viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

ASAMBLEA Mayores Contribuyentes

Reafirmaron los aumentos de tasas y el formato de adquisición del tomógrafo

29/12/2018
Reafirmaron los aumentos de tasas y  el formato de adquisición del tomógrafo

Previo a la Sesión Extraordinaria, se celebró la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que aprobó no solo la Ordenanza Impositiva 2019, sino también la contribución especial para la adquisición del tomógrafo

 

En la convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes., se pusieron en consideración las ordenanzas preparatorias correspondientes a la adquisición de un equipo de Tomografía Computada multislice de 32 cortes para instalar en el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" de nuestra localidad; y la Impositiva 2019.
Ambas fueron aprobadas mediante votación nominal.

En el primer caso, la votación nominal fue unánime; mientras que en la Impositiva se realizó una moción para modificar 9 artículos -de los 83 de la ordenanza- que no tuvieron el respaldo de la mayoría.

 

ADQUISICIÓN DEL TOMOGRAFO

El primer expediente en tratar fue el de la forma de adquisición del tomógrafo, mediante una contribución especial que deberá pagar el vecino pringlense.
El edil Silvio Romano (Unidad Ciudadana) indicó que su bloque acompaña la aprobación del expediente, ya que la adquisición del tomógrafo es una necesidad fundamental.
"La comunidad de Pringles deberá hacer un esfuerzo mas para poder comprarlo. En realidad, hoy ya estamos pagando ese dinero en traslados y estudios, además del tiempo que insume para las personas para ir y volver a otras ciudades. Será un peso o poco más de un peso por día, la comunidad puede hacer ese esfuerzo" señaló.
Luis González Estevarena (Cambiemos), dijo que hoy la medicina requiere de la tomografía para diagnósticos.
"El tomógrafo será de alta definición. Averiguamos cómo podíamos tener el tomógrafo en Pringles, los proveedores nos dijeron que esta forma ya se está haciendo en otros distritos, y llegamos a esto. No es un gasto, el tomógrafo hoy es una inversión y salva vidas".

Para cerrar, agradeció el apoyo de la oposición: "con oposiciones como las que tenemos en Pringles, nos iría a todos mucho mejor".

Se realizó votación nominal (uno por uno los concejales y mayores contribuyentes votaron por afirmativo o negativo) que fue unánime para su aprobación.

 

ORDENANZA IMPOSITIVA 2019

Mediante la asamblea de mayores contribuyentes, se aprobó la ordenanza impositiva 2019.

En el marco de la sesión extraordinaria, el legislativo pringlense convocó a los mayores contribuyentes, quienes ratificaron el aumento de tasas previsto por el ejecutivo.

Tras un extenso debate, en el que tomaron la palabra algunos de los mayores contribuyentes y principalmente los concejales; se aprobó la ordenanza en cuestión.

Silvana Carnevali indicó desde el bloque de Unidad Ciudadana cambios en 9 artículos de la ordenanza (sobre un total de 83).

Luego le siguieron la palabra de mayores contribuyentes y concejales -incluso con una solicitud en medio para realizar un cuarto intermedio, que no tuvo respaldo-, para dar paso luego a la votación nominal en primer término para los artículos 1 al 83, omitiendo los 9 mocionados por la edil de Unidad Ciudadana. En este caso, la votación fue unánime para su aprobación.

Luego se votó -también en forma nominal- la aprobación de los 9 artículos sin su modificación mocionada, la cual tuvo el respaldo de la mayoría (18 votos).

 

RATIFICACION DEL AUMENTO DE TASAS - EN PALABRAS

SILVANA CARNEVALI
(UNIDAD CIUDADANA)
"Mociono modificaciones en algunos artículos"
La edil especificó modificaciones propuestas en nueve artículos, uno de ellos la tasa de alumbrado público: "el valor del kilowatt es variable, hay un aumento encubierto cada vez que ese valor aumenta".

Carnevali propuso un valor monetario, y también indicó modificaciones al servicio de barrido y limpieza; conservación de plazas; recolección de residuos; tratamiento y disposición final de residuos; reparación de vía publica en Indio Rico; arrendamientos de equipos viales; servicios sanitarios y servicios especiales de aprobación de planos para obras domiciliarias.

JULIO DE ADURIZ
(MAYOR CONTRIBUYENTE)
"Un 38% promedio de aumento, es abusivo"
"La gente de Pringles la está pasando mal, un promedio de 38% de aumento, por encima del aumento de cualquier trabajador, es abusivo" señaló el mayor contribuyente.
"En la tasa de alumbrado, el cambio de cálculo hace que aumente casi un 100%. Los vecinos necesitan coherencia y que se tengan en cuenta los salarios".

XIMENA MARTEL
(MAYOR CONTRIBUYENTE)
"La mayoría de nuestro pueblo es pobre"
"Sabemos que el Estado necesita recursos, pero debemos buscar mejorar la calidad de vida de la totalidad de nuestro pueblo.
Hoy, la mayoría no forma parte de la clase privilegiada. En estas condiciones, la mayoría de nuestro pueblo es pobre" señaló.

"Le han sacado impuestos a la clase alta y se los han cargado a la clase trabajadora. El oficialismo al asumir pidió readecuar las tasas, cuando antes se opusieron a los aumentos".

SEBASTIAN GRASSI
(MAYOR CONTRIBUYENTE)
"Aumentará la tasa de alumbrado si el kilowatt aumenta"
Grassi también se refirió a La forma de cálculo del alumbrado publico: "Si el valor del kilowatt cambia, se producirán más aumentos en esta tasa".
Mocionó un cuarto intermedio, que no tuvo el respaldo de la mayoría.

ELISABET AMONDARAIN (CAMBIEMOS)
"Se ofrecen exenciones a los pagos de tasas"
"Este aumento de tasas no sería un problema para los que más necesitan" indicó la concejal de Cambiemos.
"Respecto al alumbrado, quienes tienen tarifa social están exentos del pago del 50%" agregó.

SILVIO ROMANO (UNIDAD CIUDADANA)
¿Cuántos comercios más queremos que cierren?
"Los comercios no están exentos. ¿Cuántos comercios más queremos que cierren?
Cada vez menos gente puede pagar las tasas, la política municipal tendría que ser que cada vez más gente pueda pagarlas.
Un 100% en alumbrado público es abusivo.
Cuando se armó el presupuesto 2018, se pensaba recibir un determinado valor -por ejemplo de coparticipación- y el municipio recibió muchísimo más.
Tendrían que proponer menor aumento de tasas porque seguro van a recibir más de lo que piensan".

MARTÍN PERALTA (UCR)
"Van a poder presentarse y pedir exención de tasas"
"Hay que reajustar las tasas" dijo el concejal de la Unión Cívica Radical. Se refirió a valores que se consideran exentos del pago de tasas, y señaló: "Toda persona que no encuadre y tenga ingreso de otro lado, con razones que justifiquen se podrán presentar y pedir exención".

HUGO SCHUBMANN
(ENTRE TODOS)
"Voy a acompañar las tasas, el estado necesita recursos para funcionar"
"El estado municipal tiene un problema estructural, pero no le encontramos la solución a ese problema. Seguridad ciudadana, vial, esos son los verdaderos problemas.
Voy a acompañar las tasas, el estado necesita recursos para funcionar. Por un lado vamos a aprobar pero por el otro lado vamos a exigir, los servicios no han ido en paralelo a los aumentos, queremos que mejoren los servicios".

MARIO KNELL
(CAMBIEMOS)
"El aumento de tasas es la única posibilidad que el municipio preste los servicios"
"Podemos criticar al gobierno nacional, pero la realidad es que la inflación será de 42 por ciento y las tasas aumentaran un 38. El municipio quedara una vez más relegado a la economía real.
Aceptamos pagar los aumentos en energía, consumo, ¿pero no así en las tasas municipales?
No es posible que un municipio funcione si no tiene recursos; el aumento de tasas es la única posibilidad que el municipio preste los servicios.

Knell se refirió a los ingresos superiores a lo presupuestado: "El desfasaje fue porque se preveía un aumento de inflación del 15%. Ese dinero se consumió todo, y no alcanzo".

VICTORIA LASSALLETTE
(CAMBIEMOS)
"Los menos privilegiados están cuidados"
"Hubo un buen trabajo del ejecutivo, sino hubiese sido mayor el número de artículos observados.
Hoy se habla de kilowatts o litros de gasoil, ¿en tantos años no advirtieron que existen nomencladores?
El ejecutivo en casos que no estén incluidos, puede pedir la exención indicando causa particular, el ejecutivo no es insensible a esos casos.
En el sector rural hay muchos chacareros chicos, no generalicemos.
Los menos privilegiados están cuidados, quien no pueda pagar, no va a pagar".

PABLO CEJAS
FRENTE PARA LA VICTORIA
"Tenemos que cuidar a la gente de campo"
"Seguimos hablando de las exenciones, la voluntad de cualquier persona es pagar la tasa. Hay gente que no va a pedir la exención porque le parece que va a mendigar a Acción Social.
La gente de campo debe hacer más esfuerzos y le estamos poniendo tasas más altas. Tenemos que cuidar a la gente de campo. También tenemos que pensar en la gente de clase media que hoy hace un esfuerzo para pagar la luz y el agua.
En otros lugares, la cooperativa dona luces de led, ¿podrán hacer un esfuerzo en Pringles, una donación para el pueblo y de esta manera que sea más barato y se pague menos luz?

JUAN PEDRO DE VEGA (CAMBIEMOS)
"El alumbrado tiene que ir de acuerdo al valor del kilowatt"
"Si no aumenta el kilowatt, la tasa no aumentará".
El edil desarrolló un informe donde se estudiaron los costos que implicaron una de las tasas más cuestionados, la del alumbrado publico.
Analizó los valores de medidores para el caso de iluminaciones en rotondas, o el funcionamiento de semáforos, que en esos casos no se incluyen en tasas.
También brindó información pública sobre el recorrido para la recolección volumétrica, y el consumo de combustible, que tampoco se vuelca en las tasas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias