viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Pringles

Caso Contreras - Día 2

"Abel reconoció a uno de sus agresores"

15/11/2018
"Abel reconoció a uno de sus agresores"

Lo expresó su sobrina en las declaraciones testimoniales de ayer, María Estela González. Dijo que Abel Contreras -cuando estuvo internado en el hospital- alcanzó a decirle que conocía a uno de sus agresores

 

Con las palabras de la sobrina de Abel Contreras, se cerraron los testimonios del día de ayer, segundo del juicio por el homicidio agravado criminis causa de Abel Contreras.

María Estela González relató que en el hospital pringlense, Abel Contreras le dijo que había alcanzado a reconocer a uno de los agresores, aunque luego no pudo sacarle más datos al ser trasladado su tío Abel por personal de enfermería para su asistencia.

Además, se tomaron declaraciones a otros dos testigos, Benítez de policía científica que dio más detalles de lo acontecido durante el robo y los datos recabados; y el comisario de la DDI Coronel Suárez, Ricardo Franssen, quien intercambió palabras con abogados de la defensa y descartó la participación de Morade -primer sospechoso de la causa- en el hecho.

Lamentablemente, no pudimos tener los testimonios completos de los testigos porque la llegada a Bahía Blanca se complicó por el corte de la ruta provincial 51 producido desde horas de la mañana de ayer (Ver nota aparte); pero sí pudimos recabar la declaración de la sobrina de Abel Contreras que fue la que cerró la jornada -sólo pasaron tres testigos a declarar-.

Hoy jueves será el cierre con el fallo de los jurados -culpables o inocentes-. La jornada dará comienzo a las 9.30 horas con el testigo Banfi por parte de la defensa, y la declaración de uno de los acusados: Jonathan Morales.

Luego, tendrán lugar los alegatos finales de las partes, y el jurado recibirá las instrucciones por parte del juez técnico doctor Ricardo Gutiérrez para su posterior deliberación y comunicación del fallo o resolución.

EL JUICIO - DÍA 2

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 con el juez técnico de la audiencia, el doctor Ricardo Gutiérrez, continuó el desarrollo del debate oral y público a Jonathan Pablo Morales y Maximiliano Saúl Castillo, imputados por homicidio agravado criminis causa sobre Abel Contreras, en 2017.

El juicio es por jurados, y hoy tendrán lugar los alegatos finales que los 12 jurados titulares y los 4 suplentes escucharán para sacar sus conclusiones y emitir un veredicto.

En la jornada de ayer, el Dr. Pablo Radivoy -abogado de Jonathan Morales- señaló que era necesaria la presencia del testigo Banfi para tomarle la declaración testimonial. Al no encontrarse presente en la sala, Radivoy apunto -de manera indirecta- a la fiscalía, "al testigo le dijeron que se vaya para la casa".

Lo que pasó fue lo siguiente, Banfi estuvo presente en la audiencia del martes esperando para declarar y estaba citado por las dos partes: la fiscalía y la defensa.

La fiscalía, al desestimar su testimonio, le comunicó a Banfi que no iban a requerir que declare, Banfi pensó que ya no tenía que estar presente en el lugar, se retiró y volvió a Pringles. Sin embargo, la defensa sí considera necesario su testimonio y el mismo se va a producir hoy en primer turno.

LOS TESTIGOS

Como mencionamos, sólo tenemos la declaración testimonial del testigo numero 3, la sobrina de Abel Contreras, al haberse producido el corte de la ruta provincial 51 que impidió la llegada a horario a tribunales.

MARIA ESTELA GONZALEZ

La sobrina de Abel Contreras dijo que al mantener un breve dialogo con su tío en el hospital, el mismo le dijo que "había conocido a uno de los agresores". "Justo se lo llevaron los enfermeros y no pude hablar más con él" declaró.

Además indicó que a Contreras le sustrajeron dinero, un revolver y un facón de oro y plata -entre otras pertenencias-. "Me enteré que tenía ahorros el día que falleció" explicó.

PARA TENER EN CUENTA, ASI ES EL JUICIO POR JURADOS

Con amabilidad, el juez que lleva adelante el debate oral y público de homicidio sobre Abel Contreras, el doctor Ricardo Gutiérrez, dio detalles de lo que significa un juicio por jurados y lo que puede suceder en las deliberaciones de los mismos.

Los jurados son los encargados de juzgar los hechos, los mismos provienen de un padrón que año a año se va depurando y actualizando. Cuando hay convocatoria a juicio, se hace un sorteo y las personas son convocadas a la audiencia de selección. En dicha audiencia la finalidad es ver qué personas pueden llegar a no ser imparciales o tienen impedimento legal para desempeñarse como jurados.

Los que quedan disponibles, ingresan a un sistema informático que en forma aleatoria determina a los jurados titulares y suplentes. Es una carga pública, que se paga.

El juez brinda instrucciones para que los jurados puedan arribar a un veredicto. El jurado cuando delibera elige un presidente, y cuando arriban a un veredicto se lo hacen saber al secretario, con un formulario donde se marcan las opciones posibles y la cantidad de votos. El presidente del jurado es el encargado de leer el veredicto. El jurado no impone sanción, solo el veredicto de culpabilidad o inocencia.

Para acusaciones de reclusión perpetua, se requiere que el veredicto de culpabilidad sea unánime (los 12 jurados). En otras penas superiores a los 15 años, se requiere un mínimo de 10 personas sobre 12 que estén de acuerdo con el veredicto de culpabilidad.

Si son 8, el veredicto es de no culpabilidad, y si son 9 se dice que el jurado está estancado. Allí vuelven a deliberar, si continua estancado se debe realizar un nuevo juicio.

La responsabilidad penal es individual -como en este caso que hay dos acusados-, y en caso de un veredicto de culpabilidad el juez a cargo es el que en una audiencia posterior -en aproximadamente un mes-, emite la sanción.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias