viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

reclamo de camioneros

"Se viene la cosecha y nos ponen trabas para poder circular"

04/12/2018
"Se viene la cosecha y nos ponen trabas para poder circular"

Camioneros se acercaron ayer -en horas de la mañana- al Palacio Municipal. Fue en busca de respuestas ante una nueva ordenanza que busca ordenar la circulación del tránsito pesado en la ciudad. Por la tarde realizaron un petitorio para ser entregado en los proximos dias a las autoridades municipales

 

Ante la nueva normativa que fuera aprobada el pasado 1 de noviembre en el Concejo Deliberante, normativa que apunta a controlar y mejorar la circulación de camiones en el casco urbano, un buen número de camioneros se acercó a la Municipalidad de Coronel Pringles a manifestarse y buscar respuestas, en la mañana de ayer.

Los camioneros sienten que se les pone trabas para circular en la ciudad con esta nueva normativa, indican que no tienen otros medios para movilizarse dentro del ejido urbano y que la playa de camiones está hecha un desastre.

"Se viene la cosecha y nos ponen trabas para poder circular" dijo el camionero Pedro Heim. "Tenemos que entrar a descargar en varios lugares donde ahora está prohibida la circulación" agregó, señalando específicamente la ubicación de algunas plantas cerealeras.

En Pringles hay unos 300 camioneros, varios de ellos se acercaron hasta el municipio y los recibió el director de Gobierno e Inspección General, Ezequiel Ríos.

"Nos volveremos a juntar a conversar para encontrar un equilibrio en la ordenanza. Pero los problemas no vienen solo de esta modificación, algunas infracciones se hicieron con la ordenanza anterior" especificó Ríos.

 

 

"Básicamente la mayoría de los camioneros que están aquí son cerealeros, el problema es la aplicación de la norma y se les explicó que lo recaudado en infracciones va a rentas generales, ante las consultas de utilizarlas en mejoras para la playa de camiones" continuó.
"La playa tiene policía y cámaras, pero necesita mejoras" señaló.
Los camioneros también mencionaron que en la playa no pueden dejar los camiones, porque no hay baños, está lleno de pastizales y roedores.
En los próximos días volverían a reunirse los camioneros -que prepararán un petitorio- con funcionarios municipales.
Justamente por la tarde de ayer, se reunieron nuevamente los camioneros para elaborar un petitorio para ser presentado a las autoridades municipales.
Además, el mismo irá acompañado por firmas, no solo de los camioneros sino también de talleristas, que lógicamente se verían afectados al no tener acceso los camiones a sus talleres.
"En diez días comienza la cosecha y tenemos que llegar a una solución" fueron las voces de los camioneros en la reunión mencionada. "Debemos poder circular para llegar a los talleres de reparación, también hay gente que tiene lugar para guardar el camión en su casa y de esta manera no se le permitiría, y no consideran el estado que presenta hoy la playa de camiones, que no alcanza para todos, no está en condiciones y no hay seguridad" expresaron.
"Vamos a juntar firmas de camioneros y los talleres y gomerias que se ven afectados también. Pringles depende del campo, el campo depende de las maquinas y camiones. Nosotros salimos a trabajar afuera y traemos el dinero a la ciudad, es dinero que queda en la ciudad" cerraron.

LA NUEVA ORDENANZA

Carga y descarga de camiones.
"Los vehículos de hasta 16.500 kilos (sin acoplado), podrán trabajar de 6 a 12 y de 15 a 22 horas, prácticamente todo el día". Mientras que "los camiones que pesen más de 16.500 kilos (sin acoplado), tendrán una banda horaria un poco más reducida, siendo ésta de 6 a 11 y de 13.30 a 16.30 horas", explicó el funcionario Ezequiel Ríos.
En tanto que los camiones de mayor porte tendrán un horario más reducido "y a partir del año que viene, una vez aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva, deberán pagar un canon para poder ingresar a la ciudad y, a partir del año 2023, tendrán la entrada prohibida", destacó Ezequiel Ríos.
Ríos indicó que "de ahora en más, la circulación de los camiones no estará divida por sectores, sino que la misma estará tipificada por el tipo de camión". Buscamos que "estas medidas le brinden más dinamismo al transportista que tiene un vehículo que cumple con las normativas de logística urbana".

Circulación de tránsito pesado.

Ezequiel Ríos mencionó que "la ordenanza anterior indicaba que en las calles de tierra, los camiones, no podían estacionar pero si podían circular. En la nueva ordenanza no pueden hacer ninguna de las dos cosas".

 

"La normativa anterior decía que el tránsito pesado podía circular por todo el Boulevard 1, la nueva norma indica que entre calle Belgrano y la Av. 25 de Mayo no lo podrán hacer, dado que es un sector que se ha urbanizado de manera exponencial. Esto se aplicará también sobre el Boulevard 13", sentenció el funcionario municipal, a lo que agregó que "quizás este sea el punto que más adecuación necesite por parte de los transportistas".

Ríos señaló que "la circulación de tránsito pesado en la ciudad es uno de los puntos en los cuales más hincapié estamos haciendo, tal cual lo indican las estadísticas. Este año se infraccionaron más de 180 vehículos, lo cual representa un salto importante con respecto a períodos anteriores".

Texto de la ordenanza.
Para leer o descargar el texto completo de la nueva ordenanza de tránsito (la N° 4520), hay que ingresar al link del Boletín Oficial: https://sibom.slyt.gba.gov.ar/bulletins/1596/contents/1262789

Te puede interesar
Ultimas noticias