jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

COMUNA

Provincia avanza sobre los intendentes "tramposos" con la coparticipación

08/02/2019
Provincia avanza sobre los intendentes "tramposos" con la coparticipación

  El Gobierno bonaerense modificó las fechas de carga de datos relativos a salud, determinantes a la hora de repartir los fondos. Tras conocerse el nuevo índice, fueron varios los jefes comunales que acusaron a sus pares de mentir en las cifras.


La difusión del reparto de fondos coparticipables a los municipios para este año dibujó sonrisas y decepción entre los intendentes, según sean beneficiados o perjudicados por los recursos coparticipables.

El dato surge del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que define cuánto dinero recibe cada comuna de la torta coparticipable, que no termina de convencer a propios y extraños y tofos los años genera la misma polémica.

Fue Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, quien encendió la alarma y apuntó contra sus pares que hacen uso de ciertos "trucos" para no perder en la repartija.

"La Gobernadora está interesada en modificar este régimen arcaico, mal orientado y con un alto grado de exposición al fraude por posible falseo de declaraciones juradas de rendimientos de los sistemas de salud municipales. Los Intendentes ya aprendieron a ver cómo funciona el sistema. Pero no puede ser esta una carrera de mentirosos, Y salta a la vista que el sistema es difícil de controlar y auditar", señaló el radical.

Por eso, la Provincia modificó los períodos de carga de información de las variables de salud que, en definitiva, son las más determinantes a la hora de calcular los recursos coparticipables.

Según fue publicado en el Boletín Oficial, a partir de ahora habrá dos períodos para la carga de estos datos, en lugar de uno. "La información que se recibe por parte de los Municipios, en relación a las variables de salud consideradas para el coeficiente único de distribución mencionado precedentemente debe ser de calidad y oportuna, a fin de garantizar una correcta distribución de los fondos", señalaron desde la Provincia.

Y añadieron que la iniciativa fue tomada en "pos de optimizar la calidad y oportunidad de la información relativa a salud como componentes para la determinación del coeficiente de distribución de coparticipación municipal de impuestos".

En este sentido, indicaron que el primer período de carga estará comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre con un tiempo de rectificación posterior por parte del municipio de 3 meses para dicha carga, operando el vencimiento el 31 de marzo de cada año.

El segundo período estará comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, con un tiempo de rectificación de 3 meses, operando el vencimiento de la misma el 30 de septiembre de cada año.

"Cumplido el vencimiento de los plazos de rectificación de cada período, la carga se considerará finalizada y no podrá modificarse con posterioridad", manifestaron desde el Gobierno.

Te puede interesar
Ultimas noticias