viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

"OLIVARES LAS LOMAS"

A partir de cero…. a tener 1400 olivos implantados

14/02/2019
A partir de cero…. a tener 1400 olivos implantados

El emprendimiento dio inicio en el año 2017, a través de un microcrédito para emprendedores otorgado por la Municipalidad de Coronel Pringles. El olivar se encuentra en Ruta 51, ubicado en la zona de Fra-Pal.

 

Si bien los olivares son un cultivo típico de la zona cuyana de nuestro país, desde hace algunos años, cobraron un importante impulso en el sur bonaerense, principalmente en nuestra zona, donde se presentan como una interesante alternativa para complementar la agricultura y la ganadería en estas tierras semiáridas.

Actualmente, la superficie implantada ocupa unas 2.200 hectáreas, de las cuales 1.800 están en producción y las otras 400 tienen plantaciones en pleno crecimiento.
El desarrollo también se está extendiendo a Río Negro, donde ya hay 250 hectáreas entre Viedma, Conesa y el balneario Las Grutas.

En rigor, los olivos en la provincia de Buenos Aires no son una novedad, sino que tienen más de medio siglo de historia.
Allá, por 1950 hubo un plan nacional de desarrollo olivícola en todo el país, y Coronel Dorrego, a unos 100 km de Coronel Pringles, fue una de las zonas seleccionadas, que cuenta en la actualidad con una importante producción.
De hecho, hoy concentra el 94,5% de la producción bonaerense. El resto se distribuye en Coronel Rosales, y en los partidos de Villarino, Patagones, y ahora Coronel Pringles, en la zona de Fra-Pal.


Precisamente el martes pasado, el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Oscar Rossi, en compañía de Marcelo Aspiroz, del área de Producción de la comuna pringlense, visitaron "Olivares La Loma", un emprendimiento olivícola ubicado en la zona de Fra-Pal, propiedad de Emilse Galduroz y Osvaldo Fernández.
Estos emprendedores pringlenses en el año 2017 fueron beneficiarios de un microcrédito municipal para la compra de plantas de olivos, insumos para riego y materiales para la plantación.

Actualmente "Olivares La Loma" tiene más de 1.400 olivos implantados, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan la nota.
Con suelos excepcionales de probada aptitud agrícola y niveles altos de carbonato de calcio que permiten tener el mejor rinde y calidad del Ácido Oleico, principal componente del Aceite de Oliva Virgen Extra ( AOVE ).
Así Emilse Galduroz y Osvaldo Fernández, emprendedores que se arriesgaron, hoy están recogiendo los frutos de su esfuerzo y un ejemplo para aquellos que deseen emprender y lanzarse a crear algo nuevo, porque siempre hay un mercado para todo lo que se puedan imaginar.

Te puede interesar
Ultimas noticias