jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Hablemos de salud

Terceros Molares (Muelas De Juicio)

28/11/2018
Terceros Molares (Muelas De Juicio)

¿Qué son los terceros molares?
Los terceros molares o ¨muelas de juicio¨ son las piezas dentarias que se encuentran más posteriores (atrás) de toda la boca. Aquel tercer molar que no logra erupcionar en la boca de manera adecuada se considera "retenido" o "impactado". Esta retención puede ser parcial o completa, sin ser detectable, en este último caso con la simple inspección de la boca. Se necesita de estudios por imágenes para mejor visualización y diagnóstico (radiografía panorámica, tomografía especìfica de la boca).
Los terceros molares retenidos (no se ven en boca solo con radiografías) pueden generar una serie de complicaciones como dolor, infección, daño a los dientes vecinos, apiñamiento y otros problemas de salud más significativos. Por ejemplo, el saco que rodea un diente retenido puede convertirse en un quiste u ocasionalmente, puede generarse un tumor que requerirá un tratamiento quirúrgico más complejo.
Teniendo en cuenta que los terceros molares no contribuyen a mejorar la función masticatoria, esperar a que se desencadenen las complicaciones hará su extracción más dificultosa.
Frecuentemente, las personas no son conscientes de las complicaciones que presentan los terceros molares porque no presentan síntomas, pero la realidad es que muchas veces el problema está presente antes de poder percibirlo.

 

La ausencia de dolor NO significa ausencia de enfermedad.

Las complicaciones son imposibles de predecir. Se recomienda extraer los terceros molares durante la adolescencia y la adultez joven para prevenir cualquier inconveniente asociado a estos dientes, incluso aquellos que parecerían no generarlos.

Razones para extraerse los terceros molares
o El espacio en la boca es muy limitado para el tercer molar y es dificultoso mantener la encía adyacente correctamente limpia. Esto genera infección e inflamación continua pudiendo involucrar a los dientes vecinos.
o Incluso cuando los terceros molares erupcionan correctamente, no representan una función significativa y es dificultoso mantener una adecuada higiene, generando en un futuro caries en el tercer molar y en el molar adyacente. Esto podría generar la necesidad de extracción no solo de la muela de juicio sino también del diente adyacente.
o En algunos casos, los terceros molares retenidos pueden generar quistes o tumores. El tratamiento de esas lesiones requiere de procedimientos quirúrgicos más invasivos.
La extracción temprana hace a una recuperación más rápida y favorable. A mayor edad, aumentan las complicaciones asociadas a la extracción de los terceros molares.

Pereyra, María Florencia

ODONTOLOGA UBA
MN 3774 MP 44755

Te puede interesar
Ultimas noticias