
Las condiciones del programa son: esquila suelta, acondicionamiento de lana y enfardelado o envasado en bolsones con material no contaminante de 200 kilos.

Cada lote de lana que se licita tiene su análisis de calidad realizado en los laboratorios autorizados, lo que permite indicar qué tipo de producto se ofrece y en caso de no cumplir las condiciones indicadas posibilita que el comprador pueda reclamar. No es un detalle menor para el productor, los análisis de calidad los paga el Prolana.
El Programa Prolana lo que hace es buscarle solucionar todos los inconvenientes que tiene el productor lanero. Y la formación de los Centros de Acopio resultó un paso muy importante para defender la producción.

El Centro de
Acopio pringlense
Para conocer más sobre este Centro de Acopio pringlense, El Orden entrevistó a su actual presidente, señor Arnaldo Aranda quien expresó: "Es un orgullo para nuestra ciudad el Centro de Acopio, porque es de los primeros creados en el país".
"Hace siete años que estamos trabajando, entramos en el octavo año y la primera licitación fue de 12.000 kilos, y fue subiendo, hasta llegar a más de 300.000 kilos", apuntó.

Reconoció que "las expectativas nuestras eran más bajas, pero por suerte las han superado, como ha sucedido en las anteriores licitaciones, ya que siempre todas fueron muy buenas, con muchas empresas participantes y muchos productores.
Contamos con más de 100 productores de diferentes ciudades, como San Cayetano, Coronel Suárez, Indio Rico, Villa iris, Dufaur, Saavedra, Pigüé, 17 de Agosto, Tres Arroyos, Necochea, Coronel Dorrego, Tornquist, Puan, Adolfo Gonzáles Chaves, Villarino, Mayor Buratovich, General La Madrid, Bahía Blanca".

Y agregó: "Casi 300.000 kilos de lana fueron licitados en el año 2018, lo que habla de la importancia que va tomando el Centro".
"Se ve un gran aumento e incentivo en el lanar, como así también las diferentes empresas que ofertan que tienen mucho interés en las lanas de esta zona".
Con respecto a la última licitación llevada a cabo, señaló: "Hubo ocho empresas que ofrecieron el producto, de las cuales cuatro fueron compradores. También cabe acotar que las ventas de lanas en Coronel Pringles, son referentes de precios en el país", concluyó el presidente del Centro de Acopio de nuestra ciudad, señor Arnaldo Aranda.
Cabe acotar que en la provincia de Buenos Aires hay tres centros: el de Coronel Pringles, que fue el primero, el de Stroeder y el de Carmen de Patagones.
El primero mayormente para comercializar lana Corriedale, los dos restantes para Merino.

Te puede interesar
Ultimas noticias