viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

Los riesgos y gastos de cada salida de los Bomberos Voluntarios

11/02/2019
Los riesgos y gastos de cada  salida de los Bomberos Voluntarios

Ayer, bomberos debieron movilizarse para extinguir incendios de pastizales, que muy probablemente hayan sido iniciados en forma intencional. Los riesgos y gastos que se derivan de cada salida de unidades del cuartel.

 

Acudir a la extinción de un incendio, implica no solo insumir recursos económicos y materiales, sino también riesgos que se producen al movilizarse los propios bomberos para llegar rápidamente al cuartel a prestar su servicio.

Ayer, debieron una vez más presentarse ante un incendio de pastizales, ya se han hecho en reiteradas ocasiones las recomendaciones para mantener limpios los terrenos, y -en la opinión personal de quien escribe- es muy probable que el fuego se haya iniciado ayer de manera intencional para provocar la quema de dichos terrenos que no han sido debidamente cortados y limpiados.

Tres focos de incendio hubo en un amplio sector del Boulevard 40, entre calles Rivadavia y Sáenz Peña, que implicó el movimiento de la dotación de bomberos voluntarios.

Los incendios se produjeron a las 14.30 horas, con altas temperaturas y fuertes vientos, y bomberos trabajaron en el lugar para sofocar los mismos.

 

LAS SALIDAS DE BOMBEROS, IMPLICAN RIESGOS

Como mencionábamos, más allá de los recursos económicos y materiales, cada salida implica riesgos, ya que quienes acuden al cuartel lo hacen con la prisa que requiere la situación de emergencia. Lo lamentable es que muchas veces los bomberos tengan que acudir a incendios provocados intencionalmente, y estén propensos a estos riesgos descritos por una situación que se puede evitar, para decirlo claramente: por un "tonto" que prende fuego donde no debe.

 

CENTENARES DE MILES DE PESOS, PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO EN LOS CERROS

Mencionando también que se insumen recursos económicos y materiales al acudir a los incendios, podemos describir que ante cada salida, el personal de bomberos voluntarios local tiene un gasto de unos mil pesos estimados.

Pero lo que sin duda produjo una erogación fuerte de recursos económicos, fue la extinción de los incendios en los cerros en las últimas semanas, los producidos en Huaihuen y en cercanías a Santa Marta.
Si bien se están haciendo los números finales, el presidente del cuerpo local, Jorge Zweedyk, anticipó que los mismos superarían nada más ni nada menos que los 300 mil pesos.
Como dato: uno solo de los camiones presentes tuvo un gasto de más de 130 litros de gasoil.

IMPORTANTE: MANTENER LIMPIOS LOS TERRENOS BALDIOS

Desde octubre del año pasado, desde la comuna se informó que hay un procedimiento para identificar a propietarios de terrenos baldíos, y buscar que procedan a su limpieza.

En aquella oportunidad, el Director de Gobierno e Inspección General de la comuna pringlense, Ezequiel Ríos, mencionaba: "la idea del área es llegar a diciembre con poco pasto seco y a la vez, que sea poco lo que pueda llegar a prenderse fuego. Lo ideal sería que no haya ningún incendio por pastizales. Sabemos que a fines de diciembre y enero son muchas las salidas que tienen los bomberos por estas causas".
A su vez se agregó que "mantener los terrenos libres de pastos no sólo es para evitar incendios, sino también por un tema de salubridad: para que en estos lugares no proliferen roedores y no se acumule basura, que afectan a la salud del vecindario".
La línea telefónica gratuita para que la comunidad pueda dar aviso sobre la existencia de un terreno riesgoso a futuro es el 0-800-999-7746.
A su vez, desde la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Pringles se solicita a los propietarios de terrenos desocupados y patios a mantenerlos limpios y desmalezados ya que estos constituyen posibles focos de incendios por las altas temperaturas que se registran en esta época del año; además de facilitar la reproducción de alimañas y roedores perjudiciales para la salud de los vecinos.
RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias