viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

CIUDAD

Se inauguró el primer banco rojo, un símbolo del femicidio

26/11/2018
Se inauguró el primer banco rojo, un símbolo del femicidio

Quedó inaugurado el primer "banco rojo" en la plazoleta de Avenida Frondizi y Pellegrini, sumándose a la iniciativa internacional que busca recordar a aquellas mujeres víctimas de femicidio.

 

   En la mañana de ayer lunes, quedó inaugurado en nuestra ciudad, el primer "Banco Rojo" en la plazoleta de Avenidas Frondizi y Pellegrini, que tiene replicas en todo el mundo y tiene la misión de recordar el lugar de aquellas mujeres que fueron víctimas de femicidio y concientizar sobre esta problemática.

Corresponde a una iniciativa que surgió en Italia y se expandió en todo el mundo, que busca sensibilizar sobre la problemática del femicidio.

 

Se contó con la presencia del intendente municipal Carlos Berterret, Nerina Neumann, Coordinadora Operativa del Observatorio de Políticas de Género del Senado provincial; miembros del gabinete municipal, integrantes del HCD y del Concejo Escolar, Directivos de la Escuela Nº 2 (quienes donaron el banco), Comisaría de la Mujer y Policía Comunal, profesionales que forman parte del Servicio Local, medios de prensa y comunidad en general.

Se hizo un minuto de silencio en memoria de Florencia Rueda y todas las victimas de femicidio.

 

   En la oportunidad se recordó que el 25 de noviembre de 1970, fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron tres hermanas que fueron asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo que se opusieron fervientemente a su dictadura, en la República Dominicana

“Por la valentía de dichas mujeres y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

 

“En conmemoración a este día el Servicio de Atención y Asistencia a la violencia familiar considera como una buena forma de sensibilizar con la problemática, adherir al proyecto El Banco Rojo”.

“El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de Género y femicidio”.

“La iniciativa surgió en Italia y la primera inauguración en nuestro país ocurrió el 25 de noviembre de 2017, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.


“El Banco Rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de un femicidio y pretende como proyecto lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes”.

“La iniciativa inmigró a nuestra tierra por iniciativa de la Lic. Especialista en Violencia familiar Elisa Mottini, que la inauguró primero en instalaciones del Hospital Álvarez en Buenos Aires”, leyeron los conductores del acto.

Seguidamente, el Jefe Comunal, junto a otros, procedieron a descubrir el Banco Rojo, que lleva como reflexión : “Recuerda que es posible salir de vínculos violentos”

   De esta forma se dio por finalizada la inauguración con el deseo que “el Banco Rojo nos convoque a compartir momentos de reflexión sobre este tema”.

Vale acotar que en Argentina, en lo que va del año, fueron asesinadas 41 mujeres, en tanto 2017 dejó el saldo de 290 mujeres muertas por femicidio, sin dejar de mencionar las secuelas de la violencia de género: hijos e hijas huérfanas, mujeres sobrevivientes de ataques que se han suicidado, aunque no hay registro sobre estos últimos, además y los efectos materiales y simbólicos indelebles en los cuerpos de las víctimas.

Te puede interesar
Ultimas noticias