martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Convocan a manifestación contra los tarifazos

08/02/2019
Convocan a manifestación contra los tarifazos

La misma se realizaría hoy a las 20.30 en la Plaza Pringles. La convocatoria, se replicó en las redes sociales con el lema: "La luz no es un negocio, es un derecho". El año pasado, hubo convocatorias similares.

 


En las últimas horas, circuló por las redes sociales una convocatoria a manifestarse contra los tarifazos.

La manifestación se realizaría a las 20.30 de hoy, en la Plaza Juan Pascual Pringles, bajo el lema "La luz no es un negocio, es un derecho. Basta de tarifazos".

También se conoció el descontento de algunas personas que recibieron facturas eléctricas de valores muy altos, la más resonante fue la de un comerciante local al que le llegaron más de 40 mil pesos de energía eléctrica.

EN 2018 MANIFESTACIONES
SIMILARES

En febrero del año pasado, vecinos pringlenses se reunieron para reclamar por los altos incrementos en las boletas de luz.
Unas 50 personas iniciaron las reuniones en un hotel céntrico y convocaron a los vecinos a concentrarse en la sede de Cooperativa Eléctrica local (proveedora del servicio), días después.
"Lleven velas, linternas, y esperaremos también a los comerciantes que cierran más tarde" expresaba en aquella oportunidad Cintia Angladette, una de las voceras en esta reunión de vecinos que surgió a través de las redes sociales.
Días después, tuvo lugar la primera movilización en la Cooperativa Eléctrica. Se reunieron muchos pringlenses en el frente de la sede prestadora del servicio eléctrico de nuestra ciudad y se juntaron firmas para presentar un recurso de amparo por los altos valores de la energía eléctrica.
Daniel Grondona, uno de los referentes de la movilización, decía a Diario EL ORDEN: "Estamos contentos, bastante gente se ha acercado y estamos esperando que vengan más, ya que la mayoría de los comercios cierran después de las 20".
"Se están juntando bastantes firmas" continuó Grondona, "esperamos que todo continúe de forma pacífica y alcancemos unas 4000 firmas (aproximadamente la mitad de los usuarios que tiene la Cooperativa Eléctrica local) para poder presentar un recurso de amparo".
María José Martínez, otra de las referentes de la movilización, explicó que muchas personas se acercaron en busca de una solución para sus facturas con altos valores por pagar: "Muchos vienen a buscar una solución, es lamentable que saquemos fotos a los recibos que nos traen y un desastre pasar en algunos casos de 1400 a 2900 pesos o de 200 a 1200".
Luego de un mes, precisamente el 16 marzo, tuvo lugar una nueva manifestación, mucho más convocante que las anteriores.

Unos 250 vecinos se manifestaron en la sede la Cooperativa Eléctrica local, con bombos, cacerolas y quema de neumáticos. Dos personas se reunieron con las autoridades, la respuesta fue que "la tarifa está bien"

"Nos dieron vuelta con el tema de tarifas, dicen que están en regla y cobrando bien. Si se quiere acercar alguien a reclamar, que lo haga, que serán atendidos", dijeron María José Martínez y Lucas Martínez, voceros de la manifestación tras ser recibidos por las autoridades de la Cooperativa Eléctrica local.

En el mes de abril se realizó el "ruidazo" contra el aumento de tarifas. En la Plaza Pringles un grupo de manifestantes hicieron sentir su protesta con cacerolas, palmas y bocinas.
Se llevó adelante el 'ruidazo nacional' convocado por las redes sociales, contra el aumento de las tarifas de servicios públicos dispuesto por el gobierno nacional.

Luego, se llevó a cabo la "Marcha de las Velas" en el legislativo pringlense, donde manifestantes se hicieron presentes durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Unas 25 personas ingresaron al recinto portando velas encendidas, en concordancia con el reclamo a nivel nacional
La convocatoria a nivel nacional en reclamo por los aumentos tarifarios de los servicios, fue apoyada por algunos vecinos pringlenses que decidieron marchar con velas encendidas. La convocatoria sumo sólo a unas 25 personas, que ingresaron al recinto del concejo deliberante en plena sesión, en silencio, con pancartas y carteles llevando cada una de ellas una vela encendida, manifestando su reclamo a los aumentos de las tarifas.

"La luz y el gas no son un negocio, son un derecho" expresaron en algunos de los carteles exhibidos. Tras unos minutos allí, los manifestantes se fueron en silencio y apagaron las velas al cruzar la puerta.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias