viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

HABLEMOS DE SALUD

¿Qué es la Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial?

14/11/2018
¿Qué es la Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial?

"La Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial es una especialidad, que se logra obtener luego de 4 años de postgrado en residencia hospitalaria, que se ocupa de estudiar, diagnosticar, prevenir las enfermedades que afectan la región de la cavidad bucal, y regiones vecinas que la componen y encontrar un tratamiento para su resolución.

Pereyra, María Florencia

Dicha especialidad genera una interacción tanto como con el odontólogo general, orotodoncistas, odontopediatras y con médicos clínicos, otorrinolaringólogos, cirujanos de cabeza y cuello, anestesiólogos, nutricionistas, pediatras, infectólogos, oftlamòlogos, en fin, una especialidad que trabaja de forma multidisciplinaria.

¿Cuándo consultar a un Cirujano Bucomaxilofacial?
Frente a:
- Evaluación y tratamiento de Traumatismos maxilofaciales, y heridas en cara o en la cavidad bucal, ya sea en accidentes de tránsito, deportivos, etc, que han afectado la cara, los maxilares o los dientes, se debe actuar rápidamente para evitar secuelas que pueden comprometer la función integral del macizo facial
-Piezas dentarias retenidas como los terceros molares o muelas de juicio, caninos retenidos, piezas dentarias supernumerarias, requieren ser extraídos para evitar complicaciones
- Infecciones de la cavidad bucal o maxilofacial, siendo una de las afecciones más frecuentes de origen dental o no. Pueden ser casos simples de tratar o más graves que requieren internación hospitalaria, como afecciones que comprometen la vía aérea o extendiéndose a regiones vecinas por no llevarse a cabo tratamientos en tiempo y forma.
-Los implantes dentales, que son las raíces artificiales que nos sirven de cimientos para cualquier tipo de prótesis. Teniendo en cuenta que en muchas oportunidades ante la falta de hueso existen técnicas quirúrgicas que nos brindan regeneración ósea como rellenos óseos e injertos óseos autólogos, elevación de piso de seno maxilar, etc.
-Pacientes especiales, (pacientes discapacitados, inmunosuprimidos, anticoagulados, embarazadas, etc) difícil manejo ambulatorio, requiriendo intervenciones quirúrgicas con anestesia local o general en quirófano central.
-Oncologìa oral y maxilofacial, tumores y quistes: efectuar una consulta anual, es una forma de prevención del cáncer oral, para evitar estadíos más avanzados y tratamientos más invasivos.
-Trastornos de la articulación temporamandibular: estas patologías son cada vez más frecuentes en la población actual donde el stress es uno de los factores desencadenantes más importante.
-Patología de las glándulas salivales
-Las deformidades dento-cráneo-maxilofacial: la cirugía ortognática, es la subespecialidad que se encarga de corregir los maxilares para lograr una equilibrio en función y estética de los perfiles faciales, trabajando en conjunto con la ortodoncia.

¿Dónde se realizan los procedimientos?
Se pueden realizar en un quirófano con anestesia local o con anestesia general en alguna institución, hospital, sanatorio, etc. Va a depender de la patología.

A medida que la ciencia avanza podemos resolver el paciente integralmente y con la idoneidad de los especialistas indicados con una consulta a tiempo:

"Nadie sabe todo, todos saben algo, entre todos saben mucho"

 

Pereyra, María Florencia
ODONTOLOGA UBA
MN 3774 MP 44755

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias