jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

IMPORTANTE OBRA

La Provincia y Holanda analizarán un proyecto hídrico tresarroyense

12/11/2018
La Provincia y Holanda analizarán un proyecto hídrico tresarroyense

La participación de una comitiva tresarroyense en la reciente Conferencia Binacional Gestión Integral del Agua Argentina-Holanda, podría abrir las puertas para el futuro desarrollo de un proyecto de cuenca interdistrital que incluye a una autoridad, con radicación en Tres Arroyos.

 

En el evento que se desarrolló el último lunes 29 de octubre en el Palacio del Agua de la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Leonardo Sarquís, y el enviado especial de Asuntos Internacionales de Agua de Países Bajos, Henk Ovink, recibieron de manos de tresarroyenses el producto de una idea que pretende utilizar con un mejor criterio el agua de la crecida de los arroyos de ciudades limítrofes y de la zona que por su declive van destinando hacia nuestra ciudad, grandes cantidades de masa hídrica. Ovnik fue el especialista que Holanda envió a Estados Unidos para asesorar sobre los trabajos posteriores a las consecuencias sufridas por el Huracán Katrina.

“Lo vamos a empujar”
“Este proyecto lo habíamos presentado hace un año y pico o dos, y no tuvimos ni un eco, nada. Pero ahora el ministro Sarquís dijo que le gustó la idea y lo pidió para leerlo. Y ante la factibilidad lo vamos a empujar para que se haga”, contaron con entusiasmo en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO el concejal de Cambiemos, Enrique Groenenberg, y el dirigente radical tresarroyense Fredi Dodorico, quienes además esperan que ante esa oportunidad cuenten con el aval de la Autoridad del Agua bonaerense.
El ex presidente del Comité Enrique Betolaza dijo a este diario que “con la Autoridad de Cuenca en Tres Arroyos se buscará manejar esa agua antes que llegue a Tres Arroyos”.

“Sólo parches”
Consideró además que en el distrito sólo se han hecho “parches hasta ahora, hay caminos cortados con pérdidas importantísimas de cosechas como en 2012 y 2014, donde el agua terminó acumulada allá contra los médanos”.

Explicó que para ello “se canalizó, se limpió el arroyo en todo su curso, ahora no se inunda Tres Arroyos pero el agua va y termina en el fondo. No hay salida en el mar, se tapa con mucha frecuencia y los puentes hacen lo suyo, se desparrama el agua y terminamos con 20 ó 30 mil hectáreas inundadas contra los médanos. Si a eso lo pasas a números es un montón de pérdida”.

Sumar apoyos
Mientras comienza el tiempo de espera para que las autoridades de la Provincia, pero también el enviado especial de Holanda, hagan la devolución del proyecto con la factibilidad, los impulsores tresarroyenses de la cuenca que uniría a los distritos de Coronel Pringles, Laprida, San Cayetano, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego y Tres Arroyos, también anhelan contar con algún tipo de asesoramiento “que hasta pueda enriquecer la idea original”.
Con la factibilidad en mano, la idea que persiguen es poder contar con el apoyo oficial de cada comuna, que de manera anticipada ya fueron informadas con contactos que han podido tener entre jefes comunales o eventualmente con los equipos técnicos.
“La aceptación ha sido general”, afirmó Dodorico, quien a nivel local pudo informar y consultar al ingeniero Carlos Preciado, de la oficina técnica de la Secretaría de Obras Públicas.

Referentes
Mientras esta experiencia transita de manera paralela a una muy buena relación entre la dirigencia política provincial y nacional con la embajada holandesa, crece la expectativa entre los tresarroyenses que participaron de la Conferencia Binacional.
“Ellos están considerados a nivel mundial como los líderes en el manejo del agua, a partir de su experiencia por las dificultades que han tenido que pasar a lo largo de la historia, y considerando que Holanda es un país que está en un 60 por ciento por debajo del nivel del mar”, expresó Groenenberg.
Por esto mismo es que asistieron al evento con el objetivo de “ver que tenían para contarnos, porque ellos deben luchar permanentemente contra esa adversidad natural que tienen, y les preocupa mucho que aumente el calentamiento global, porque así aumentan los niveles de agua tanto de rio como de mar”.

Convenios
Señaló el concejal de Cambiemos que “a partir de la experiencia holandesa, la Argentina ha elaborado varios convenios para empezar a hacer algunos trabajos de envergadura en el país”.
Sorprendido por la calidad de las obras que se están ejecutando, citó los casos de “la cuenca del Carcarañá, un canal que se hizo en el ‘43 y que nunca más se tocó, hoy se está dragando y limpiando para que cuando haga falta se utilice como tal porque no estaba cumpliendo su función”.
Otro ejemplo que mencionó fue el de General Lavalle, distrito al que comparó con Tres Arroyos porque los dos son “recibidores de agua”.
“Han hecho ellos en defensa del agua diques para llegar de un campo a otro, ahora hay dos proyectos integrales armados con capitales públicos y privados entre Argentina y Holanda, donde incluso los productores van a participar económicamente del proyecto, y de esa manera poder aliviar las problemáticas de las grandes lluvias”, señaló el concejal de Cambiemos.

La mega obra
Mientras avanzan las obras del Salado a punto de ingresar en la segunda etapa con trabajos “en ejecución” y ante la licitación en 2019 del último tramo, Groenenberg también hizo referencia al proyecto que une a Córdoba con La Pampa.

“Es una mega obra de 650 kilómetros de largo que arranca en Río Segundo hasta Catriló. Una hidrovía de 25 metros de ancho por donde se proyecta que viajen barcazas, con lo que se podrá disminuir la cantidad de camiones en las rutas, y será un mecanismo mucho más barato para transportar. Además en Catriló se construirán dos reservorios grandes de agua para evitar inundaciones por un lado y por otro, hacer riego cuando haya sequía. Eso es manejo integral del agua”, dijo Groenenberg.

Por último, aseguró que “la tan anhelada obra si bien en un principio se pensó irrealizable, se ve cada vez más factible”.

Te puede interesar
Ultimas noticias