jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 9.4ºc | Pringles

CIUDAD

"La Separación Domiciliaria va a continuar este año"

08/01/2019
"La Separación Domiciliaria va a continuar este año"

Así lo señaló la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles, quien hizo un recorrido de lo logrado el año pasado, en su área a cargo y de lo que se proyecta para el 2019.

 

Dos puntos fueron los más fuertes durante el 2018 en la labor que lleva adelante, por lo que explicó Ángela Bohn a expreso digital: "Pusimos en valor algunas plazoletas que estaban venidas abajo e implementamos un Programa de Separación Domiciliaria que va a continuar este año".
"Dentro de las plazoletas, a las tres que más importancia se les dio fue, a la de Boulevard 13 y 56; la Juan Pascual Pringles, y la del Barrio Roca, donde se hicieron obras en los tres lugares".

Separación de residuos
"Dentro de la Separación de Residuos, implementamos un Programa de charlas, donde tres personas van a las escuelas, a instituciones de todos los niveles, a explicar a los chicos cómo manejar los residuos, cómo separar, para poder ir este año a la separación domiciliaria y la recolección diferenciada, que será la manera en que vamos a encarar la separación".

Y amplió sobre este sistema de recolección: "Separamos en casa, lo que sea residuo húmedo y secos, que serán recolectados de acuerdo al día, así de esta manera, nos ahorramos las bolsas de diversos colores, para que la gente no tenga que incurrir en un gasto extra comprando bolsas de colores. La bolsa va a poder ser cualquiera, la que tengan en casa y si se va a tener que sacar un día lo húmedo y un día lo seco".

Puntos limpios
También, destacó la funcionaria: "Tenemos siempre los puntos limpios, donde la gente puede llevar sus residuos preclasificados. Si va al eco punto de la Plaza San Martín, se llevará algo a cambio, un plantin, un compost u otra cosa".
Después sigue el Programa RAEE, que es de aparatos electrónicos, en donde la gente puede traer sus residuos electrónicos a Obras Públicas, o a la Plaza San Martín, y nosotros le damos la disposición final".
"El año pasado lo llevábamos a Mar del Plata, y este año vamos a ver si podemos hacer un convenio con Servicios Penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires por que realizan la separación de los componentes electrónicos".

Recolección de aceite
Por otra parte anunció: "Firmamos un convenio con la gente que recolecta los aceites y vamos a hacer desde Medio Ambiente, un punto de recolección de aceites domésticos, para que la gente lo acerque a nosotros y así evitamos las obstrucciones en las cañerías".
"Ahora estamos en tratativas de hacer una entrega de tetrabrik, para recibir a cambio unas chapas recicladas ecológicas, que se hacen de poli aluminio. La chapa la vamos a usar para hacer un eco punto nuevo en el barrio Roca y en la garita del Boulevard 1 frente a la Plazoleta San Cayetano".

Certificación ambiental
La titular de Medio Ambiente, adelantó que se pondrá en marcha la Reglamentación de la Aplicación y Registro de Agro, para agroquímicos: "Tenemos un proyecto de Certificación Ambiental donde la Ley de la Provincia de Buenos Aires dice que la Municipalidad, tiene que entregar un certificado ambiental a las empresas de primera categoría, que son las que menos impacto tienen y estamos en búsqueda de una ordenanza acorde".

Espacio público
Consultada sobre el cuestionamiento de la Tasa de Mantenimiento de los Espacios Públicos que hubo por parte de la bancada peronista, respondió Bohn: "El año pasado invertimos 550 mil pesos en las obras de las plazoletas y aparte todo lo que es el mantenimiento de corte de pasto , y demás, como extracciones de plantas y podas. Tenemos un área que hace muchas actividades y la verdad es que gastamos mucho, porque tenemos varios metros cuadrados de espacios verdes y terrenos baldíos que atendemos y además del arbolado, con 80 personas a cargo". (Fuente: expreso digital)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias