miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

PARITARIAS MUNICIPALES

Tras una nueva reunión, tres gremios rechazaron la propuesta del ejecutivo

20/02/2019
Tras una nueva reunión, tres gremios rechazaron la propuesta del ejecutivo

La sexta reunión entre los cuatro gremios de trabajadores municipales y el municipio pringlense se llevó a cabo ayer en horas de la mañana. El ejecutivo aumentó su oferta del bono a 4.500 pesos y un 23% de aumento al básico. Tres gremios la rechazaron


En la mañana de ayer martes 19 de febrero, y tal como estaba pautado, se reunió otra vez la Mesa de Diálogo para trabajar sobre la paritaria municipal.

 

Representantes de UPCN, APTS, Fesimubo y del Sindicato de Trabajadores Municipales escucharon y analizaron la nueva propuesta que llevó el Ejecutivo.
En el anterior encuentro, los gremios habían pedido hacer una mejora sobre lo que había sido el último ofrecimiento. De esta manera, el Municipio volvió a presentar una nueva oferta; entendiendo la necesidad de los trabajadores pero también siendo responsable con la comunidad y el bienestar de los vecinos.
Se propuso un bono de $ 4.500, como forma de recomposición de la paritaria del año anterior y un 23% de aumento al básico.
El bono, pagadero en los próximos días de febrero y en marzo (2.500 y 2 mil pesos respectivamente) está pensado para acompañar a las categorías más bajas del escalafón municipal, que son aquellos trabajadores que cobran menos y, muchas veces, tienen descuentos significativos por préstamos contraídos.
El 23% de aumento al básico, que también impactaría sobre los jubilados municipales, fue propuesto para ser abonado de la siguiente manera: 9% en abril, 3% en junio, 7% en agosto y 4% en septiembre. El aumento se suma al compromiso de reabrir paritarias cuando el índice de inflación supere el aumento otorgado (23%), a sabiendas de que hay una necesidad real por parte de los trabajadores y un contexto difícil.
Ambas propuestas, bono y aumento al básico, fueron rechazadas por tres de los cuatro gremios. El Sindicato de Trabajadores Municipales expresó que analizaría la propuesta.

 

SEIS REUNIONES DE LA MESA DE DIALOGO, Y NO HAY ACUERDO

**El martes 22 de enero se había reunido por primera vez en este 2019 la Mesa de Diálogo, conformada por las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores municipales y representantes del Departamento Ejecutivo, para retomar paritarias.
El encuentro se realizó a las 11 horas en Casa del Deporte y fue convocado por el Municipio, cumpliendo con lo que se había acordado a fines del año pasado en la misma Mesa.
La reunión fue fructífera y sirvió para escuchar a todas las partes involucradas, en un marco de respeto y de confianza en la Mesa de Diálogo como ámbito institucional de construcción colectiva.

**El 31 de enero la comuna pringlense concretó su segunda reunión con los gremios municipales para tratar las paritarias, y el ofrecimiento por parte del ejecutivo fue de un 23% más un bono de 1500 pesos.
Un bono -único, no remunerativo- de $1500 (como parte de la recomposición salarial 2018 y a pagar en febrero) más un 23% de aumento salarial fue la oferta que se hizo durante esa segunda reunión de la mesa de diálogo; y además el compromiso de reabrir paritarias cuando el INDEC informe una inflación superior al 23%.

El municipio se comprometió también a realizar 30 pases a planta y 30 recategorizaciones a través de la junta de ascensos y calificaciones.

**La propuesta realizada fue consultada a nivel de cada sindicato y la mesa se volvió a reunir el 7 de febrero.
Allí, en la tercera reunión por paritarias municipales, el ejecutivo recibió contrapropuestas por parte de los cuatro gremios que agrupan a los trabajadores municipales (Fesimubo, UPCN, STM y APTS).

Las contrapropuestas realizadas fueron las siguientes: La Asociación de Profesionales de la Salud propuso primero una mejora en la recomposición salarial de 2018 (achicar una brecha salarial del 20%), para luego analizar la propuesta de este año.
En el mismo tenor se expresó la Unión del Personal Civil de la Nación, quien consideró insuficiente el bono de 1500 pesos, solicitando como recomposición salarial de 2018 del orden del 12%.

Fesimubo por su parte, reiteró su pedido de aumento del 25% (correspondientes a 2018), que se revea el presentismo y la seguridad en el servicio local.

El Sindicato de Trabajadores Municipales propuso que la recomposición salarial de 2018 sea con un bono de 5 mil pesos en lugar de 1500, a pagar este mes.
En cuanto a la propuesta de 2019 del 23% de aumento por parte del ejecutivo, desde el STM propusieron reducir el plazo de la misma (10% de aumento en abril, julio y septiembre), y reabrir la mesa de diálogo cuando la inflación supere el 30%.

**En la cuarta reunión, celebrada el martes 12 de febrero, se trabajó puntualmente sobre la siguiente propuesta por parte del ejecutivo: un bono de $3.000 (que se pagaría en dos veces durante febrero y marzo) y un aumento del 23% escalonado en tres meses: 7% en abril, 7% en julio y 9% en septiembre.

La situación inesperada fue cuando 20 integrantes de FESIMUBO ingresaron con batucada al lugar de reunión para interrumpir el diálogo e intimidar a los allí presentes. Se tuvo que hacer un paréntesis y demorar el tratamiento de la oferta hasta que accedieron a retirarse.

Una vez finalizado el encuentro, agentes de FESIMUBO agredieron verbalmente a los integrantes de la Mesa, tanto a funcionarios como a referentes de otros gremios, que salían de Casa del Deporte en una actitud que dista mucho de la práctica de respeto mutuo necesaria para dialogar.

**El quinto encuentro se llevó a cabo el viernes 15, y el Ejecutivo presentó una nueva oferta: un bono por única vez de 4 mil pesos (a pagarse en dos veces: 2 mil pesos en febrero y 2 mil en marzo) y sigue en pie el 23% de aumento del básico en tres etapas y la cláusula de volver a reunirse cuando la inflación supere el aumento acordado.

**Ayer martes, en la sexta reunión de la mesa de diálogo, se propuso un bono de $ 4.500, como forma de recomposición de la paritaria del año anterior y un 23% de aumento al básico; que fue rechazado por tres gremios (UPCN, Fesimubo y APTS), mientras que el Sindicato de Trabajadores Municipales analizará la propuesta.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias