sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

De Mendigo a Millonario…

Asociación ilícita en Coronel Pringles?

19/12/2018
Asociación ilícita en Coronel Pringles?

Un pringlense apareció como dueño de múltiples propiedades y cuentas bancarias de la noche a la mañana. La AFIP detectó el caso y la Justicia bahiense no avanzó, hasta ahora, sobre la investigación. Oviedo junto a su abogado el Dr. Miguel Asad, esperan que se haga justicia.

 

DR MIGUEL ANGEL ASADA

Tras el fallo del Tribunal actuante en el primer juicio por el crimen de Federico Margiotta (2007), aparece el relato de Miguel Angel Oviedo. Pringlense de condición humilde y sin recursos pero sorpresivamente a cargo de numerosas cuentas bancarias, propiedades y automotores.
La AFIP detonó la investigación. Según los dichos del vecino, el ahora preso Jorge Fabrizio junto a otras personas, usaron su identidad para desprenderse de bienes y salvarlos, en aquella época, de un posible embargo si se lo hallaba culpable. Si bien el Juicio se anuló, el expediente durmió todo este tiempo en manos del Fiscal Antonio Castaño.
El Dr. Miguel Ángel Asad -abogado de Oviedo- detalló el estado de la causa y la necesidad de saber la verdad de una historia que merece llegar hasta el final.

-¿Cuándo y cómo se da el contacto de Oviedo con Usted?

"El Sr. Oviedo vino a verme contándome unas peripecias que había pasado por haber sido objeto de manipuleo personal. Es un hombre sencillo, humilde, de poca formación intelectual…un hombre que apenas debe tener sus estudios primarios completos (sic)….como así también de condición económica muy limitada.
Por esos tiempos me contó una historia que en principio resultaba un tanto difícil de creer entonces… pero recurriendo a la Fiscalía a cargo del Dr. Antonio Castaño, en Alsina 317 de Bahía Blanca, corroboré que existen unas actuaciones originadas en presentaciones por parte de la AFIP, que al detectar que Oviedo aparecía como propietario de diversos bienes (automotores, cuentas bancarias, etc.) tomó intervención para saber si se trataba de lavado de dinero o una evasión tributaria mayúscula. Y se encontró con que se trataba de una humilde persona que había sido utilizada por otros, con fines non santos".

-¿De qué tiempo a la fecha estamos hablando? ¿A partir de cuándo supuestamente, Oviedo pasa a ser de indigente a potentado?

"En realidad nunca pasó a serlo efectivamente. Estaba en los papeles pero él nunca detentó bienes materiales. De repente le figuraban autos, campos, cuentas bancarias en Banco Pampa de Bahía Blanca. Cuentas corrientes con movimientos de dinero importantes donde aparecía la firma de Oviedo, y resulta que este hombre estaba ajeno totalmente a eso que se estaba realizando en su nombre".

Sin embargo, ¿existe documentación que lo hace propietario de todos esos bienes y cuentas, con su firma?

"Eso sería materia de investigación. No sé si realmente es la firma o si se la han dibujado. Me llama poderosamente la atención porque hay una Escribanía de Pringles en donde se habrían labrado determinadas documentaciones y transferencias de automotores, y habría que determinar si esa firma le pertenece o no a Oviedo. O él la firmó en su buena fe con ignorancia de lo que estaba rubricando, con el pretexto de que actuara como testigo de dicha situación y resulta que apareció siendo como titular de varios dominios".

 

 

Por otro lado -insistimos junto al Sr. Oviedo-, en la presentación que yo hago en los primeros meses del año pasado y de éste, ante la Fiscalía. Allí solicitamos que antes que se produzca la prescripción de la acción penal se investigue la posibilidad de que aquí se haya integrado una asociación Ilícita por parte de aquellos que le han utilizado la identidad a Oviedo, cuando mi cliente no pisó jamás ni la vereda del Banco Pampa ni firmó ningún documento, entonces hay que investigar quiénes son los responsables en aquel momento, para que él mismo apareciera con movimiento de cuentas bancarias y plazos fijos del Banco mencionado.

