viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

Organizada por la Comisaría de la Mujer

Conmemoraron el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

26/11/2018
Conmemoraron el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

Se realizó un sencillo acto en la Plaza San Martín, con un abrazo simbólico y suelta de palomas como significado de paz y no violencia. Hoy, se realizó el proyecto cultural "Banco Rojo"

 

Se realizó un sencillo acto en la Plaza San Martín, con un abrazo simbólico y suelta de palomas como significado de paz y no violencia. Hoy, se realizo el proyecto cultural "Banco Rojo"

Con la organización de la Comisaría de la Mujer y la Familia, se conmemoró ayer el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, que tiene como fecha el 25 de noviembre, instaurado por Naciones Unidas.

 

La titular de la dependencia policial, María Ponce, se dirigió a los presentes con un mensaje a todas aquellas mujeres que sienten signos de violencia: "Mereces tener una vida digna libre de violencia" señaló, "puedes contar con la Comisaría dela Mujer y la Familia, Servicio Local de Violencia, Juzgado de Paz y Ayudantía Fiscal" agregó.

A continuación se leyeron poemas reflexivos de la escritora Delia Arjona -en la voz de Gisela Morade-, y mediante la colaboración conjunta de Proyecto Agropalomas y Colombófila Alas Pringlenses se hizo una suelta de palomas como símbolo de paz y no violencia.

Quienes asistieron recibieron un lazo de color violeta -color característico como significado de la lucha por la no violencia contra la mujer- y en una mano de cartón podían escribir una frase alusiva que luego era colocada en un paño con la frase "No es No".

También se pudo observar un casco obsequiado por Bomberos Voluntarios, en este caso pintado de color violeta.

 

EL COLOR VIOLETA, SIMBOLO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hay muchas teorías que explican el uso del color violeta como símbolo del movimiento feminista.
Una está relacionada con los hechos acontecidos en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908, cuando las trabajadoras de la empresa Cotton New York se declararon en huelga, y el dueño de prendió fuego al edificio donde laboraban las trabajadoras, lo que provocó la muerte de 129 mujeres que estaban encerradas en la fábrica.

La leyenda cuenta que las empleadas estaban trabajando con telas de color violeta, de ahí el color característico de la lucha feminista. Algunos señalan que era el humo que salía de la fábrica el que tenía ese color, que pudo apreciarse a kilómetros de distancia.

Otra de las teorías que relacionan al violeta con la lucha de las mujeres es la relación entre color y movimiento. Si el feminismo es igualdad de hombres y mujeres, se juntan los colores azul y rosa y el que sale, violeta, es el color de la igualdad.

La activista inglesa del siglo XIX, Emmeline Pethick, lo explicaba de esta manera: "El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad".

 

PRINGLES TIENE SU BANCO ROJO.

Conmemorando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar del Municipio de Coronel Pringles ha adherido al Proyecto El Banco Rojo, iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

Por tal motivo, en la mañana de hoy lunes 26 se procedió a descubrir este emblema universal en la rambla de la Avenida Frondizi y Pellegrini.

 

Participaron del acto el Intendente Municipal, Carlos Berterret; Nerina Neumann, Coordinadora Operativa del Observatorio de Políticas de Género del Senado provincial; miembros del gabinete municipal, integrantes del HCD y del Concejo Escolar, Directivos de la Escuela Nº 2 (quienes donaron el banco), Comisaría de la Mujer y Policía Comunal, profesionales que forman parte del Servicio Local y comunidad en general.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias