jueves 18 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Ingresa el Proyecto de Ordenanza para adquirir un nuevo tomógrafo

01/12/2018
Ingresa el Proyecto de Ordenanza para adquirir un nuevo tomógrafo

En la sesión extraordinaria del lunes, ingresará al legislativo el expediente (Proyecto de Ordenanza) para la adquisición de un tomógrafo, mediante contribución de los vecinos en ABL y Red Vial

 

El expediente HCD. Nº 6.543-D-18, iniciado por el Departamento Ejecutivo, ingresará este lunes al recinto del Honorable Concejo Deliberante. El proyecto de Ordenanza se refiere a la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".
El costo será prorrateado y distribuido entre los titulares de dominio o responsables del pago de las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes y Red Vial Municipal por inmuebles ubicados dentro del partido de Coronel Pringles.
El costo de la adquisición como presupuesto oficial será provisorio hasta la recepción final e incluirá el costo del equipo, mano de obra y gastos operativos, debiendo adicionarse los gastos administrativos y dirección técnica.
Entre las consideraciones del expediente, se indica la necesidad de dotar al Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" de nuestra localidad de un equipo Tomógrafo a efectos de contar con una herramienta de diagnóstico para los profesionales de la salud.

Se señala en los considerandos que "desde 2015 no contamos con tan importante herramienta sanitaria; lo que conlleva a gran dificultad en la realización de diagnósticos tanto en pacientes internados como en aquellos que llegan por urgencias"; y que "entre las enfermedades más frecuentes contamos a las vasculares, donde la defección a tiempo resulta fundamental para el tratamiento, la evolución y las eventuales secuelas de la persona".

"Que a su vez, y no menos importante, es la realidad de nuestro mapa accidentológico (solo en 2017 se registraron 35 accidentes en los que intervinieron nuestros Bomberos Voluntarios y en lo que va del año en curso llevamos 25); que nuestro Hospital Municipal deriva por mes a Bahía Blanca, alrededor de 110 pacientes para realización de tomografías, cada una de las cuales puede costar entre $ 2000 y $ 10.000 solo del estudio en sí, no incluyéndose en este valor los gastos de traslado".

La resolución solicita que la compra se realice a través de la creación de un Fondo Solidario, destinado exclusivamente a la adquisición del Tomógrafo para garantizar a la ciudadanía que la afectación de lo recaudado se destine a dicha compra, y que una vez cancelado el importe del mismo se dé por concluido y se deje sin efecto el fondo creado, sin posibilidad de ser renovado.

La Ordenanza cuenta con 16 artículos, para la adquisición de un equipo de Tomografía Computada multislice de 32 cortes, para instalar en el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" de nuestra localidad.

Como mencionamos, el pago será parte de los contribuyentes, y aquellos que por ser titulares de más de un inmueble se vean obligados al pago de la contribución por aportes derivados tanto de las tasas de ABL como de la de Red Vial, voluntariamente y ante su solicitud en la Municipalidad de Coronel Pringles, podrán optar por el pago sólo respecto de una de las dos tasas. En todos los casos el pago será por todos los inmuebles de que resulte titular respecto de la tasa por la que contribuirá y la opción siempre será la de abonar la contribución por los inmuebles correspondientes a las tasas que mayor valor tributen.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias