viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

1 de Diciembre:

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

29/11/2018
Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La fecha fue establecida en 1988 por la ONU tras manifestar su preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La propuesta busca concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo.

 

Dentro de este marco, la Secretaría de Salud y el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, del 3 al 7 de diciembre conmemorarán la Semana de la Prevención del HIV con dos actividades.
La primera propuesta tendrá lugar el lunes 3, a las 14 hs., en la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 (Pellegrini y 24) donde la Dra. Matilde Díaz Beretervide realizará una charla informativa para alumnos de las Escuelas Secundarias 2, 3, 4 y 5.
En tanto que la segunda actividad se desarrollará el jueves 6, a las 9 de la mañana, en la Plaza San Martín, oportunidad en que se realizarán test rápidos de VIH para hombres y mujeres, a partir de los 13 años en adelante. Es importante destacar que los adolescentes de 13 a 15 años deben asistir con algún responsable, padre o tutor. El test estará a cargo de profesionales médicos, bioquímicos y trabajadores sociales del Hospital Municipal.
Desde que la Organización de las naciones Unidas (ONU) estableció el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la fecha constituye una iniciativa muy importante para difundir información sobre la enfermedad, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de las personas con VIH-SIDA y luchar contra distintas formas de discriminación.

¿Qué es el SIDA?
Desde el punto de vista biológico, el SIDA es una etapa avanzada de la infección producida por el HIV. Por eso lo correcto es hablar del "proceso de infección HIV-SIDA" sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo. El Virus de Inmunodeficiencia Humana va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.
En Argentina, se estima que 122 mil personas viven con HIV. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de quienes tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.
Las principales metas están orientadas a mejorar la accesibilidad al diagnóstico del HIV y otras infecciones de transmisión sexual. Por ello, se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico y la oferta activa del test en el marco de las consultas médicas.

Te puede interesar
Ultimas noticias