jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Pruebas de riendas

Coliqueo tuvo su merecido homenaje

10/12/2018
Coliqueo tuvo su merecido homenaje

En su despedida, el caballo más ganador de las pruebas de riendas fue homenajeado en el campo de destrezas del Fortín Tradición y Libertad, con mucha gente que acompañó a Basilio Sosa y su familia

 

Con muchísima emoción, se realizaron las jornadas de pruebas de riendas en donde se homenajeó al caballo Coliqueo, el más ganador en la historia de estas competiciones tuvo su despedida, organizada por la familia Sosa en el campo de destrezas del Fortín Tradición y Libertad.

Diario EL ORDEN acompañó a Basilio Sosa y su familia en los dos días de eventos, con las emociones máximas al realizarse la inauguración oficial con importantes presencias.

En dicha inauguración llevada a cabo el domingo, Basilio Sosa junto a sus hijas Natalí y Lucia encabezaron la apertura del evento, siguiendo a continuación la imagen de la Virgen de Lujan con María y Valeria Dufur, Luis Contreras y Omar Passarotti.
Las banderas argentina, bonaerense y mapuche -por la derivación del nombre Coliqueo, referente a un gran cacique- fueron portadas por Carlos Almirón, Rodolfo Junco y Marcelo Staso; seguidos por innumerable cantidad de corredores que participaron en las pruebas de riendas.

Así comenzaba a gestarse este homenaje al gran Coliqueo, caballo que cuenta en su haber más de 520 carreras ganadas. Un homenaje también para Basilio Sosa, su mujer y sus hijas.

A continuación, se realizó el izamiento de los pabellones nacional y bonaerense a cargo de los ex intendentes de Coronel Pringles, Juan Carlos Amores y Aldo Mensi; y el actual presidente del Fortín Tradición y Libertad, Oscar Ardura; entonándose la Aurora y el Himno Nacional Argentino.

Junto al palco oficial del evento, se realizó el descubrimiento de una placa (Gracias Fortín Tradición y Libertad por dejarme despedir en su campo de destrezas: Coliqueo), y allí se colocó la imagen de la Virgen de Lujan.

La bendición estuvo a cargo del Padre Pedro Fournau, quien felicitó a la familia Sosa y su caballo Coliqueo.

Llegó el turno de las palabras en la apertura del evento, Oscar Ardura también agradeció a la familia y a quienes acompañaron; Omar Passarotti -propietario del caballo que hizo historia en las jineteadas, "El Zorro", con un nudo en la garganta hizo propias su palabras para felicitar a la familia pringlense.

También estuvieron presentes las palabras de los ex intendentes de Coronel Pringles. Aldo Mensi señaló: "El corazón abraza a todos los que han venido a homenajear a una familia que ha marcado una trayectoria y a su vez con la humildad de homenajear al caballo. Gracias, es una verdadera patriada que me emociona profundamente".
Juan Carlos Amores por su parte expresó: "Siento orgullo por lo que ha logrado Basilio y su familia. Sé de su esfuerzo y lo que ha hecho para alcanzar esto. El vinculo entre una persona y un animal es tan fuerte que nos lleva a hacer estas cosas".

Basilio Sosa tomó el micrófono agradeciendo a los corredores, al publico y al Fortín que siempre le abrió las puertas, también al Padre Pedro por bendecir la imagen de la Virgen de Lujan y el evento.
"Fuimos a correr a San clemente y ahí me di cuenta que el petiso (por Coliqueo) estaba perdiendo la fuerza. Dije, hasta acá llegamos".

De esta manera se cerraba la apertura del evento el domingo, dando lugar a las fotos del público con el histórico Coliqueo, la prueba denominada El Clásico, y las carreras finales.

El sábado, en la jornada inicial de las pruebas de riendas, se habían desarrollado la carrera de menores (que tuvo como finalistas a Valentín Ballester, Bautista Staso y Simón Kessler); y la prueba de mujeres con Antonela Ramírez, Marita Bustos y Tania Ferreyra como finalistas.

Siempre con la conducción de los animadores Agustín Serodio, Aldo Suarez, Pachino Rossi y Carlos Tumini en las dos jornadas, y el día sábado por la noche la continuidad del evento en el Salón del Fortín Tradición y Libertad con buena música y videos de la historia de Coliqueo.

 

LAS PALABRAS DE BASILIO SOSA

Basilio habló con Diario EL ORDEN, indicando las actividades para la presentación formal del evento y la presencia importante de los ex intendentes pringlenses (Mensi y Amores), el reconocido Omar Passarotti, y Junco de San Clemente, persona que organiza fiestas muy grandes de destrezas criollas.

 

En cuanto a las carreras finales que disputó Coliqueo, en la de menores lo corrió Antonio Galli de Tres Arroyos, la de damas Natalí Sosa y la de mayores Basilio.
"Antes, vamos a correr con Agustina Frías, una niña que quiero mucho" indicó Basilio. "Ella fue a una fiesta donde le fue mal y le dije: no te preocupes, cuando vayas a mi fiesta vas a correr una carrera. Hoy le tengo una carrera sorpresa y un regalo".

Hubo distinciones especiales también para los allegados al caballo; y respecto a las expectativas y el balance del evento, Basilio Sosa concluyó: "El sábado tuvimos unos 80 caballos, en el salón a la noche pensé iba a ir mas gente. Sinceramente las expectativas o lo que esperábamos era que vengan más corredores, pero sabemos que está muy difícil la situación en general. También hubo algunos a los que se les rompió la camioneta y no pudieron llegar, pero igualmente la gente disfrutó, se divirtió, y estamos muy conformes".
"Saludo y agradezco a la gente que ha venido, a la gente de Pringles le deseo que termine bien el año y empiece un 2019 mejor. Quiero agradecer -dice entre lagrimas Basilio, muy emocionado- fundamentalmente a mi hija Natalí".
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias