viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

Entrega de viviendas

El sueño cumplido de la casa propia para 20 familias

07/12/2018
El sueño cumplido de la  casa propia para 20 familias

El Municipio de Coronel Pringles, junto al Instituto de la Vivienda, hizo entrega de 20 casas correspondientes al programa de adjudicatarios resultantes según el RUP (Registro Único de Postulantes), de las 60 realizadas.

 

 

Veinte adjudicatarios recibieron ayer la llave de su vivienda, la entrega se realizó en el Barrio Pérez Erro (Calle 12 entre 62 bis y 63), que de esta manera ve completada su totalidad de unidades habitacionales finalizadas y entregadas -un total de 60- . Un momento muy anhelado y esperado

En la entrega estuvo presente el intendente municipal Carlos Aníbal Berterret, el delegado región Bahía Blanca del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Chao; el presidente del Honorable Concejo Deliberante y señores concejales; el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli; integrantes del Departamento Ejecutivo, la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini; y la Directora de Catastro, Vivienda y Tierras, Analía Gibelli; y. y vecinos de la comunidad que acompañaron a las familias de adjudicatarios.

 

Palabras del Intendente
A continuación, el intendente Carlos Berterret, remarcó " el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio" y agradeció " al Ministerio del Interior que ha tenido mucho que ver con lo concretado y al delegado del Instituto de la Vivienda, a las áreas de dirección social, al Concejo Deliberante ", destacó entre otros.

"Esto no lo determinó el azar, hay un sistema de puntuación, un registro y es estricta justicia que las casas hayan sido adjudicadas a ustedes" expresó el jefe comunal, en referencia al nuevo sistema implementado denominado RUP, que califica distintos aspectos de la situación social de los inscriptos para luego realizar una selección de adjudicatarios.

 

Además, en la ordenanza que reglamenta este nuevo sistema para adjudicatarios de viviendas, hay un artículo que especifica que la casa debe ser ocupada prontamente.
"Si fueron seleccionados por su situación de emergencia, las viviendas deben ser ocupadas en un tiempo determinado, sino se busca al suplente" explicó Berterret.

Y agregó: "Estas viviendas deben ser cuidadas. Las entregamos de una manera, y nos gustaría que cuando pasemos por acá, veamos jardines, plantas, y las mejoras que cada uno de ustedes puedan hacer".

Y aclaró: "Esta casa no es gratis. Se debe pagar. Hay personas que han pagado un alquiler de una casa tres mil pesos y cuando obtuvo una casa del Estado no pagaba las cuotas. El alquiler lo pagaba y la vivienda que es de ellos, que es mucho menos, no lo pagaba". Por eso les pido que cuando lleguen las cuotas de las viviendas las paguen y no por ustedes, sino también por aquellos que viene atrás, porque a medida que las cuotas se paguen se hace un círculo virtuoso donde vamos teniendo fondos para hacer otras viviendas".

Señaló luego: "Quiero decirles que estas viviendas son para ser ocupadas. No son para ser subalquiladas, ni vendidas. Habrá controles, que haremos nosotros y del instituto de la vivienda y si alguien compra o subalquila la vivienda, es un perjuicio para las dos partes", puntualizó felicitando a todos los que recibieron las viviendas.

 

ENTREGA DE LAS VIVIENDAS
Las 20 familias que recibieron la llave de su nuevo hogar son:
Cintia Lorena Ugalde; Luis Alejandro Acosta - Anabella Crededio; Maira Gisele Velázquez; Alicia Amelia Angrisano; Adriana Mabel Luna; Mariana Paola Suarez; Cristian Alejandro Corradi - Estefanía Ayelen Civardi; Dalma Mariana Urbistondo; Anabella Gisele Ortega - Mario Javier Roldan; Jorge Alberto Velázquez - Melisa Beatriz Dufur; Sergio Gabriel Ramírez - Teresa Natalia Soto; Daniela Beatriz Kessler - Raúl Fabián Peñalba; Miriam Lorena Navarro; Sabrina Noelia Castillo; Alcira Ester Ávila - Héctor Eduardo Álvarez; Marina Elena Sendra - Oscar Emilio Schroh; Elías Maximiliano Escobar - Erica Carolina Torres; Camila Luisina Orellanos Suarez; Aníbal Fernando Noli - Mariel Elizabeth Forgit; Leonela Michelle Albarengue Mattioli - Rubén Alejo Saldivia.

