viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

CIUDAD

Aires de fiesta sones de gaitas… Llegan las romerías españolas

15/02/2019
Aires de fiesta sones de gaitas… Llegan las romerías españolas

  El presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Eduardo Ríos, adelantó lo que se viene este fin de semana en nuestra ciudad, con la organización de las Romerías Españolas, que tendrán desarrollo este sábado, con distintas actividades.

 


Antiguamente, las romerías españolas llegaban a todos los pueblos, con sus aires de fiesta y sones de gaitas. Eran esperadas por chicos, grandes, jóvenes y abuelos. Eran organizadas por las Sociedades Españolas de Socorros Mutuos, que copaban por tres o cuatro días la ciudad, durante los cuales el vecindario participaba embanderando el frente de las casas y cerrando los negocios el sábado a partir del mediodía.

En Coronel Pringles, las primeras Romerías se realizaron en 1916. En épocas donde era impensable la música grabada o la amplificación, los músicos eran todo en las Romerías; contratados con anterioridad, llegaban en tren desde Buenos Aires grupos de hasta veinte personas con servicios de gaitas y dulzainas que tocaban jotas y pasodobles enfrente de las casas de las autoridades o de los gallegos más antiguos.
Los gaiteros eran hombres de todas las edades que vestidos impecablemente de blanco y con boinas y fajas coloradas, que daban un gran aire de color y tradicionalismo a nuestras calles.

Las Romerías de este sábado
El presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de nuestra ciudad, Eduardo Ríos, en el programa "Amaneciendo en la Ciudad", que se emite por FM Ciudad, y conducido por Ricardo Giacone, adelantó sobre los últimos preparativos que se están llevando a cabo.
Al respecto destacó Eduardo Ríos: "Cuando en el año 2017 planificamos volver a retomar esa fiesta que antiguamente duraban cuatro días, realizamos primer romería, en ese año, como prueba piloto, para ver qué éxito podía tener, porque han cambiado tanto los tiempos que no sabíamos qué respuesta iba a tener ese tipo de fiesta".
"Realmente nos vimos sorprendidos por la magnitud y la cantidad de gente que concurrió y nos alentaba si íbamos a seguir llevándolas a cabo. No se realiza con la duración que tenía antes, que eran cuatro días, porque lleva mucho tiempo organizarla, y soy puntilloso en ese aspecto"
"Verdaderamente, rescatar las Romerías Españolas de antaño, fue un compromiso para esta Comisión. Era un sueño, porque todos, los que tenían más edad, rememoraban aquellas romerías y muchos pensaban que no la iban a volver a ver".

 

 

Y agregó: "Por ejemplo Amelia Bados de Fernandino, que fue una de las pioneras que siempre nos motivaba realizar ese tipo de evento. En otros tiempos era recuperar el Prado Español, como lo hemos realizado, y ahora cerramos un poco ese círculo, ese sueño grande de las Romerías, que era tener la presencia de los Gaiteros, como en aquellos tiempos que venían a nuestra ciudad".
"Vamos también a tratar de reeditar el recorrido por las calles de la ciudad, con el grupo de gaiteros "Los Amigos de Galicia", que vienen de Buenos Aires".
"Van a estar a las 7. 15 horas saliendo del Hotel 'San Carlos', ubicado en calle Mitre, y recorreremos las Avenidas. alrededor de las 11 o 11.15 horas, vamos a estar dando una vuelta por el Centro, para que los más jóvenes conozcan una costumbre de aquella época y los que tienen más años, la rememoren", destacó.

Señaló además: " las Romerías se llevarán a cabo en el Prado Español y dará inicio a partir de las 20 horas. Vamos a cobrar una entrada de $80, y los menores gratis. Tendremos habilitadas dos cantinas, como lo hemos hecho el año pasado, habrá quioscos, la Feria de emprendedores y juegos para los niños".
"Todo pensado para que la familia se divierta y pase un grato momento. También les pedimos, que cada uno lleve su silla o reposera, para que estén cómodos, porque no es posible que lleguemos a cubrir con todas las sillas y mesas que tenemos en existencia, ya que el año pasado concurrieron más de mil personas", finalizó Eduardo Ríos.

En síntesis, vale reiterar que la Asociación Española celebrará este sábado 16 de febrero de 2019, a partir de las 20 horas, en el Prado Español, las tradicionales Romerías Españolas, en su tercera edición.
El valor de la entrada, será de 80 pesos y los menores de 10 años entran gratis.
Los espectáculos que se presentarán estarán a cargo del cantante Fabio González y el Grupo Star, y el conjunto de Gaiteros 'Amigos de Galicia' de la ciudad de Buenos Aires.

Estará presente la Feria de Emprendedores local con sus productos artesanales. También habrá juegos inflables para niños y kioscos con juegos a cargo de instituciones locales. Funcionarán dos cantinas, con venta de choripán, hamburguesas, salchichas, empanadas, helados y bebidas varias

"LOS AMIGOS DE GALICIA"

Este grupo que visita Coronel Pringles, lo integran diferentes miembros de Instituciones Gallegas de Buenos Aires, todos con amplia formación en música tradicional y danzas de Galicia.
El grupo está constituido por:
*DANIEL ALEJANDRO PAZOS; director del grupo, maestro gaitero de profesión, percusionista, con más de 30 años de experiencia, profesor Particular de Gaita y percusión Gallega y director de Distintos grupos de la colectividad

*LEONARDO PEREZ; maestro gaitero, percusionista, director del grupo de música tradicional del Centro Arzuano Mellidense, con 30 años de experiencia.

*DIANA GONZALEZ CONDE; bailarina y percusionista formada en el Centro Galicia de Buenos Aires, con más de 40 años de experiencia, miembro actual de la escuela, del conjunto de gaitas y del cuerpo de baile del mencionado centro. Además colaboradora del grupo de música del Centro Arzuano Mellidense.

*JOSÉ FERNANDEZ; percusionista y bailarín con más de 30 años de experiencia. Ex integrante de la Coral Rosalía de Castro, del antiguo Centro Pontevedrés de Buenos Aires. Miembro fundador del grupo LEMBRANZAS DA TERRA y colaborador del conjunto OS PAPABESTAS DO VAL MIÑOR.

Cabe destacar que este grupo fue formado hace varios años por iniciativa de su director con el objeto de promover el acervo cultural artístico de las raíces gallegas llegadas al puerto de la República Argentina, dando un legado extraordinario del sentir de Galicia en la provincia de Buenos Aires. Solamente faltaría comenzar el día con los 21 bombazos con los cuales se saludaba a la ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias