jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

Hablemos de salud

Traumatismos Bucomaxilofaciales

09/01/2019
Traumatismos Bucomaxilofaciales

La región bucomaxilofacial es susceptible a fracturas de sus estructuras óseas o dentarias; así como de lesiones de los tejidos blandos.

 

Las fracturas más frecuentes son la nasal, la mandibular, malar o pómulo y órbita.
En casos de politraumatismos, las mismas deben resolverse en segunda instancia, una vez que el paciente esté estabilizado.
Frente a un politrauma primero requiere evaluaciones el cual no comprometa la vida del paciente, proporcionar una asistencia rápida, de forma secuencial y estandarizada, lo que comporta la identificación y el tratamiento de obstrucción de la vìa aérea, el soporte cardiovascular, el control de la hemorragia externa y del shock, la monitorización, obtener historia del traumatismo y antecedentes personales de interés, examen físico completo estudios radiológicos, inmovilización. Una vez que el paciente este estabilizado se puede abordar al traumatismo panfacial. En la fase inmediata se puede tratar heridas de partes blandes, desbridamientos de las avulsiones dentarias y estabilización temporal de las fracturas mandibulares y/o dentoalveolares para luego realizar el tratamiento definitivo.
La principal causa de trauma es agresiones y riñas, seguida por de accidentes automovilísticos, deportes de contacto, accidentes laborales y caseros.

Diagnóstico
Se realiza a través de una exhaustiva evaluación del paciente y de estudios por imágenes, fundamentalmente tomografía computada.

Tratamiento
En la mayoría de los casos la resolución es quirúrgica.
Estos procedimientos tienen como finalidad lograr el afrontamiento de los trazos óseos y la fijación rígida de los mismos mediante placas y tornillos de titanio, asegurando así, un resultado satisfactorio y estable en el tiempo.
Muchas veces requiere un tratamiento interdiscilplnario entre Cirujanos de cabeza y cuello, Otorrinos, Neurocirujanos, Oftalmólogos,Cirujanos Bucomaxilofaciales, Nutricionistas, etc. según el tipo de trauma.
En el caso de heridas faciales luego de una limpieza antiséptica exhaustiva, se realiza el afrontamiento de los labios de la herida, en algunos casos se requiere algún tipo de injerto o calgajo cuando hay pèrdida de sustancia.

 

Pereyra, María Florencia
ODONTOLOGA UBA
ESP. CIRUGÍA Y TRAUAMTOLOGÍA BUCOMAXILOFACIAL
MN 3774 MP 44755

Te puede interesar
Ultimas noticias