jueves 18 de abril de 2024
Algo de nubes 12.8ºc | Pringles

ESCUELA AGROTECNICA

'Tranqueras Abiertas' le puso el pecho a la lluvia y le ganó

12/11/2018
'Tranqueras Abiertas' le puso el pecho a la lluvia y le ganó

Por noveno año consecutivo, el establecimiento educativo llevó a cabo ayer domingo por la tarde, la exposición abierta a los padres de alumnos y a la comunidad en general, con el fin de mostrar las producciones que durante el año realizan. El próximo viernes las ventas de productos continuarán en el horario de 12 a 18 horas, para quienes no pudieron acercarse ayer domingo por la lluvia.

 

Las condiciones climáticas el fin de semana, le jugaron en contra a numerosas actividades que iban a realizarse en nuestra ciudad, y que fueron suspendidas.
La Escuela Agrotécnica apostó a 'ver que pasaba el domingo,(al decir de la directora del establecimiento educativo Ivana Dietrich), y pese a que en horas de la mañana el cielo se mostró inestable, pero sin precipitaciones, recién pasado el mediodía comenzó a caer las primeras gotas, que por momentos fueron incesantes.

Igualmente, a las 14 horas, se procedió a dar inicio a la novena edición de "Tranqueras Abiertas", un clásico de la Agro. Y no era para menos. Directivos, profesores, auxiliares y alumnos habían trabajado a full para esta nueva edición, y decidieron abrir sus puertas, y no se equivocaron, en virtud que la gente con paraguas, y capuchas acompañó una vez más.

 

Venta de Carne en el Fogón

Por la inclemencia del tiempo, se tomó la decisión de trasladar la elaboración y venta de carne asada a instalaciones del Fogón de los Gauchos, y fue un acierto, ya que se vendió casi todo lo que se había puesto al asador, a partir de las 13 horas, sin ningún contratiempo.

De acuerdo a lo manifestado a El Orden, el encendido de los fogones se inició a las seis de la mañana, momento en que se procedió a colocar en círculo, la diversa variedad de carne, y chorizos, para que se vayan cocinando de a poco.
A partir del mediodía, comenzó el arribo de gente, que haciendo cola, esperaba el momento de llevarse su pedido.

Los precios establecidos fueron muy accesibles.
*Tapa de Asado: $ 360 el kilo
*Cordero entero: $2.000
*Medio Cordero: $1.000
*Cuarto Cordero: $650
*Paleta de Cordero: $500
*Chorizos el Kg: $300
*Lechón entero: $1.500
*Medio Lechón: $750
*Cuarto de Lechón: $500
*Paleta de Lechón: $400 el kilo

 

Inicio de
Tranqueras Abiertas
Mientras tanto, la lluvia no cesaba. Y la sorpresa fue que a partir de las 14 horas, igualmente la gente se fue acercando hasta el establecimiento educativo, no en la cantidad habitual, pero sí en importante número, que se acercó caminando entre la lluvia y el barro.

El Orden, recorrió los distintos stands, observando los excelentes trabajos que realizan los alumnos durante el año, en las distintas áreas (ganadería, agricultura y tambo).
Se los veía ir y venir entre el agua, con sus capuchas puestas, acompañando y guiando a las personas que se acercaban.

En los stand cubiertos, había artículos elaborados por los alumnos, como planchas de acero para cocinar; tablas de madera para picada ($250) e infinidad de artículos en madera, (llamó la atención en ese stand, "el techo verde o ecológico", realizado con plantas y flores, que evita la filtraciones de agua y es a su vez térmico).

En otros stands, se pudo apreciar conejos a $200; chorizos secos a $400 el kilo; escabeches, entre $50 y $70; mermeladas y dulces, entre $60 y $100. (La mermelada de frutilla prácticamente 'voló'); jugos naturales $40 y el consumidor se llevaba el hermoso vaso de regalo; variedad de quesos a precios muy accesibles; budines entre $60 y $100; alfajores; plantas, hortalizas, el stand de artesanías, compartido entre la Escuela Agrotécnica con las Escuelas Especiales Nº 501 y Nº 502 y un sinfín de productos que la gente iba adquiriendo.

No faltó en esta ocasión el stand del nosocomio local, 'El Hospital sale a la calle', con el taller a cargo del Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti, del Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, y enfermeros, para enseñar cómo proceder básicamente, ante un caso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) destacando que "es un procedimiento que debe ser aprendido por toda la comunidad, porque puede salvar una vida".

A las 16 horas, en el SUM de la escuela se pudo ver el clásico River-Boca (o Boca- River), en pantalla gigante, otra idea muy bien recibida, para que nadie se pudiera perder el partido, que también por la lluvia fue suspendido la tarde del sábado, trasladando la fecha para ayer domingo.

Satisfacción por la muestra
La Directora de la Escuela Agrotécnica, mostró su satisfacción y agradecimiento. En ese sentido Ivana Dietrich al ser consultada al respecto destacó a EL ORDEN: "si bien el tiempo no acompañó, todo está funcionando muy bien, la gente vino con muy buena onda".

"Queda por hacer la cocina de Ciro Ugarte, que llegó de Bahía Blanca, que cocinará una cazuela de pollo y una ensalada verde con productos de la huerta. El resto de los espectáculos se suspenden, porque estaban pensados para realizarlos al aire libre", clarificó.

PROXIMA VENTA
Destacó además: "el viernes 16 de noviembre próximo, se abrirán nuevamente las puertas de la escuela, para las personas que no pudieron acercarse, y deseen adquirir algunos de los productos".
"Los esperamos el viernes a partir de las 12 horas hasta las 18. Y un agradecimiento a todos los que nos han acompañado, aún con lluvia. Rescatamos que igualmente lo pasamos bien", enfatizó Ivana Dietrich.

Las actividades programadas suspendidas fueron: cuentos infantiles, clase de pintura navideña, los cuentos del Grupo Nudos, la clase de Zumba, la actuación del grupo folclórico "Los del Rancho"; la actuación de la Murga del colegio, entre otras.

Si bien el día no acompañó, sí lo hizo la comunidad, la familia, porque fue el cierre de un esfuerzo importante, un momento de alegría y orgullo que tuvo como protagonistas a los propios alumnos, acompañados de profesores y directivos.

Te puede interesar
Ultimas noticias