viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

Argentina es el principal productor de aceite de oliva de América

10/02/2019
Argentina es el principal productor de aceite de oliva de América

La Argentina se encuentra posicionada como el principal productor de aceite de oliva de América y está ubicada en el quinto lugar como exportador en el mundo después de la Unión Europea, Túnez, Siria y Turquía.

Por su sabor y beneficios nutricionales, el aceite de oliva es cada vez más utilizado en la gastronomía, según consignaron desde Agroindustria.

“El buen aceite de oliva es considerado sinónimo de buen gusto y refinamiento en los platos que preparamos todos los días”, indica el portal del Ministerio de Agroindustria al referirse a la cadena olivícola.

En tanto, el aceite de oliva argentino se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas, una producción contra estación respecto del Hemisferio Norte, como así también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento que permitieron mejorar la calidad de acuerdo a las exigencias de la demanda mundial.

Mientras que en este sentido, según datos de la cartera agroindustrial, la producción nacional se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares en el país y concentra el 27% del total, seguida por La Rioja, con un 26%, San Juan con el 24,6% y Mendoza con el 16,8%.

Francisco Corredoira, productor de aceite de oliva y aceituna de mesa, y presidente de la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT) explicó que “hay diferentes tipos de aceituna”.

“El aceite se puede hacer con cualquiera, aunque hay algunas específicas con las que se hace el aceite porque tiene mayor rendimiento y hay otras que son más grandes y es conveniente destinarlas para aceituna de mesa”, dijo.

En su finca, producen 70% de aceituna de mesa y 30% de aceite de oliva y al respecto comentó que Catamarca tiene el 80% de aceituna aceitera y el 20% de aceituna de mesa.

Por otra parte, en 2012 fue sancionada la Ley 26.839 que declara al aceite de oliva como Alimento Nacional para fomentar su consumo mediante la promoción en eventos culturales, sociales y deportivos.

“Hoy, la aceituna destinada a la producción de aceite para que sea rentable tiene que ser cosechada con máquina, y para eso hay que disponer de equipos y el olivar debe estar adaptado para que las máquinas puedan funcionar”, detalló el presidente de Asolcat.

El Consejo Oleícola Internacional (COI), el cual Argentina presidirá este año, en septiembre de 2017 estimó para la campaña 2017-2018, una producción mundial de 2.854.000 toneladas, 12% más respecto al ciclo anterior.

Para el caso de Argentina, el COI proyectó una producción de 37.500 toneladas, 74% más que en la campaña anterior: la cosecha comienza en marzo.

FUENTE CONCLUSION

Te puede interesar
Ultimas noticias