Parece una larga historia…

"Yo no intervine en el caso de la desgraciada muerte de Federico Margiotta, pero estos hechos se producen con posterioridad inmediata a la muerte del niño. Hablamos del año 2002 en adelante. Los actos que se hayan cumplido invocando o tomando el nombre o supuesta firma del Sr. Oviedo son con posterioridad a ese año.
Ahora, la causa penal toma bríos a partir del momento en el cual los hoy condenados por la muerte del pequeño y por aquellos tiempos, sospechando que se les podía venir el agua encima, hicieron toda esta maniobra dispersando titularidad de bienes y tomándolo como supuesto testaferro.
Los mismos que llevaron a Oviedo y a su familia fuera de Pringles a fin de mantenerlo lejos de la investigación de la AFIP. Le alteraron la vida a una pobre persona, por eso este hombre quiso que se aclarara esta situación.
Oviedo en el transcurso de todos estos años quiso aclarar todo y descubrir si efectivamente previendo una posible condena penal, lo usaron. Estamos hablando de vísperas del Juicio anterior, el que luego fuera anulado".

¿Cuál es la relación entre la historia de Margiotta y estos hechos? ¿De quiénes estamos hablando como protagonistas de esta supuesta asociación?

"Todas esas cuestiones debe investigarlas el Fiscal Federal Dr. Castaño, con el aporte de la AFIP y los primeros datos que arroja este organismo. Cuando se presenta Oviedo en mi estudio el año pasado, me acerco a la Fiscalía y me doy cuenta que si no había ningún movimiento al respecto podía prescribir la causa penal. Mi representado, con mi patrocinio, presenta un escrito solicitando que se dé curso y se abra la investigación ante la posible comisión de otros delitos consecuentes, contemporáneos o posteriores a la comisión del delito de homicidio de Federico Margiotta".

¿En qué estado esta esa causa? ¿No ha habido novedades?

"Desde ya que tuve acceso a la causa. Estaba todo paralizado, entonces la impulso y solicito que se abra la investigación en forma paralela para investigar otros delitos que tal vez se han cometido como lavado de dinero, falsedad ideológica de instrumento público, etc., etc. Que en todo caso permitirían que la acción originalmente impulsada por la AFIP, con carácter de averiguación de la verdad tributaria de Oviedo, no prescribiera por los tiempos legales en curso.


OVIEDO

La acción penal no avanzada en términos de evasión tributaria, ante la eventual comisión de otro delito como por ejemplo la participación de terceros tratando de evitar que les caiga encima una indemnización patrimonial, por la muerte (en trámite de condena) de Margiotta, permitiría seguir la investigación interrumpiendo la prescripción antes mencionada. Eso es lo que nosotros solicitamos junto a Oviedo y ahí nos quedamos esperando".

En los relatos de Oviedo aparece un pedido de favor por parte de Jorge Fabrizio y otras personas para que firme algunos documentos. ¿Esto se puede corroborar?

"En eso consistía la investigación que debía realizarse y que no avanzó, pero que debe realizarse. Esa -más allá del respeto y estima que tengo por el Dr. Castaño y su colaborador- es una tarea pendiente a los efectos de determinar que la responsabilidad de terceros como personal del Banco Pampa, esa Escribanía de Pringles, testaferros, si han cometido delitos deberían sumarse a la condena ya dada, y esos colaboradores o encubridores también deben ser alcanzados por la Justicia".

¿Por qué cree Dr. Asad que esta investigación esta tan demorada?

"No me corresponde a mí juzgar la conducta del Sr. Fiscal y su funcionalidad. Lo que sí digo es que hay una investigación que debía realizarse y no está hecha y que debe llevarse a cabo. Acá lo importante es que se le dé una respuesta al Sr. Oviedo y que se determine si hay comisión de delitos por parte de otras personas también".

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias