viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

CLIMA ADVERSO

El temporal no da tregua a Coronel Pringles y la región

02/01/2019
El temporal no da tregua a Coronel Pringles y la región

Unas fiestas prácticamente donde el clima lo celebró con rayos, centellas, tormentas con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo en algunos sectores. Ayer 1º de Enero, en horas de la tarde, el cielo se tiñó de gris oscuro, y amenazante, hasta que se hizo sentir. Todo muy loco.

 

 

El clima, pareciera que está totalmente fuera de sí. Amanece con sol, con cielo despejado, temperaturas cercanas a los 30 grados, y a las pocas horas, todo se vuelve gris, con frío, las nubes se tornan oscuras y el cielo amenazante.

En una rápida radiografía ' climática', recordamos que el sábado pasado, a las 20 horas, se registró una fuerte tormenta en nuestra ciudad, cumpliéndose el alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 18.39, con una validez de 3 horas por "tormentas severas con ráfagas de viento y caída de granizo", con un área de cobertura que abarcó los distritos de Bahía Blanca, Villarino, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Tornquist, Saavedra y Puan, y por supuesto Coronel Pringles.
Y el alerta no se equivocó. La tormenta llegó con intensa 'actividad' eléctrica, donde no faltaron rayos y centellas (una de ellas alcanzó a un vecino - VER NOTA APARTE - que por suerte resultó ileso), como informara permanentemente El Orden su página web.

Una hora más tarde, el Servicio Meteorológico amplió la zona de cobertura, incorporando a los distritos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí y General La Madrid. Tampoco se equivocó.
Lo que no informó fueron los desastres que ocasionó en calles, viviendas, barrios, arboleda, hasta en el Balneario Municipal.
Lo rescatable, es que desde el primer momento, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal, Defensa Civil, Guardia Urbana, personal municipal, y vecinos, estuvieron trabajando en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en los casos más complicados.

Por ejemplo, en el Balneario Municipal, empleados de Espacios Verdes, con la colaboración de la Dirección de Infraestructura, se encargaron de cortar y remover ramas y plantas caídas. Un árbol de gran porte cayó en el sector de las parrillas y en ese espacio el trabajo demandará algunos días más.

Es imposible detallar los estragos que el fenómeno climático ocasionó en la ciudad, porque fueron muchos, y no hubo vivienda que no haya tenido sus complicaciones.
También hubo una serie de inconvenientes por el corte de energía eléctrica ocasionados por daños en los alimentadores, producto de la caída de unos rayos, intensas ráfagas de viento y descargas atmosféricas

AYER EN FRA-PAL
El temporal golpeó con fuerza en la tarde ayer, en el sector del Paraje Fra- Pal dejando mucho daño a su paso.
La fuerza del viento y la piedra, causó desastres en todos los sembrados, mató aves, animales, y causó daños en casas y vehículos.
También el fuerte viento voló silos, techos, tiró postes de electricidad y árboles, muchos quedaron sobre la Ruta, por lo que bomberos voluntarios, debieron trabajar para despejar la cinta asfáltica.

INDIO RICO
Asimismo, en Indio Rico, el temporal de lluvia y viento se hizo sentir.

Las fuertes ráfagas, acompañada de gran caudal de lluvia, dejó varios árboles caídos, cortes de calle y de luz.
Bomberos voluntarios de la citada localidad trabajaron a full en el lugar, informó a El Orden Damián Hinding.

EL CAMPO COMPLICADO
Hasta ayer, estimaban que en el sector rural, las pérdidas fueron cuantiosas.

 


En virtud que numerosos productores no se encontraban en sus establecimientos rurales al momento del fenómeno climático, principalmente granizo, se estima que en las próximas horas, se conocerá más fehacientemente los estragos producidos por el fuerte temporal, cuando se hagan presentes en sus respectivos campos.

 

EN TRES ARROYOS
Un fuerte temporal de viento, granizo y lluvia se desató en la tarde del primer día de 2019.

a tormenta duró apenas unos minutos, pero las consecuencias las sintieron muchos tresarroyenses a raíz de la rotura de  vehículo, la caída de árboles, el anegamiento de calles, entre otros.

   Desde la Municipalidad de Tres Arroyos se dispuso el cierre del Parque Cabañas de manera preventiva para evitar accidentes con la caída de ramas.

 

   Además, el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios tuvo una tarde movida, auxiliando a vecinos a los que se le volaron la chapas del techo, una actividad que también fue realizada solidariamente por otros lugareños.

   La tormenta se manifestó, en principio, con un fuerte viento y, posteriormente, llegó el granizo que, en algunos casos, llegó a tener el tamaño de pelotas de golf y más grandes también, un detalle que propició la perforación de cielorrasos y la rotura de automóviles. 

Te puede interesar
Ultimas noticias