jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

EMOTIVO RECORDATORIO

Erasmo Goti fue recordado por amigos y correligionarios de la U.C.R.

28/02/2019
Erasmo Goti fue recordado por  amigos y correligionarios de la U.C.R.

El recordatorio se efectuó en la tarde de ayer en el cementerio local con el descubrimiento de una placa y emotivas palabras, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

 

 


En el Cementerio local, se realizó ayer a las 18 horas, un emotivo homenaje al Dr. Erasmo Alfredo Goti, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.
Con el descubrimiento de una Placa en su memoria, amigos y correligionarios de la Unión Cívica Radical de Coronel Pringles, recordaron al Diputado Nacional (MC), con palabras emotivas, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento acaecido el 27 de febrero de 2018.

El presidente de la Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical de Coronel Pringles Martín Peralta, señaló el motivo del homenaje. "Este es nuestro humilde reconocimiento conmemorando a esta persona que supo llevar las banderas del partido con tanta fuerza".

Agradecimiento
Luego Erasmo, uno de los hijos de Macchi Goti, agradeció "al comité de Pringles como a los amigos, David (Hirch), Aldo (Mensi) que son correligionarios de papá, y que han hecho más de algún kilómetro juntos recorriendo la Sexta Sección y agradecerles por el homenaje y a Eduardo (Ríos), el fiel compañero. Muchísimas gracias por el homenaje que le están haciendo, y seguiremos para adelante", remarcó.

David Hirsch
En nombre de los amigos desde lo político, habló David Hirsch, quien expresó: "la gente cree que los que llevamos unos cuantos años en la actividad pública y política tenemos palabras para todo, pero estas nos don sencillas pero deben testimoniar lo que efectivamente pensamos que es el compromiso que hoy sentíamos de estar aquí, con amigos que nos acompañan, vinculados al partido para tributarle el homenaje y el afecto a Macchi, que no pudimos hacer el día de su fallecimiento, porque nos tomó a todos de sorpresa"
"Creo que cada uno de nosotros, desde la política, por lo menos desde mi generación, conoció a Erasmo en los albores de los '80. Éramos entusiastas alfonsinistas de treinta y pico de años y representaba nuestro enlace con Raúl (Alfonsín), por su cercanía, por la trayectoria que traía, encontramos siempre en Macchi, el tipo predispuesto a acompañarnos, a adherir a nuestros actos, a traernos las figuras políticas que le pedíamos que vinieran para que nos acompañen, a aconsejarnos".

"Era un tipo de buena fe, no recuerdo haberlo visto enojado nunca. Era un tipo con una sonrisa particular, con la que afrontaba siempre las situaciones, el que nos tendió las mesas, debajo del monte en el campo para que escucháramos la palabra de Alfonsín u otros dirigentes, las reuniones en la casa grande del campo… Tengo tantos recuerdos de Macchi, de los momentos que pude compartir con él, que estoy aquí para agradecer en mi nombre y en nombre de los amigos del partido, lo que nos dio como persona. Imagino, lo que dio a su familia y a sus amigos fuera del ámbito de la política".
"Estamos aquí para testimoniarle nuestro agradecimiento y quienes profesamos la fe cristiana, pedirle a Dios que le dé el descanso que se merece él y su familia", concluyó David Hirsch.

Beatriz González
Estevarena
Luego 'Vicky', González, señaló: "Quiero agradecerle a Macchi, todo lo que me enseñó de la política y la diferencia que hay ente la política y los políticos. Porque muchas veces la gente confunde y mal interpreta muchas cosas".
"La política es lo más lindo que hay, lo mejor cuando se lo hace de corazón, porque realmente es una vocación".
"Pero voy a hablar por lo que hizo por Pringles, que es lo que sé porque realmente trabajé mucho con Macchi, y con las conexiones que tenía, que solamente con levantar el teléfono, nos conseguía reuniones con cualquier funcionario, desde el gobernador para abajo. Es así como conseguimos tantos planes de viviendas para Pringles", apuntó haciendo seguidamente una reseña de todo lo conseguido, especialmente en viviendas.
"Sinceramente se extraña un legislador como Macchi, que de su propio bolsillo, compró todos los ladrillos para que la gente que tenían las viviendas autoconstrucción, con un solo dormitorio, se realizaran otra habitación, y todo lo que hizo por Pringles. Por eso Macchi, nunca, nunca te vamos a olvidar", enfatizó Vicky.

Eduardo Ríos
Por último, tomó la palabra Eduardo Ríos, quien expresó: "Venimos hoy los radicales a rendirle tributo a uno de los hombres más importantes en la historia del radicalismo en Pringles y también de la Sexta Sección Electoral. Y quiero decir, que hoy tengo sentimientos contradictorios en este acto, porque tengo el honor de representar a la Unión Cívica Radical en esta tarde y quisiera no estar acá, por el hecho de tenerlo con vida y seguir luchando por el partido y por la familia que él tanto admiraba".

Recordó luego, palabras de Balbín al destacar: "Cuando realizamos estos actos para homenajear a los grandes muertos del radicalismo no lo hacemos casi por ellos, ellos ya recibieron todos los honores, todos los reconocimientos. Lo hacemos por nosotros, porque debemos rescatar el ejemplo de ellos. La fuerza, la humildad, el trabajo que hicieron defendiendo sus principios e ideales hasta el último instante".
"Era un militante que salía con la brocha a pintar y poner los afiches en todos los corralones de Pringles o en alguna rotonda. Recordar a ese dirigente que nos trajo esa epopeya grande como fue la recuperación de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín".
Por último, despidió a Macchi, con una frase del tema de Alberto Cortez: "Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no es posible llenar con la llegada de otro amigo", concluyó Eduardo Ríos.

Para finalizar, se procedió al descubrimiento de la placa recordatoria, invitando a la familia a descubrirla y se leyó una nota enviada por el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, por no haber podido estar presente.
Un acto emotivo, que reunió familiares, a amigos y correligionarios que lo recordaron al cumplirse un año de su fallecimiento.

 

 

SEMBLANZA
Erasmo Alfredo Goti, "Macchi" para sus amigos, era oriundo de Chascomús, pero a los 18 años cuestiones comerciales vinculadas a la producción agropecuaria lo hicieron recalar en Coronel Pringles. Aquí conoció a María Teresa Grianta Estevarena, quien posteriormente se convertiría en su esposa y madre de sus tres hijos: Erasmo, María Soledad y María Francisca.
La política fue una de sus pasiones. Cuando la democracia comenzaba a dar sus primeros pasos, no dudó en acompañar a su amigo Raúl Alfonsín en la carrera presidencial y se convirtió en una persona de estrecha confianza y máximas responsabilidades en el comité de campaña más íntimo que contó Alfonsín durante los años 1982 y 1983.

 

En diciembre de 1983 asumió como Diputado de la Nación en representación de la Unión Cívica Radical bonaerense, convirtiéndose en una de las espadas más importantes del Presidente Alfonsín en el Congreso, pero también en un gestor permanente de beneficios para Coronel Pringles y la zona.

En 1987 dejo la Cámara de Diputados y se desempeñó brevemente en la Junta Nacional de Carnes. Desde 1989 a la fecha, no desempeñó más cargos públicos, pero si partidarios, siendo Convencional Provincial y Presidente del Comité Radical de Coronel Pringles.

Entre las gestiones o intermediaciones de Erasmo Goti podemos destacar la construcción de barrios (por ej. PVP SUR, PVP OESTE, Autoconstrucción), escrituración de viviendas y apertura de servicios educativos.
En el ámbito regional fue impulsor de la Ley de Interés Nacional y dragado del Puerto de Ingeniero White.

En cuanto a cuestiones de trascendencia nacional fue autor, entre otras, de las Leyes de Autarquía del INTA y ajuste por Inflación del revalúo de Hacienda, además de ser miembro infórmate al momento de tratarse la modificación al Código Penal, Patria Potestad Compartida y Divorcio Vincular.

En las últimas dos décadas, pese a no tener cargos formales, fue un habitué de actos y reuniones Radicales, no importaba la distancia ni la hora, Macchi no perdería oportunidad de encontrarse con sus correligionarios para dar su opinión o sano consejo. Lo conocían todos, desde sus contemporáneos hasta los más jóvenes, "y Macchi que opina", era una frase conocida en la región ante alguna decisión partidaria.

El 27 de febrero de 2018, fallecía en la ciudad de Bahía Blanca, a los 78 años al no poder reponerse de una cirugía realizada por una grave afección cardíaca.
¡Macchi, que en Paz descanses!.

Te puede interesar
Ultimas noticias