jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

15 DE ENERO DE 1822

Creación del Banco de la Provincia de Buenos Aires

15/01/2019
Creación del Banco de la  Provincia de Buenos Aires

El Banco de la Provincia de Buenos Aires (comúnmente llamado Banco Provincia o incluso BAPRO), es el banco más antiguo de Hispanoamérica, emisor del primer billete nacional, y uno de los más importantes de Argentina y Sudamérica en la actualidad. El 15 de enero de 1822 en Buenos Aires se convocó a una reunión de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un banco, cuya apertura tuvo lugar el 15 de septiembre de 1822

 

El 15 de enero de 1822 en Buenos Aires se convocó a una reunión de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un banco. En ese momento el gobierno bonaerense estaba a cargo de Martín Rodríguez, teniendo considerable influencia Bernardino Rivadavia, entonces Ministro de Gobierno.
Dicha reunión fue convocada y presidida por el entonces Ministro de Hacienda Manuel José García. En ella se decidió crear el Banco de Buenos Aires, también conocido como Banco de Descuentos, al que se lo organizaría bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada.

El 1º de julio de 1824, el Gobierno contrató con la Banca Baring el empréstito por 1.000.000 de libras esterlinas, del cual el Banco fue el administrador. El 15% de diferencia de colocación representó 150.000 libras, de ellas el consorcio en su conjunto se llevó 120.000 libras en carácter de comisión, y los 30 000 restantes fueron para Baring, lo que sería señalado como el origen de la deuda externa argentina. En cuanto el préstamo llegó, el dinero fue entregado al Banco de Descuento para que lo entregara como créditos a sus clientes, a intereses mucho más bajos que los que pagaba la provincia por ese dinero. De la suma recibida, solo llegaron al Río de la Plata en oro, como estaba convenido, el 4 % de lo pactado, 20.678 libras.

En particular este banco, además de haber impreso el primer billete argentino, también fue la primera sociedad anónima constituida en Argentina. La composición accionaria de la sociedad era variada, había hacendados, militares, clérigos, profesionales, criollos, ingleses, españoles, franceses y alemanes.

Durante su historia el banco tuvo distintos nombres y formas jurídicas. Como ya se ha mencionado, en 1822 fue bautizado como Banco de Buenos Ayres, constituido como una sociedad anónima privada, con promoción y auspicio del gobierno provincial. Cuatro años más tarde, en 1826 se reestructuró y pasó a llamarse Banco de las Provincias Unidas de Río de la Plata, aunque popularmente se lo denominaba Banco Nacional, bajo el estatus de sociedad mixta con sección de Casa de Moneda anexa.

El 28 de enero de 1826, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, mediante una ley firmada por Manuel de Arroyo y Pinedo, en ese entonces Presidente del Congreso, se establece el "Reglamento" para el establecimiento del Banco Nacional. Poco después, el 2 de febrero, se establecieron las autoridades del Banco.

Una década después, en 1836, queda bajo la administración de la Junta administradora de Papel Moneda y de la Casa de Moneda Metálica, también conocida como Casa de la Moneda de la Provincia, organizándose como una entidad mixta bajo gestión estatal, con sección bancaria y departamento de billetes y amonedación.

El 5 de julio de 1856 se le permitió al Banco de la Provincia otorgar créditos con garantía real sobre inmuebles. Así se convertía en la primera institución bancaria sudamericana en otorgar préstamos hipotecarios.
El 5 de julio de 1856 se le permitió al Banco de la Provincia otorgar créditos con garantía real sobre inmuebles. Así se convertía en la primera institución bancaria sudamericana en otorgar préstamos hipotecarios.

El Pacto de San José de Flores firmado el 11 de noviembre de 1859, libera al banco del pago de todo tipo de impuestos de recaudación nacional, el beneficio perdura hasta el día de la fecha y por eso es la única entidad bancaria de la Argentina que no grava IVA sobre sus productos y servicios.

La actual denominación de Banco de la Provincia de Buenos Aires data de 1863, y la Casa Matriz de La Plata se incorpora luego de que en 1882 se fundase la ciudad.

El 7 de octubre de 1946 asume la presidencia el Dr. Arturo Jauretche. Su gestión fue una de las más importantes de la historia de la Institución. Frente al decreto 11.554/46 del gobierno de Juan Domingo Perón, la provincia de Buenos Aires se ve ante el peligro de perder su banco, por ese entonces entidad mixta organizada como sociedad anónima. El gobernador provincial, Domingo Mercante resuelve estatizar el Banco Provincia mediante la compra de los títulos a los accionistas privados, que representaban el 50% del capital emitido. De esta manera, el Banco Provincia se convirtió en el banco público del Estado bonaerense, forma jurídica que mantiene hasta hoy día.

Las máximas autoridades son el Dr. Juan E. Curutchet como Presidente, el Lic. Carlos A. Pérez como Vicepresidente, y el Cr. Daniel H. Alonso como Gerente General.

CORONEL PRINGLES
La sucursal de Coronel Pringles, fue inaugurado el 4 de enero de 1919, cumpliendo este año su Centenario, que fue celebrado con la presencia del vicepresidente de la institución, Lic. Carlos Pérez.
(La imagen corresponde a la época cuando las calles eran arboladas en esa cuadra).

La sucursal Coronel Pringles abrió sus puertas el 4 de enero de 1919 en respuesta al notable impulso económico de la localidad y en el marco del despegue comercial, agropecuario e industrial bonaerense. A partir del aumento de su cartera y de innovaciones tecnológicas y de seguridad, la sucursal tuvo sucesivas reformas y permanece atendiendo las necesidades operativas locales hasta nuestros días.
Su edificio actual ha sido declarado, por sus valores arquitectónicos, de interés histórico provincial y municipal.

Te puede interesar
Ultimas noticias