viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

La vivienda iglú, con características sustentables

10/01/2019
La vivienda iglú, con características sustentables

Carlos "Pichi" Oreste contó en FM Ciudad Pringles las características de su vivienda, una construcción tipo iglú sustentable que está orientada para aprovechar al máximo la luz solar.

 

Quienes han pasado por calle Colon y 63, habrán observado una construcción de características no muy comunes.
Es la casa iglú diseñada y construida por el pringlense Carlos "Pichi" Oreste, la primera vivienda de estas características en nuestra ciudad y sustentable.

"Pichi" como lo conoce la mayoría de la gente, estuvo presente junto a Ricardo Giacone y Matías Montenegro en FM Ciudad, y brindó datos muy importantes sobre su particular vivienda.

"Me preocupa el cambio climático y las tormentas, y este tipo de viviendas están ideadas para soportarlas" dijo el pringlense. "La construimos con amigos y mi familia, hace siete años, a través de una matriz para darle la forma.
Esa matriz se desarma y se puede utilizar para otra vivienda, yo no tenía idea de albañilería y me resulto bastante fácil hacerlo".

"Pichi" Oreste comentó que la casa iglú tiene una cúpula con dos encadenados, uno en la base y otro en el centro.
La vivienda está orientada al norte, con ventanas, al este, norte y oeste. "Tengo luz desde el amanecer hasta el atardecer" señaló.

 

 

La primera etapa de construcción de la vivienda ya está terminada, la base es un círculo y la superficie es de 40 metros cuadrados. Es una viviendas social que posee dos habitaciones, cocina comedor y baño.

Respecto a la disposición de muebles y artefactos, quienes observan la casa desde el exterior no se imaginan como colocarlos en una pared curva, sin embargo éstas son solamente en la parte externa y dentro de la vivienda hay divisiones lineales.

"El radio es grande y los muebles -en el caso de ponerlos en la parte curva- si son de 1m, o metro y medio no hay problemas. Pero no se pueden poner muebles más grandes que esos" mencionó.

 

La vivienda no solo es más económica en cuanto a materiales para levantar las paredes, sino que además está construida con ladrillo cerámico, lo que le permite no tener fugas de temperatura.
Es bastante térmica en invierno, y en verano colocamos un extractor eólico para entrada de aire fresco" mencionó Oreste.
A su vez, "Pichi" agregó que más adelante tiene previsto concretar una refrigeración geotérmica, mediante la cual se inyecta aire frio sin gasto de energía.

Otro de los aspectos importantes es la utilización del agua. En la vivienda el agua de lluvia va por una canaleta, pero en vez de ir hacia la calle, Oreste la almacena en un tanque y la utiliza para -por ejemplo- lavar el auto, construir, o limpiar el piso.

"Con un milímetro que llueva, recojo 40 litros. Si pensamos que la media anual en Pringles es de 700 mm. de lluvia…". "Pichi" Oreste tiene en ese tanque una capacidad de mil litros; y otro de los aspectos es que en el tanque de agua corriente tiene instalada una serpentina, y la misma le permite obtener agua para bañarse.
"Armé una serpentina con un caño de riego de media pulgada, y los días de calor me baño con esa agua. La serpentina tiene una extensión de 11 metros, y está instalada en una torre".

Este tipo de construcciones se replica en diversas partes del mundo, por ejemplo en Japón hay barrios completos con viviendas similares.
"Pichi" Oreste pudo observar la primera vivienda iglú muy cerca de Pringles, precisamente en Sierra de la Ventana.
"Los dueños de Bahía Blanca me invitaron a conocerla, está construida desde el año 87, y necesita poco mantenimiento".

Para finalizar, invita a la gente que pase a ver la casa y saque conclusiones de las ventajas que se pueden obtener; y agradece a la familia por el apoyo en este tipo de proyectos.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias