viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CIUDAD

Jóvenes de Interact siguen con su noble campaña de servicio

07/11/2018
Jóvenes de Interact siguen con su noble campaña de servicio

En la Semana Mundial de Interact, visitaron dos Hogares: Hogar del Niño, y el Hogar de Jubilados y Pensionados, donde interactuaron con los abuelos y con los niños.

 

En la tarde de ayer, se llevó a cabo una reunión de jóvenes de Interact, que preside Mateo González, que tuvo desarrollo en la sede de Rotary Club, con gran acompañamiento.

Cabe acotar, en virtud que muchos desconocen su significado, que el nombre Interact es la combinación de las palabras Internacional (Inter) y Acción (act) y cuenta con clubes en 159 países con más de 465.000 integrantes distribuidos en 20.300 clubes.-
Los interactianos realizan Acción Internacional a través del Servicio a la Comunidad y sus proyectos ejercen efectos perdurables a nivel local, regional e internacional.

Aclarado dicho punto, pasamos a lo acontecido en la tarde de ayer, en la Casa Rotaria:
Sentados en el piso y formando una rueda, -con El Orden sentado en una esquina - los jóvenes comenzaron a contar qué es para ellos Interact.

Así lo expresaron: " Interact es un grupo de personas formada por jóvenes entre 12 y 18 años que vamos con el objetivo de ayudar a la comunidad. Hasta el momento ayudamos en la campaña contra la Polio, y ahora estamos haciendo actividades con el Hogar del Niño y el Hogar de Ancianos".

 

Consultados sobre si tenían en mente algún proyecto, destacaron: "Esta semana estamos celebrando la Semana Mundial de Interact, y arrancamos el viernes pasado con una actividad de servicio. Fuimos al Hogar del Jubilado y Pensionado, ubicado en Avenida 25 de Mayo y 19, para interactuar con los abuelos. Jugamos a las cartas, hablamos con ellos, conocimos las instalaciones".
"Les llevamos galletitas para el desayuno y la merienda. Al principio fue una situación difícil, porque estaban todos callados, y nadie hablaba".
"Les preguntamos, y nos decían que les faltaba mucho cariño, mucha atención. Y como nadie les pregunta el motivo de ese silencio, nos dimos cuenta que nadie se interiorizaba que les pasaba o cómo se sentían".
"Había que preguntarles las cosas hasta dos veces, hasta que respondieron y nos dimos cuenta también, que a un grupo de abuelitos les gusta mucho la música".
"Uno de ellos nos decía que estaba cansado, porque solamente jugaban a las cartas y nada más, que nunca les hacían un baile, un juego, algo más estático, y eso nos dio la idea de ir, no un solo día, sino varios días para llevarles lo que les gusta hacer", destacó el grupo de jóvenes.

En tanto, el segundo grupo que visitaron el Hogar del Niño, manifestaron: "Cuando llegamos al Hogar del Niño, nos presentamos, y nos mostraron todo las instalaciones y hablamos con los chicos, que nos contaron sus historias, muy tristes",
"Lo que nosotros queríamos era mejorar la situación del Hogar, porque se ve un poco de abandono por parte de la Municipalidad. El interior está bien, pero afuera se ve basura y pasto crecido".
"Pensamos que para Navidad se podría hacer una campaña de juguetes, porque la mayoría estaban rotos, y son diez los chicos , entre 4 y 15 años, que están en el Hogar.

Cuando les preguntaron qué sintieron cuando llegaron al Hogar del Niño respondieron los jóvenes de Interact: "Sentimos pena. No podemos entender que las mamás le hayan hecho eso a sus hijos, que les hayan pegado, a algunos hasta fueron abusados o maltratados y se ven tristes".

Con respecto sobre qué se podía hacer en estos casos, expresaron: "Establecer un vínculo, acompañarlos, no abandonarlos y no dejarlos solo".

Aclararon que el objetivo es invitar a que más jóvenes se sumen a Interact, porque a veces no se alcanza a cubrir con todo el servicio que se desea brindar, y visitar más instituciones.
"Nos reunimos todos los martes a las 19 horas, e invitamos a los chicos que se sumen, aunque sea para colaborar. Por ahora somos 24, pero tenemos que ser muchos más interactianos".

Por último, contaron sobre los proyectos que tienen a futuro: "el primero, realizar un Curso de Primeros Auxilios, de RCP, cómo usar un matafuego o cómo actuar ante quemaduras en casa, y para eso, hablar con los bomberos voluntarios; también hablar con algún doctor para que nos ayude. Se nos ocurrió hacerlo en el Balneario, en diciembre, como una especie de feria, donde haya distintos puestos, con los diferentes cursos ", remarcaron.

Por su parte, Natalia Goñi, agregó: "Todos o la mayoría de los interactianos que estamos acá, pertenecemos a otras agrupaciones de otras instituciones, lo cual siempre decimos que no competimos con nadie, simplemente decimos que queremos agruparnos y cualquier otra institución que quiera trabajar están invitados y los jóvenes que se acercan, no necesitan nada, solo acercarse, y ganas de trabajar".

Luego, Ricardo Villar agregó que aquellos jóvenes que deseen hacer algo aprovechen los medios de comunicación y las redes sociales, que irán por buen puerto.

Lo cierto, es que los interactianos realizan una valiosa Acción, a través del Servicio a la Comunidad y sus proyectos ejercen efectos perdurables a nivel local, regional e internacional.

Cabe recordar ( la acotación es de Nuestra Redacción), que los clubes Interact y sus clubes rotarios patrocinadores, implementan actividades conjuntas y difunden - como lo hicieron ayer- las consecuencias positivas del servicio que brindan en las comunidades.
Y esto nació en nuestra comunidad, , porque el 5 de noviembre de 1963, 23 estudiantes de la Escuela Secundaria de Melbourne, Florida, EEUU fundaron el primer Interact Club en el mundo. Desde entonces, el servicio de los clubes Interact ha reportado miles de beneficios a las comunidades.
Los interactianos cuentan con un programa que ofrece sana diversión, actividades de servicio significativas y la capacidad de capacitarse como líder forjando nuevas amistades.

Recordemos que el servicio es uno de los pilares del programa juvenil de Rotary y la mejor manera para difundir y festejar la Semana Mundial es el accionar interactiano.

Te puede interesar
Ultimas noticias