viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

ESCUELA AGROTÉCNICA

'Agropalomas' trascendió los cielos de Pringles y cumplió diez años

16/01/2019
'Agropalomas' trascendió los cielos de Pringles y cumplió diez años

Es la única escuela a nivel mundial en contar con un proyecto de esta naturaleza. Hoy participa en distintas competencias logrando ubicarse en los primeros puestos, con el equipo que denominaron 'Agropalomas'.

 

 

Bélgica, Holanda y Alemania son los países que lideran el deporte colombófilo, pero a nivel mundial la Escuela Agrotécnica, es la única en llevar adelante el proyecto, representando un ejemplo para todas las instituciones educativas que quieren comenzar con un palomar, que no es fácil. Desde hace poco tiempo, se sumaron dos más, en Río Negro y en Pergamino, que están en la etapa incipiente.

"Agropalomas", nació un 15 de enero de 2009 en virtud a la decisión de las autoridades de la Escuela Agrotécnica de impulsar el proyecto propuesto por Gastón Redín, que desde hace 22 años se encuentra unido la institución educativa. Desde pequeño es un apasionado de las mensajeras y tuvo todo el apoyo para que la Escuela cuente con un Palomar.

Así, paso a paso, el proyecto se fue haciendo realidad, con el aporte de empresas, comercios, padres de alumnos, y colombófilos que ayudaron a construir un gran palomar, que se encuentran participando de competencias colombófilas con el equipo que denominaron "Agropalomas", nombre que fue elegido por los propios alumnos del establecimiento educativo, que tienen la responsabilidad de cuidar, alimentar, hacer guardias para encanastar las palomas.
Lo positivo es que muchos de ellos luego de culminar sus estudios continúan desarrollando la actividad convirtiéndose en colombófilos.

Gastón expresó a El Orden que desde 2007, le insistía a Raúl "Ruli" Giorgio y a Ivana Dietrich de armar un palomar.
"Cuando el 15 de enero de 2009 me voy a hacer la guardia de verano, me encontré con la sorpresa de que había 50 pichones de todos los colombófilos de Pringles. 'Ruli' había comprado los anillos, y arrancamos con un palomar de chapa y tejido, techo común, y 50 pichones, a acostumbrarlos a la escuela".
Contó que en ese mismo año se agrandó el palomar, merced a que todos los colombófilos de Pringles, les acercaron reproductores. Y así se fue armando y dándose conocer, tanto nacional como internacionalmente.
Al respecto destacó Gastón: "En el 2012 la escuela me autoriza a hacer la expo nacional de colombófilas acá en Pringles, donde todos traían palomas de exposición con premios, y ahí vino la Federación a Pringles, anteriormente había venido en el 2011, porque el colombódromo hacia un campeonato mundial, por entonces conocí al presidente Galacino, el cual trajo a la vice presidenta Marta Van Geel de Holanda, una gran difusora y criadora de ese país. Con "Ruli" le empezamos a hablar del proyecto, vio el palomar y decidieron mandarnos una pequeña donación en euros, tardó en llegar obviamente, pero llegó",

"El palomar es un estilo que tiene Bélgica. Es de 11 metros de largo, por 4 de ancho y 3,80 de alto en forma de casita. Y el tejido con todos los armazones los donó Apilab, ya el tejido armado, y el área taller, hizo todas las soldaduras", destacó.

Hoy las palomas se han ido renovando. El 60 por ciento de los reproductores, son nacidos, criados y corridos en la escuela. Se han mandado palomas a Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, entre otros destinos.
Al ser el único proyecto en el mundo, los integrantes de la Federación dieron la posibilidad de tener los anillos gratis, como así un a gatera electrónica para que la paloma se marque sola, y el plato de encestar las palomas. También tienen integrados desde hace cuatro años a los chicos de Escuela Especial N° 502, su integración es la limpieza y el mantenimiento.
Remarcó además que se encuentran trabajando con este proyecto 60 y 70 chicos que son de 2do y 3er año, y son los encargados de ir a encanastar todos los viernes y después de llevar un campeonato interno.

Gastón Redín, agradeció a Humberto y Marcelo Servini, por todo lo que han aportado y siguen aportando, tanto en alimento como en medicamentos.
"La Escuela no tiene ni un solo gasto. Y tengo que agradecer a la Escuela por el empuje que brindó. A mi familia, a mis hijas, que han acompañado y acompañan a encanastarlas. Hay mucha gente atrás de esto", destacó satisfecho por cómo se está desenvolviendo el Palomar de la Escuela Agrotécnica.

Como querer es poder… este proyecto que arrancó en el año 2009 con 50 palomas, remontó las alturas junto con las más de 180 Mensajeras que tienen actualmente.
Un proyecto que nació para quedarse… ¡Feliz aniversario 'Agropalomas'

Te puede interesar
Ultimas noticias