viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CAMPO

Evaluación zonal de los stocks de hacienda: 2,4% arriba

01/03/2019
Evaluación zonal de los stocks de hacienda: 2,4% arriba

Entre los partidos del Sudoeste bonaerense analizados se encuentra Coronel Pringles. En todos los partidos los valores fueron mejores a años anteriores, destacándose Tres Arroyos con un 92% y CORONEL PRINGLES con un 85% de terneros producidos sobre vacas.


Como todos los años, cuando termina la segunda campaña de vacunación realizamos un balance que nos sirve para evaluar la diferencia de stock de hacienda que se van produciendo en los distintos partidos de la zona. En esa campaña se reflejan los valores totales y se realiza un pequeño análisis de los partidos de nuestra región.

Los partidos involucrados en este análisis son: Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, CORONEL PRINGLES, Puan, Saavedra, Torquinst, Tres Arroyos y Villarino.

Siempre trato de comparar en todas las campañas, desde el 2007 hasta la fecha, cual fue el cambio de stock en estos períodos. El número fue variando, sobre todo durante la seca del 2009/10 donde el stock cayó mucho. De aquí en adelante comenzó el repunte y en la última campaña de 2018 llegamos a una cantidad total de 2.446.000 animales. Esta es la mayor cantidad en los últimos doce años. Si lo comparamos con el año pasado, es un 2,4% más de animales en esta zona.
Para conocer cuáles fueron los cambios más destacados, en principio lo que hice fue revisar por partidos el total, y luego empecé a investigar sobre las vacas y ver qué pasaba, sobre todo, en los porcentajes de eficiencia de terneros producidos por la cantidad de vacas que había.
Sin embargo, si voy a las cantidades totales, el comportamiento no fue igual para todos los partidos.
Hubo zonas donde se vio mucha cantidad de aumento, como por ejemplo Coronel Rosales, con un 8,2% o Coronel Dorrego, con casi el 7%. Después le siguen, Tres Arroyos, con un 6,4% y Villarino, con un 4,4%.
El resto de los partidos se mantuvieron casi iguales, menos Saavedra que bajó un 2,6% con respecto al año anterior.
Si tomamos todos los datos como una sola zona, el aumento fue del 2,4%, un número que realmente es muy interesante.
Nuestra zona es principalmente de cría, por lo cual, un dato importante es el de la cantidad de terneros producidos sobre la cantidad de vacas que tenemos en la zona, ya que nos servirá para conocer la eficiencia de estos animales.

Con respecto a ese indicador, en la segunda vacunación del 2018 tenemos en toda la zona un 77% de eficiencia productiva. Es un resultado interesante y el más alto comparado con los últimos dos años anteriores.

En todos los partidos los valores fueron mejores, destacándose Tres Arroyos con un 92% y CORONEL PRINGLES con un 85% de terneros producidos sobre vacas.

Cuando comencé a comparar los stocks de las vacas vacunadas, me encuentro con que este año fue en el que más se vacunó (996.000 cabezas). Por lo que podemos suponer que ese aumento de producción no está directamente ligado a una menor cantidad de vacas.

Por Dr. Adrián Cutini, jefe oficina zonal Senasa Torquinst y coordinador de la Región Sur.

Te puede interesar
Ultimas noticias