martes 16 de abril de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

CIUDAD

Ofensiva municipal para tener terrenos desmalezados

29/11/2018
Ofensiva municipal para tener terrenos desmalezados

El objetivo es mantener los terrenos libres de pastos no sólo es para evitar incendios, sino también por un tema de salubridad: para que en estos lugares no proliferen roedores y no se acumule basura, que afectan a la salud del vecindario

 

Continúan los trabajos del municipio sobre la limpieza de terrenos y de propiedades abandonadas.
Días atrás fue en calle España al 600, donde se retiraron gran cantidad de vehículos en desuso, y en la mañana de ayer, en calle Brown 1215, frente a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, iniciada por denuncias de vecinos e inspecciones llevadas a cabo por el área de Inspección General.

En el citado lugar el personal municipal retiró tres vehículos abandonados del patio de la vivienda desocupada para poder proceder a la limpieza del terreno
El Director de Gobierno e Inspección General, Ezequiel Ríos expresó a El Orden:
"Se sigue trabajando con la misma característica anterior en calle España 665. Pertenece a la misma familia, a sus herederos, y está en total abandono.
"Los autos serán llevados a un depósito municipal, porque la idea es compactarlos".

Y agregó: " Este operativo se realiza por el Plan Nacional de Compactación (PRONACOM). Tenemos un convenio a la firma y ya están en depósito. Debemos ver de qué forma incluimos estos vehículos en ese listado, de cerca de 70 vehículos y 120 motos"
"La gente que desee realizar una denuncia puede llamar al Centro de Monitoreo, nosotros tomamos nota, al 46-2517 que es la Oficina de Reclamo del Municipio", apuntó Ezequiel Ríos.

Cabe acotar que el Plan Nacional de Compactación (PRONACOM) establecido por el Ministerio de Seguridad de Nación, tiene como objetivo la descontaminación, el desguace y la compactación de bienes muebles secuestrados y no reclamados por sus titulares, y surgió como respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país.

Recordemos que el municipio dio inicio a la campaña en octubre pasado, notificando a los vecinos que deben limpiar el terreno, teniendo un plazo de cinco días para realizar dicho trabajo, y que a partir de mediados de noviembre se iba a comenzar a infraccionar, en virtud que la idea es llegar a diciembre con poco pasto, para que no haya ningún incendio por pastizales.

En ese sentido, señaló Ríos que "mantener los terrenos libros de pastos no sólo es para evitar incendios, sino también por un tema de salubridad, para que en estos lugares no proliferen roedores, no se acumule basura, que afectan a la salud de vecindario. De esta manera, se apunta al mantenimiento de terrenos, habitados o no y veredas", clarificó.

El Director de Gobierno e Inspección General reconoció que "hay una cantidad interesante de terrenos problemáticos donde la gran mayoría no tienen, por así decirlo, un responsable visible y están en un estado casi de abandono, ya sea por cuestiones sucesorias o por otras cuestiones, no tienen un responsable visible que se haga cargo de la situación. Si bien la legislación establece mecanismos para estas cuestiones, pretendemos que la limpieza la haga el vecino porque si no, lo tiene que hacer el Municipio. Aunque existen también los mecanismos para recuperar ese gasto, es una movida importante en cuanto a personas y presupuesto que, hoy por hoy, la comuna no está en condiciones de afrontar".

En síntesis, la medida - que ya dio inicio - busca que los dueños de estos terrenos procedan a su limpieza.
La normativa establece que es obligación del propietario de un terreno mantenerlo limpio y desmalezado. Ante incumplimiento, el Municipio puede intimar a su propietario a que lo limpie en un plazo determinado. Si no cumple, la norma permite al Municipio hacer la limpieza y cargar los gastos en la partida del propietario del terreno.

Te puede interesar
Ultimas noticias