martes 23 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Un final de fiesta con desfile, almuerzo y destrezas varias

26/11/2018
Un final de fiesta con desfile, almuerzo y destrezas varias

En la mañana del domingo se comenzó desde horas tempranas con la actividad: Desfile, almuerzo y jineteada. El tiempo por suerte acompañó dejando realizar las restantes actividades previstas. Se contó con buen acompañamiento del público y un marco de presentación digno de nuestra ciudad.

 

El tiempo soleado y cálido, acompañó para esta última jornada que se vivió ayer domingo con el Paseo de la Columna Guacha por las calles de la ciudad, hasta nuclearse en la Plaza Juan Pascual Pringles.
La misma contó con un elevado número de delegaciones de la ciudad y la región, que pusieron su cuota clásica a esta actividad.
El evento comenzó a transcurrir pasadas las 11 horas y se extendió por espacio de más de dos horas. Como es habitual, los versos estuvieron a cargo del Pampa Cruz, acompañado por Mario Scurdia en su despedida de los campos de jineteada.

EL DESFILE
En un momento determinado, se acercó al palco oficial un jinete de la institución tradicionalista, que tuvo la responsabilidad de solicitarle al intendente Municipal Carlos Berterret la autorización para iniciar el desfile. Anteriormente. (Anteriormente este permiso era solicitado por el 'Vasco' Etchemendi, recientemente fallecido)
Una vez que le fuera otorgado el correspondiente permiso, comenzó a transitar por las calles principales del circuito, la columna gaucha.
La delegación del Fogón de los Gauchos, encabezaba la columna, seguida por la carroza de la Reina dela Tradición 2018-2019, elegida durante la madrugada del domingo Tiziana Coronel y su Corte de Princesas Stefanía Graff y Ludmila Celeste Flores. Acompañadas por la Reina Saliente Brenda Troncoso y las princesas salientes, Rocío Conto y Brenda Ugalde.
Seguidamente pasó la delegación de la institución organizadora, la cual demostrando su calidad en cuanto a los animales, emprendados y jinetes, recibió los mejores calificativos, en virtud de estar catalogada como una de las mejores de la provincia de Buenos Aires.

CAMPAÑA SOLIDARIA
En el transcurso del tradicional desfile gaucho, alumnos del Colegio Sagrado Corazón, realizaron la campaña de socios, en ayuda a los abuelos del Centro de Jubilado y Pensionado, ubicado en Avenida 25 de Mayo y calle 19.
A tal fin, levantaron un stand, que fue atendido por alumnos, docentes e integrantes de la comisión directiva del citado Hogar. Esta campaña iba a realizarse la semana pasada en la bici caminata que realizaba el establecimiento educativo, pero en virtud del mal tiempo fue suspendida, realizándose la campaña ayer en la Plaza Juan Pascual Pringles, donde la gente se asociaba - por un día - donando $50 y colaborar con los abuelos.

ALMUERZO

Un espectáculo aparte, lo representó el tradicional almuerzo criollo, para mil personas, que se sirvió en el Parque Social de la entidad tradicionalista.

El espacio siempre resulta chico, porque todos de una u otra manera no desean perderse los exquisitos chorizos y la carne que se prepara a tal fin.
Una vez más, el salón estuvo colmado y para destacar: la buena atención de quienes estuvieron a cargo servir al público asistente.
En el transcurso del almuerzo se procedió a la entrega de las menciones a las delegaciones que participaron del desfile como así también los premios.

De esta manera se finalizó con una excelente vivencia festiva, la 70º edición de la Fiesta Tradicionalista de la Asociación El Fogón de los Gauchos.
De acuerdo a lo señalado, ya se encuentran trabajando para el año que viene, lo que será la 71º Fiesta de la Tradición,

LOS PREMIOS
Los premios otorgados por el concurso de motivo alegóricos y en "Paso de la Columna Gaucha son los siguientes:

*EMPRENDADOS
1º Premio: Daniel Civardi, Peña Nativista de Cnel. Dorrego
2º Premio: Pedro Serrudo, de Peña Nativista de Coronel Dorrego

*RECADOS DE SOGA
1º Premio: Xavier Galván, Los del Fierro, El Perdido
2º Premio: Julián Amistoy, Peña Nativista de Cnel. Dorrego.

*CHAPEADOS
1º Premio: Martín Pallavecino, Amigos de Rubén Rodríguez
2º Premio: Pablo González, Paraje La Alcaldía

*MEJOR CONJUNTO DE JINETES
Premio: El Fortín Tradición y Libertad -

*MEJOR DELEGACIÓN
Premio: Peña Nativista de Coronel Dorrego

*MEJOR CABALLO
Premio: Juan Carlos Jerez , Agrupación Criolla de Benito Juárez

*MEJOR PAREJA ENANCADA
Premio: Tobías Gancedo, Rincón José Hernández.

*MEJOR GAUCHITO ATAVIADO
Premio: Facndo Llano, Paraje La Alcaldía

*RECADOS ANTIGUOS
Premio: Cristian Delgado, Rincón Gaucho, de Tres Arroyos

*MEJOR CARRUAJE:
Premio: Peña Nativista de Coronel Dorrego

*MEJOR CARROZA
Premio: "Abran fuego viene el malón" Paraje la Paloma

JURADO CARROZAS: Maritza De la Peña, Néstor Esparza, y Gladys María.

También se le entregaron presentes: a la señora Elsa Beriay, de Amigos de Líbano, por los cincuenta años de presencia continua en el desfile de la institución; al señor Rubén Olhaberry ex presidente de la Asociación El Fogón de los Gauchos, y al padre del presidente actual, señor Luís Gómez.

El balance para la gente del Fogón, ha sido más que positivo. El tiempo acompañó, contó con una importante afluencia de personas que se hicieron presentes para disfrutar de las actividades que se llevaron a cabo durante los cuatro días programados.
Excelente la organización y la atención de primera. Los organizadores ya están planificando la edición número 71, para el año próximo.

 

PREMIOS A LOS MEJORES JINETES

Como cierre de la 70º Fiesta anual tradicionalista, en la tarde de ayer se desarrollaron las últimas actividades en el campo de doma del Fogón de los Gauchos, donde muchos jinetes se lucieron en distintas competencias. Léase, Clinas, Grupa, Bastos, Jinete más parejo y monta especial, que contó con la presencia de las Cámaras del programa televisivo capitalino "Alma Gaucha",
Es decir que del campo de jineteada del Fogón - en la Segunda Semifinal Clasificatoria para Jesús María 2019 - saldrán los campeones que representarán a la provincia de Buenos Aires el año que viene, en crina, grupa y bastos, con 29 reservados por categoría.
La actividad fue apadrinada por 'Chacho' García y 'Chuly' Ugarte, con la animación del Pampa Cruz y Mario Scurdia, en su despedida de los campos de jineteada.
Cabe acotar que la 54ª edición del Festival de Doma y Folklore, se realizará del 11 al 21 de enero de 2019, en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María.

 

EN CLINAS:
1º Premio: Sergio Marino
2º Premio: Jorge Berestain

EN GRUPA
1º Premio: Nahuel Contreras
2º Premio: Cristian Garay


EN BASTOS
1º Premio: Cato Samacona
2º Premio: Angel de los Santos
La ganadora del bono por una orden de compra de $5.000 que se sorteaba con la entrada, resultó Natalia Eceiza.
De esta manera los organizadores pusieron fin la edición número 70 de la fiesta anual tradicionalista de la Asociación El Fogón de los Gauchos, que como años anteriores convocó a numeroso público.


…………………………………………………………………………………

Te puede interesar
Ultimas noticias