miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 9.8ºc | Pringles

HABLEMOS DE SALUD

Infecciones Bucomaxilofaciales

21/11/2018
Infecciones Bucomaxilofaciales

Una infección es una invasión de microorganismos (virus, hongos, bacterias) que sobrecarga la posibilidad de defensa inmunológica del cuerpo. Las infecciones en el área bucomaxilofacial son una de las patologías más frecuentes del cirujano maxilofacial.
Pueden ser de origen odontogénico, no odontogénico.
La gran mayoría de las infecciones en el área bucomaxilofacial se originan a partir de piezas dentarias que por diferentes razones, como fracturas o caries dental ,son la puerta de entrada para los microorganismos. También pueden desarrollarse a través de heridas en piel y mucosas, quistes y tumores.

Síntomas más frecuentes por los que se debe consultar a un especialista:
o Dolor.
o Edema en la zona referida (hinchazón).
o Enrojecimiento de la zona.
o Aumento de la temperatura local.
Si se subestiman los síntomas mencionados la enfermedad infecciosa evolucionará con la consecuente aparición de otros signos como fiebre, incremento de la frecuencia cardíaca, dificultad para abrir la boca, para tragar o respirar, agotamiento, malestar general, cambios en la voz.

.Tratamiento
El Odontólogo general, el endodoncista (especialista en tratamientos de conducto), el periodoncista (especialista en el tratamiento de las encías) se van a hacer cargo de las infecciones leves (solo afecta la pieza dentaria)
Cuando la enfermedad infecciosa se extiende y comprometen áreas más allá de las piezas dentarias o bien cuando se producen infecciones de origen no dentario como las que se asientan en glándulas salivales, piel y mucosas o patologías asociadas como quistes y tumores es imprescindible la consulta con un especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial.
En los casos más severos, se deberá indicar la internación del paciente para su tratamiento interdisciplinario .ya que la enfermedad puede evolucionar a una forma grave y afectar estructuras vitales con compromiso de la vía aérea que podría poner en peligro la vida del paciente por no llevarse a cabo tratamientos en tiempo y forma.

Su tratamiento puede ser muy variable, de acuerdo a la evolución. Se de saber que si no se consulta oportunamente para el tratamiento de la caries dental, o lo que se deba realizar, la misma puede evolucionar hacia una enfermedad infecciosa severa que en muchas ocasiones implica la internación del paciente y una intervención quirúrgica en quirófano bajo anestesia general/local para poder realizar correctamente el tratamiento por parte del Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.

 

Pereyra, María Florencia
ODONTOLOGA UBA
MN 3774 MP 44755

Te puede interesar
Ultimas noticias