viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.8ºc | Pringles

JINETEADA

"Anduvimos muy bien en las montas del Jinetes de la Patria"

24/01/2019
"Anduvimos muy bien en las montas del Jinetes de la Patria"

Mauro Tolosa hizo un balance de la participación de la tropilla La Andariega en el Festival de Jesús María, donde finalizaron en octavo lugar. Lo mejor de los caballos se dio en las montas del Jinetes de la Patria.

 

"Quedamos octavos, los caballos anduvieron bien pero tuvimos mala suerte una noche donde nos toco que llovió, toda la noche lloviendo…" dijo Mauro Tolosa, la tropilla La Andariega tuvo igualmente un muy buen desempeño a pesar de las lluvias que complicaron y se quedó en octavo lugar sobre dieciocho participantes.

En los sorteos de los jinetes, la tropilla local tuvo de lo mejor en la noche donde montaron el pringlense Nahuel Contreras, Ramos y el campeón actual de gurupa.
"Pero nos habían bajado bastantes caballos (NdR: el caballo baja al jinete), y eso significa que no suman muchos puntos. Para sumar mucho, se necesita que haya un buen espectáculo, de esa manera suma el jinete y también la tropilla".

Tolosa mencionó que los caballos bajaron en gran cantidad en crinas y gurupa, pero en contrapartida tuvieron muy buen desempeño en el certamen paralelo Jinetes de la Patria.
"Anduvimos bien en el Jinetes de la Patria, íbamos con Pedro Galeano de Madariaga. Ganamos una de las noches con el broche en gurupa (compiten de a seis tropillas) y en la última de bastos anduvo muy bien la yegua y cerramos segundos. Después, en la sumatoria de puntos ganó Fassi de Córdoba entre los jinetes".

Lo que más afectó este año, fueron las intensas lluvias: "Nos afectó en el trabajo diario, una noche se suspendió la mitad y nos quedaron 4 caballos para llevar al otro día; luego un día se suspendió toda la jineteada pero al caballo de broche lo tuvimos que llevar al otro día. Tenes que encerrar todo, atar más temprano, se complica y mucho".

Las yeguas que generaban mas expectativas para la tropilla, cumplieron: "La Trinidad en la primera noche tuvo un quinto premio, anduvo muy bien y al jinete le sirvió. En la última noche la atamos en el broche de bastos e hizo una jineteada muy buena. "A La Aceituna la atamos una sola noche, porque es de bajar y pensamos en los jinetes. Justo le tocaba alguien que iba peleando el campeonato, capaz la andaba pero tenía muchas posibilidades de que lo baje, entonces para no cortarle la posibilidad al jinete, la sacamos. En la única noche que la atamos bajó al jinete ahí nomas".

Mas allá de las lluvias que estuvieron presentes en gran parte del festival, Mauro Tolosa no deja de sorprenderse por la gran cantidad de gente que concurre a este espectáculo de doma y folklore.
"Hubo muchísima gente en el festival y muchos espectáculos buenos. La primera noche, a la que generalmente no va tanto público, estaba lleno. Va mucha juventud, quizá eso falta en nuestra zona, y también gente que no es del ambiente del campo.
Además, entre los espectáculos te dan variedad, estuvo Ulises Bueno, Los Palmeras y el lunes de cierre Karina La Princesita".

"Los espectáculos atraen, pero también uno observa que la gente presta mucha atención a las jineteadas, eso los atrapa. Una jineteada que acá en nuestra zona no llama la atención, con una corcoveada común, allá en Jesús María la tribuna explota. Te pone la piel de gallina, la gente lo va llevando y al jinete le debe dar mucha adrenalina" agregó.
La tropilla La Andariega continuara la actividad de este año en febrero en Las Encadenadas y Cachari, para completar después en marzo con Carhue, Patagones, San Miguel del Monte y Comallo, cerca de Bariloche.
"Nos queda también el festival de Nueva Galia, en San Luis, que también va televisado por la TV Pública, en marzo. Después ya cerramos la temporada para darle descanso a los caballos".
Por último, Mauro Tolosa agradece por el seguimiento y el apoyo en esta nueva participación en Jesús María: "Agradecer a la gente que nos mandaba mensajes, que nos estaban mirando, eso nos hace sentir muy bien. Hoy se sabe más de lo que hacemos en Pringles, las tropillas y jinetes con el apoyo que se les está dando.
Agradecer a la familia que apoya incondicionalmente, esta vez me acompañó Pilar -mi hija mayor-, de apoco se van involucrando en esto y es bueno que sea familiar y no se pierda, es algo que costo hacerlo y tendría que pasar de generación en generación.
Después los agradecimientos a quienes nos ayudan en el campo, nos dan una mano, acá en la chacra no estoy por 15 días y es mucho para el campo.
Agradecer a la gente de Pringles que apoya con un mensaje, eso es muy importante para nosotros".

RG

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias