martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

Temporales

El trigo fue el cultivo más perjudicado por el granizo

10/01/2019
El trigo fue el cultivo más perjudicado por el granizo

Todavía falta bastante por peritar para conocer las consecuencias que tuvo el complicado cierre de 2018 y comienzo de 2019 en varios campos de distritos del sur bonaerense. Porque los temporales del 29 de diciembre y del 1° de enero habrían afectado a más de 30.000 hectáreas de Coronel Suárez -el más perjudicado-, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Puán, Gonzales Chaves y San Cayetano.

 

“Tenemos denuncias de las dos fechas, los distritos afectados principalmente en el caso de nuestra compañía, fueron Puán, Dorrego, Suárez, Pringles y Tres Arroyos. En total estamos superando las 7.000 hectáreas afectadas”, explicó Fabián Cosentino, jefe de Siniestros de la Mercantil Andina.
“El granizo afectó fundamentalmente a los lotes de fina que todavía estaban en pie -en su mayoría trigo, aunque algo de cebada había también-, y en menor medida a cultivos de gruesa”, agregó.
Pese a su experiencia en la materia, Cosentino admitió que “es raro ver una granizada tan intensa y con tanta área afectada. Porque son varios los partidos alcanzados”, completó. Mientras que respecto al grado de afectación manifestó que aún no contaba con información. “Nuestros peritos están trabajando en los campos y no tenemos siquiera una información preliminar”, se excusó.

Liberar lotes
En tanto, Horacio Espeluse, referente de La Segunda en Tres Arroyos y su zona de influencia, contó que entre las dos tormentas se acumularon 137 denuncias de productores, “principalmente concentradas en Tres Arroyos, algunas hacia Coronel Dorrego y otras hacia Necochea”.
El gran porcentaje de esas denuncias refieren a cultivos de fina. “Ya tenemos un equipo de seis tasadores trabajando, porque la intención es solucionar el tema lo antes posible para liberar el lotes y que el productor pueda sembrar una soja de segunda”, dijo.
Un escenario variado presentó el ingeniero agrónomo Alejandro Terwissen, jefe de Siniestros de La Dulce Cooperativa de Seguros. “En total entre los dos eventos, que afectaron a distintas zonas, tenemos alrededor de 10.000 hectáreas afectadas”, explicó.
La tormenta del 29 afectó asociados de Coronel Suárez y de Coronel Pringles y también un sector de Coronel Dorrego. “Sólo de Coronel Suárez entraron más de 100 denuncias, y en cuanto a afectación hubo de todo: algunos lotes con poco daño y otro con el 100%”. Pero aclaró que no hubo doble siniestro en Suárez: “La primera granizada fue hacia el noroeste y la segunda hacia el sur y sudeste”.

Concentración
En lo que fue el temporal del 1° de enero, Terwissen comentó que lo más afectado fue el casco urbano de Tres Arroyos y los alrededores. “Por eso no tenemos muchas denuncias de productores ni muchas hectáreas afectadas”, indicó.
De hecho, el área con daño no llega a las 1500 hectáreas. Claro que sí estuvo muy concentrado el evento y provocó un muy alto grado de afectación. El mismo análisis corre para el distrito de San Cayetano, lindero de Tres Arroyos hacia el lado de la costa. “En la localidad de Ochandio el granizo pegó fuerte y afectó alrededor de 1300 hectáreas, gran parte con daños importantes”, contó Terwissen.
Mientras que Camila Bruel, gerenta de la Asociación Mutual Dan, comentó que “se registraron daños de alta intensidad en una zona de Coronel Dorrego, en las cercanías del casco urbano de Tres Arroyos y en la zona de El Triángulo”.

LA VOZ DEL PUEBLO

Te puede interesar
Ultimas noticias