 

Las Viviendas y los protagonistas
Las viviendas entregadas son cómodas, luminosas, con ventanales y puertas de buena calidad. Hay viviendas que fueron adaptadas para personas con discapacidad. Las puertas son más amplias para que puedan movilizarse en silla de rueda de forma cómoda.
Las veinte familias fueron ingresando de a poco a sus anheladas casas, emocionadas, viviendo un momento muy lindo.

 

La voz del Intendente
Como no podía ser de otra manera, el Jefe Comunal, posó para la foto con los vecinos. Y aprovechamos para preguntarle qué sentía en ese momento y esto fue lo que expresó a El Orden:
"Uno de los problemas y es grave, es el déficit habitacional que hay en Pringles. Si hay 600 u 800 anotados y se entregan 20, hay gente que lo puede ver con un poco de desazón.
Pero cuando ven que las casas llegan a quienes realmente lo necesitan, esa desazón desaparece. Les pido que tengan confianza, porque las casas se van a seguir haciendo. Con estas hay 180 casas más en marcha que se van a ir entregando. No me gusta hacer promesas, pero probablemente en el primer trimestre de 2019 haremos una entrega similar a esta".
"Lo bueno es que los comentarios que ustedes recogen, nos libran a nosotros de palabras. Esto se hizo con un Registro, por puntaje, intervinieron muchos agentes. Acá fue por sorteo y no por el dedo del intendente".

"Consultado sobre las cuatro viviendas destinadas a personas discapacitadas, remarcó Berterret: "El delegado del instituto de la vivienda, Sergio Chao, ha asistido a otras entrega de viviendas en otras localidades, pero la puerta de entrada y el baño, no daba para que pase la silla de ruedas.
La vivienda no estaba acondicionada para esa persona discapacitada. En estas se previó todo, para que estén cómodos", puntualizó el Jefe Comunal.

 

Palabras del Coordinador Chao.

"Estoy contento. Las casas están muy bien terminadas, el fino, las luces, las puertas, también. Están muy bien construidas. Los barrios federales a veces son un problema y estos están muy bien hechos. Lo que me sorprendió específicamente, teniendo en cuenta que tengo una nena con discapacidad, el equipamiento de baño para discapacitados, que no lo ví en ningún otro lado.
Tienen manijas en el lavamanos, tiene un asiento para cuando se baña la persona con sillas de ruedas y barandales para poder movilizarse dentro del baño. El equipamiento es bárbaro y no lo he visto en otras casas. Es emocionante ver la alegría de la gente, toca el corazón. ", Sintetizó el funcionario, quien dijo que se vienen entregando viviendas en toda la Sexta Sección.

 

Las voces de los nuevos propietarios


Gente que hace muchos años esperaba su vivienda y el sueño se hizo realidad. Cada uno de ellos, fueron expresando sus sentimientos:

 

*"Siento una emoción enorme. Pensaba que nunca me iba a tocar una vivienda. Hace años que me anotaba y nunca tenía suerte. Es una de las cuatro casas destinada a personas discapacitadas", destacó una señora, contenta de haberlo logrado.

*Una pareja joven, él de 23 y su pareja de 20 años, y con dos hijos, le tocó la casa Nº 3, ubicada frente al Club de Rugby, y destacaron: "Tuvimos suerte, nos anotamos cuando se abrió la inscripción y se dio. Estamos muy contentos".

*Otra pareja joven, con hijos, destacó: "Esperamos más de 15 años para tener nuestra vivienda. Nos anotamos en todas las inscripciones y esta vez de dio.

*"Estamos más que contentos. Nosotros habíamos sido adjudicatarios del plan autoconstrucción, hace unos cuantos años, con otra política de gobierno, pero no se terminaron por mala administración. En esta oportunidad nos tocó la Casa Nº 5,", destacó el matrimonio que tiene cuatro hijos.

*El matrimonio de la Casa Nº 6, estaban radiantes: " Es la primera vez que nos anotamos y salió. Tenemos una nena y los mellicitos de 7 años.

*Una pareja muy joven, con dos pequeños en brazos, estaba radiante: "Es la primera vez que nos anotamos y sinceramente no lo esperábamos. Estamos muy felices. Nos tocó la Casa Nº 9".

*La Casa Nº 14, le tocó a otra pareja joven (Sendra- Schroh) : "Estamos muy contentos. Nos hemos inscriptos muchas veces, si bien teníamos fe, esta vez se dio. De familia somos cinco. Nosotros y tres hijos, que están en la escuela

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias