jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25ºc | Pringles

UNA TENDENCIA QUE SE ACENTÚA

Paritarias 2019: los primeros acuerdos de los municipales van del 20 % al 23 %

18/02/2019
Paritarias 2019: los primeros acuerdos de los municipales van del 20 % al 23 %

Los gremios consideran a la oferta razonable para el primer semestre, aunque los intendentes apuestan a llegar con ese incremento, sin aplicar cláusulas de ajuste, al menos hasta agosto.


Los sindicatos municipales de la región comenzaron a cerrar los acuerdos salariales de este año y, al menos por ahora, la tendencia indica que los incrementos fluctuarán entre el 20 % y el 23 %, con cláusula de revisión y ajuste en caso de que la inflación exceda esa cifra.
Hasta el momento se firmaron dos acuerdos por el 20 % (en Patagones y Puan), mientras que en Coronel Pringles el Ejecutivo propuso un 23 %.
En Dorrego se cerró un primer tramo del 7 % para estos primeros meses, pero a revisar en marzo o abril. "Nunca definimos en la primer paritaria el aumento anual, sino que lo hacemos en tres o cuatro tramos, por lo que a este 7 % habrá que sumarle lo que discutiremos y obtendremos más adelante", explicó Domingo Fortunato, secretario general del sindicato.
Referentes sindicales señalaron a La Nueva. que, si bien cada gremio tiene sus propios parámetros, un 20 % para el primer semestre "luce como algo razonable". Entre los intendentes el objetivo es llegar al menos hasta agosto sin que se dispare la cláusula de revisión.
El primer acuerdo por el 20 % se firmó días atrás en Puan. Se aplicará al sueldo básico y se aplicará en forma escalonada hasta mayo, según acordaron el intendente Facundo Castelli, y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puan, el Sindicato Municipal UPCN y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).
El acuerdo prevé ese 20 % en cinco tramos: 2,5 % a partir del 1 de enero (retroactivo); 2 % desde el 1 de febrero; 2,5 % a partir del 1 marzo; 3 % desde el 1 de abril y 10 % a partir del 1 de mayo. Los porcentajes se aplicarán siempre tomando como base los montos de diciembre del año 2018.

Se contempla una cláusula de adecuación salarial que opera con vigencia retroactiva a mayo, en la eventualidad de que la inflación supere el 20 % en los cinco primeros meses de este año. En el caso de que esto sucediera, se equiparará el incremento salarial del mes de mayo, sin efecto sobre los meses anteriores, con la inflación acumulada en el citado período. Por el contrario, si la inflación -del mismo período- no supera el 20 % acordado, la diferencia quedará a cuenta de futuros aumentos.
En Patagones, luego de varias reuniones de trabajo, con participación de representantes del Ejecutivo Municipal y de los gremios SOYEM, ATE y FESIMUBO, este viernes 15 se firmó el primer acuerdo paritario 2019, de un 20 %, que alcanza a los empleados del municipio de Patagones.
En esta oportunidad, participó del encuentro el intendente José Luis Zara, quien se sumó a la mesa de diálogo junto al secretario Legal y Técnico, Juan Manuel Angos y la subsecretaria de Recursos Humanos, Alejandra Araujo.
En representación de SOYEM, estuvieron presentes su titular, Juan Castillo y Alejandra Villegas; por ATE, Gustavo Paleta, y por FESIMUBO, Jesús Martínez.
Fue fundamental la participación del jefe comunal, ya que expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo salarial.
De esta manera, las partes coincidieron en la aplicación del 20 % al sueldo básico de los empleados municipales para el primer semestre del año, que se abonará un 10 %, retroactivo al mes de enero; un 5 a partir de mayo y 5 % a partir de junio, con su respectivo impacto en el medio aguinaldo.
Asimismo, se pautó un 25 % de incremento a las bonificaciones, a partir del mes de febrero. Cabe destacar, que la totalidad del porcentaje irá a los sueldos básicos, que los empleados ya verán reflejados con sus haberes del mes de febrero.
"La verdad que es un logro importante haberme reunido con los gremios y llegar a un acuerdo. Siempre ceden las dos partes; nosotros hacemos un esfuerzo muy grande", expresó el intendente al finalizar la reunión.
Asimismo, destacó que "por primera vez", lograron un 20 % al básico, "con mucho esfuerzo y sacrificio. Ese es un trabajo que venimos realizando desde que asumí; mejorar los salarios destinando los aumentos al básico. Esto es merito de los gremios y el Ejecutivo, de todos", aseveró.
Por su parte, los gremios expresaron su beneplácito y coincidieron en destacar la predisposición del Ejecutivo, "siendo el primer municipio en cerrar las negociaciones paritarias para la primera etapa del año", según señaló el titular de FESIMUBO, Jesús Martínez.
"Hemos concretado lo que anhelamos. De ambas partes hemos cedido y logramos algo que nunca había ocurrido; un 20 % directamente al básico. Es algo muy satisfactorio y somos el primer municipio de la provincia que concretó esto", subrayó.
Alberto Castillo, de SOYEM, se mostró conforme con las negociaciones paritarias y resaltó que "el porcentaje que se logró para la primera parte del año, viendo que hubo buena predisposición de parte de los gremios y el Ejecutivo para poder lograrlo".
Gustavo Paletta, titular de ATE, sostuvo que se van satisfechos con la primera reunión paritaria del año, "esperamos que se pueda, en una segunda etapa, plantear la cuestión salarial y condiciones laborales. Nos vamos conformes", concluyó.

Pringles: a cuarto
intermedio
El jueves se volvió a reunir la Mesa de Diálogo de Coronel Pringles, en la cual el Ejecutivo anunció su última oferta: un bono por única vez de 4 mil pesos (a pagarse en dos veces: 2 mil pesos en febrero y 2 mil en marzo) para cerrar la paritaria de 2018 y un aumento salarial del 23 % para este año (a efectivizar a razón de un 7 % en abril, 7% en julio y 9 % en septiembre).
Además, la cláusula de volver a reunirse cuando la inflación supere el aumento acordado.
Los gremios analizaron la propuesta y la pondrán a consideración de sus afiliados. El martes próximo, a las 11, se volverá a reunir la Mesa para definir esta paritaria.
LA NUEVA

 

Te puede interesar
Ultimas noticias