viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Reclamo de enfermeros: piden seguir encuadrados como profesionales

22/11/2018
Reclamo de enfermeros: piden seguir encuadrados como profesionales

Si bien en Pringles no hubo marcha, un grupo de enfermeros y estudiantes de Enfermería se concentraron en una de las fuentes del Palacio Municipal, en rechazo a la normativa que los desconoce como profesionales de la salud

 

En nuestra ciudad también hubo una "manifestación" -en este caso pacífica y sin marchar- de enfermeros y estudiantes de Enfermería, reclamando sus derechos profesionales. Precisamente, se manifiesta el rechazo a la nueva normativa que los desconoce como profesionales de la salud.

Ayer miércoles 21 de noviembre se conmemoró el día del profesional de la enfermería, y la jornada -en distintos puntos del país- estuvo marcada por paros y marchas del sector para protestar contra una norma aprobada en la Legislatura porteña.

La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986.

La nueva normativa mantiene a las áreas de enfermería, bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos dentro de la categoría "técnico-administrativos", fuera del ámbito de "profesionales de la salud".

Además, establece como profesionales de la salud no solo a médicos y odontólogos sino también especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud o en Ciencias de la Comunicación.
No obstante, la ley excluye al personal de Enfermería, de Bioimágenes, Biotecnología y de Instrumentación Quirúrgica de la categoría de profesionales de la salud.

La diferencia no es menor, ya que entre los beneficios que tendrían los enfermeros en caso de ser reconocidos como profesionales de la salud se encuentran un aumento salarial (cerca de un 30%), jornada laboral más corta (de las actuales 30 horas semanales a 24) y licencias por estrés.

El reclamo cosechó además respaldo en otros sectores de la comunidad de la salud y también llamó a movilizar la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país.

 

EN PRINGLES, SE APROBÓ ADHESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En octubre, aprobaron adhesión para creación del Colegio de Enfermeros. Fue en el marco de la 13º sesión del legislativo pringlense; con aplausos por la adhesión del cuerpo al tratamiento de la Ley de creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires

Mediante un proyecto de resolución iniciado por el bloque de concejales de Compromiso Pringles-Cambiemos, Pringles se suma a las adhesiones para el tratamiento de ley que permita la creación de un Colegio e Enfermeros en la provincia.

La aprobación recibió los aplausos de numerosa cantidad de profesionales de la salud y estudiantes de enfermería que se hicieron presentes en el recinto del Concejo Deliberante pringlense.

Victoria Lassallette (Cambiemos) y Silvio Romano (Unidad Ciudadana) fueron las principales voces al respaldar el proyecto, que luego recibió la aprobación por unanimidad.

"Se debe reconocer el carácter de profesionales de la salud, los enfermeros hacen su tarea y son ellos quienes acompañan a pacientes o familias, atienden a nuestros hijos, a las mujeres al momento de tener familia, y cuando las noticias no son buenas, son quienes nos contienen" señaló Lassallette.

"Celebro que Pringles sea uno de los primeros Concejos deliberantes en adherir y asumimos el compromiso de fomentar esto en el resto de los distritos" agregó.

Romano por su parte añadió que "el Intendente Berterret asumió el compromiso de crear el departamento de enfermería y dese el Concejo lo acompañamos".

"Ahora estamos como nos merecemos, nos vemos como pares, como profesionales. En la provincia es muy bueno que se cree el colegio, de esa manera se van a seguir logrando cosas en beneficio de la salud pública" cerró.

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DE LA ENFERMERÍA?

En Argentina se celebró ayer el Día de la Enfermería, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo.
A nivel internacional se conmemora cada 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.
Nightingale, que nació en Florencia en 1820 y murió en Londres en 1910, también fue escritora y estadista. El mundo la conoció como "La dama de la lámpara" tras su participación en la Guerra de Crimea (1853) y por una crónica publicada en The New York Times con un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes. Bajó la mortalidad de los soldados al sostener que "los hospitales podían ser más mortales que la guerra" y al mejorar las condiciones sanitarias.

Pero en Argentina el Día de la Enfermería es el 21 de noviembre, día en que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería (1953), que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.

Hace 55 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la actividad.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias