jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 18.3ºc | Pringles

Entrevista al Ministro de Cultura Alejandro Gómez

20/11/2018
Entrevista al Ministro de Cultura Alejandro Gómez

El Orden, entrevistó el sábado último, al Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos, al término del Festival de Jazz, que tuvo desarrollo el fin de semana en la ciudad de Bahía Blanca.

 

Alejandro Gómez, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y especialista en políticas y planificación de la comunicación, fue responsable de eventos culturales como el Festival Internacional de Buenos Aires, Buenos Aires No Duerme, Buenos Aires Vivo, Argentina en Vivo, Festival de Jazz de los Siete Lagos, Festival de Música Clásica en los Caminos del vino, Divididos en Tilcara, Ciudanza, Festivales de Verano de la ciudad, Festival Ciudad Emergente, entre muchos otros; y actualmente es el encargado de marcar el pulso cultural de la provincia de Buenos Aires, como ministro de Gestión Cultural.

En la entrevista que concedió a El Orden, el ministro Alejandro Gómez respondió a nuestra requisitoria periodística, donde habló sobre el programa AcercArte, sobre el último festival realizado en Bahía Blanca, brindó un balance de su gestión y las propuestas futuras que se vienen en la provincia de Buenos Aires.

*¿Cómo nació el Festival Internacional Provincia Jazz y a qué público está destinado?
-Nació hace tres años, cuando pensábamos desarrollar un festival que tuviese los grandes talentos bonaerenses compartiendo escenario con las figuras reconocidas del jazz mundial. Bahía Blanca es una de las ciudades con mayor cantidad de músicos del género y por eso decidimos hacerlo ahí. Está destinado a todos, por supuesto los amantes del jazz, pero también nuestra intención es poder ampliar el público y que más gente lo conozca y disfrute. Hay cruce de estilos musicales, siguiendo el "eclecticismo" que forma parte del jazz y espectáculos al aire libre que son multitudinarios; así que está dirigido a cualquiera que le guste la música.

*¿Cómo resultó esta tercera edición?
-Desde el viernes hasta el domingo vimos una ciudad movilizada por el Festival. Todas las salas, con todas las actividades propuestas, desde clínicas, clases, conciertos y jam sessions- estuvieron con la capacidad colmada. Así que para nosotros resultó un éxito. Creemos que ya se instaló el festival en la ciudad.

*¿Provincia Jazz se podrá ver en todos los distritos bonaerenses?
-En principio el festival no es itinerante, como programa Cultural itinerante-que ya recorrió 125, de los 135 municipios de la Provincia- tenemos AcercArte, que pudieron vivir y disfrutar en Pringles.
La idea de los festivales es, igual que con AcercArte, generar un movimiento económico y turístico regional.
Este fin de semana (largo) nos encontramos con vecinos de Pringles y de la región que habían ido a Bahía y estaban disfrutando de Provincia Jazz.

*¿"Acercarte" es el programa más importante de la gestión?
-Sin dudas es el emblemático, es el primero de la historia de la Provincia que llega a tantos municipios, nunca antes había habido ninguna actividad que llegara a más de 40 ciudades.
Como actividad me refiero a un taller o clase, definitivamente nada con las características de AcercArte, que incluye literatura, música, teatro, danza, circo, talleres, cine, cine 360, espectáculos infantiles, stand up, artes plásticas.
Llegar a cada ciudad con una propuesta de excelencia como ésta tiene como misión acercar más cultura a los vecinos de toda la Provincia.

*¿Las ciudades del interior tendrán la posibilidad de contar con este tipo de programación en la temporada estival, como Coronel Pringles por ejemplo?
-Primero tenemos que completar los 10 municipios que quedan para haber llegado a toda la Provincia y luego esperamos volver a empezar el recorrido.
Este verano continuamos y vamos a estar presentes además de la costa en otros municipios, pensando en todas aquellas familias que no pueden viajar en sus vacaciones.

*¿Además de shows, que otras disciplinas culturales cuenta el ministerio de Gestión Cultural?
-Hemos publicado 6 libros, tenemos muestras en los museos, como el MAR (de arte contemporáneo de la Provincia), el de Bellas Artes, en el recientemente reinaugurado Libres del Sud, de Dolores, el programa "Leer hace bien", con actividades de fomento a la lectura.
Además los trabajos de puesta en valor y mantenimiento del Teatro Argentino de La Plata, empezamos a producir obras teatrales en el Auditorium, devolviéndole el sentido del teatro público y llevamos a cabo en barrios vulnerables del conurbano el programa "Arte en Barrios", con el que intentamos que el acceso a la cultura sirva como herramienta para tener mejores oportunidades a quienes hoy se sienten excluidos de ellas.

*Nos puede hacer un balance sobre este 2018 y los desafíos futuros?
- El balance es muy positivo, por todo lo que hemos realizado hasta ahora. El desafío es continuar construyendo una gestión cultural que llegue a todos los bonaerenses de manera federal, inclusiva y respetando la diversidad, que son premisas que nos dio desde el inicio, nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal. Pensando siempre que la cultura posibilita individuos más completos y mejores sociedades.
En todo momento Alejandro Gómez, remarcó el objetivo de su área que es "llegar a todos lados, sin importar cuantos habitantes tenga el distrito, si está cerca o lejos de Buenos Aires", además que "desde lo conceptual las grandes ciudades son las que más ofertas culturales tienen, por eso es que el Estado decide intervenir para quebrar aquello de que al interior no puede ir un artista reconocido, porque no le es rentable a un productor cultural local, brindando a todos las mismas oportunidades, quebrando una lógica de mercado".

Le agradecemos al Ministro Alejandro Gómez la deferencia de brindarnos la entrevista, en conocimiento que tenía una agenda apretada y a punto de partir, por lo que se tomó unos minutos para respondernos amablemente.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias