viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

SALUD

Charla sobre el Sida dirigida a alumnos del nivel secundario

05/12/2018
Charla sobre el Sida dirigida a alumnos del nivel secundario

Además de la charla realizada por el Día de la lucha con el Sida, este jueves 6 de diciembre, se realizará test rápidos y gratuitos de VIH, en la Plaza San Martín, para hombres y mujeres, a partir de los 13 años en adelante.

 

   Dentro de la Semana de Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Dra. Matilde Díaz Bereterbide realizó una charla informativa en la Escuela de Educación Secundaria Nº 3, dirigida a alumnos de las Secundarias Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 5.

 

   La Dra. Díaz Bereterbide abordó el tema desde la prevención, como también los indicadores del SIDA a nivel nacional y mundial, culminando con una actividad didáctica en cuanto a mitos y realidades del VIH, como se conoce a esta enfermedad por sus siglas en inglés.

 

   El VIH, es un virus que afecta las células encargadas de protegernos de las enfermedades.

Este virus requiere de un medio para pasar de una persona a otra, como la sangre, el semen, fluidos vaginales y leche materna.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Sida y el VIH?

 

   El Sida es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo. Esta situación favorece el desarrollado de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen ‘aprovechando’ la caída de las defensas.

Actualmente, gracias a los tratamientos, cada vez son más las personas que tienen VIH, sin desarrollar Sida

 

Prevención

 

¿Qué podemos hacer para prevenirlo? Usar preservativos, no compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona, exigir el uso de materiales descartables o esterilizados, realizar un tratamiento en el embarazo y el parto a las mujeres poseedoras de VIH y al recién nacido para prevenir la transmisión al bebé.

 

Test en plaza San Martín

 

Este jueves 6, a las 9 de la mañana, en la Plaza San Martín, se realizarán test rápidos y gratuitos de VIH para hombres y mujeres, a partir de los 13 años en adelante.

La infección por VIH puede no presentar síntomas y a través del test, es la única forma de detectarla.

 

El test estará a cargo de profesionales médicos, bioquímicos y trabajadores sociales del Hospital Municipal, y no hace falta orden médica, ni estar en ayunas.

Te puede interesar
Ultimas noticias