viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.2ºc | Pringles

RELEVAMIENTO

Las lluvias de octubre trajeron buenas noticias para la gruesa

09/11/2018
Las lluvias de octubre trajeron buenas noticias para la gruesa

Los lotes destinados a los cultivos de gruesa en el sudoeste bonaerense se encontraban con buena disponibilidad hídrica a raíz de las precipitaciones ocurridas a mediados del mes de octubre, según un relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).

 

El Reporte Agrícola Quincenal de octubre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bcpbb señaló que en el caso del girasol en la campaña que se inicia "no se esperan variaciones en la superficie de acuerdo a las últimas estimaciones, conservándose el área en 576.000 hectáreas".

En cuanto al avance de siembra, expresó que "la zona norte es la más avanzada con el 75% de la superficie sembrada en tanto que las zonas del centro y sur presentan un avance del 45% y 20% respectivamente debido a la falta de temperatura en el suelo".

Maíz
El informe sostuvo que en el caso del maíz la intención de siembra para esta nueva campaña "se mantendría la superficie en 1,52 millones de hectáreas para toda la región de estudio". "La zona norte reduciría 2% la superficie con respecto a la campaña anterior ya que los productores optarían por el cultivo de soja sobre maíz", expresó el documento.

En el caso de las zonas centro y sur la Bolsa de Cereales estimó "un aumento del 1% y 3% respectivamente debido al buen comportamiento del cereal frente al déficit hídrico estival y a su uso alternativo como forraje".

"En el avance de siembre la zona norte presenta el 50% del área implantada, en la del centro posee un avance del 10% principalmente por lotes con destino para alimentación animal en tanto que el sur aún no comenzó la siembre del cultivo", reveló el informe.

También el relevamiento fue efectuado la intención de siembra de la soja donde se indicó que para esta nueva campaña se "espera un aumento del 2% en promedio para toda el área donde sería de 2,62 millones de hectáreas".

"La zona norte aumentaría un 6% la superficie destinada a esta oleaginosa debido al menor costo de producción en tanto que las zonas centro y sur disminuirían en 1% y 10% respectivamente, sobre la campaña 2017/18 debido a que fue el cultivo más afectado por la sequía", puntualizó el informe.

Regiones
La zona norte abarca los distritos de Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

En el caso del centro se incluyen Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, González Chávez , Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.

En tanto que la zona sur abarca a Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.

 

Trigo: lanzan el análisis gratuito de la calidad del cereal de la campaña 2018/2019

Participan las Cámaras Arbitrales de Bahía Blanca y de Buenos Aires.

La secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, junto a la cartera Agroindustrial bonaerense y las Cámaras Arbitrales de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca, lanzaron -por tercer año consecutivo- el Análisis Gratuito de la Calidad de Trigo.

El objetivo es que el productor pueda conocer la calidad de su producción. Los estudios determinan el peso hectolítrico, humedad, proteína y el gluten Nirt para la cosecha 2018/19.
Para llevarlo a cabo, los organismos repartirán -a los productores que lo soliciten- las bolsas para la toma de muestras, que serán enviadas a los diferentes laboratorios que determinarán las diferentes calidades.
Cada bolsa contará con un número identificatorio, que servirá para acceder a los resultados a través de la página web: www.cabcbue.com.ar3

LA VOZ DEL PUEBLO 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias