jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Pringles

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA….

Yonatán Suárez se va con su huerta orgánica a otra ciudad

06/03/2019
Yonatán Suárez se va con su huerta orgánica a otra ciudad

Gracias a la nota que levantó el portal Infocampo, de la página de El Orden, me llamaron de distintos lugares, pero me gustó Pellegrini", nos expresó ayer el joven horticulor pringlense, que entre el 6 y 9 de abril venidero se radicará en la citada ciudad por invitación del Jefe Comunal de Pellegrini. Tendrá su casa de campo, una hectárea para que trabaje su huerta, movilidad y todo lo que necesite para su desempeño.

 

"Nadie es profeta en su tierra", dijo Jesucristo al ver que sus compatriotas en vez de aprovecharse de la ocasión que el Señor les ofrecía, lo ignoraban. Es una sentencia que se aplica a quien obtiene buena reputación fuera de su lugar de origen, cuando en éste no pudo disponer de los medios adecuados para alcanzarla, por diversas circunstancias.

 

 

Esta introducción sirve para poner en el centro a un joven pringlense, que con mucho esfuerzo, durante diez años, de a poco, fue armando su propia huerta orgánica en su casa. hasta lograr ser reconocido por la comunidad.
Con su trabajo logró lo que parecía imposible, poder vender sus productos y hasta donarlos en distintas instituciones de nuestra ciudad.

Estamos hablando de Yonatán Suárez, un joven que se hizo querer, que siempre se contactaba con los medios a través de las redes sociales, aconsejando, principalmente pronosticando el clima.

Siempre sonriente, con esa humildad que lo caracteriza, pero que tomó la drástica decisión de irse de Coronel Pringles, por no haber encontrado el apoyo que él estaba solicitando. No era el económico, sino que tenía el grave problema que venía padeciendo desde hace años, cuando los animales de vecinos ingresaban a su huerta y le comían parte de la producción.
En muchas oportunidades, desde nuestras columnas, Yonatán lo había denunciado, pero caía en "saco roto", explicaba.

Y días atrás, le llegó la solución. Ésta vino desde la localidad de Pellegrini, cercana a Santa Rosa, La Pampa, uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, con aproximadamente 7.000 habitantes.
Está ubicada en el oeste de la provincia y su cabecera es la ciudad homónima.

El intendente municipal es el radical Guillermo Pacheco, quien se contactó con Yonatán, tras leer en el portal INFOCAMPO, su decisión de irse de la ciudad, (portal que reprodujo la entrevista realizada por Luis María De Uriarte para el Diario EL ORDEN, el 10 de enero de 2019, bajo el título: "Yonatán Suárez: de cartonero a propietario de la Huerta de Pringles", donde exponía su decisión de irse de Pringles, y contaba los inconvenientes que venía sufriendo).

La nota surtió efecto, y el jefe comunal Guillermo Pacheco, lo invitó a que se acercara hasta Pellegrini. Allí le ofreció casa de campo, una hectárea y todo lo que necesitara para trabajar la huerta, siendo muy bien recibido por la comunidad.

 

Ayer, en declaraciones a El Orden, Yonatán nos agradeció en virtud que "gracias a la nota que levantó Infocampo, de la página de El Orden, me llamaron de distintos lugares, como Sierra de la Ventana, Salta. Pero me gustó Pellegrini. Allí me ofrecieron una escuela agropecuaria, con una casa, que está abandonada desde hace doce años, pero está impecable por dentro, con todas las comodidades. Además por seis meses, me dan ayuda económica, más los alimentos, hasta que comience a hacer las primeras ventas, una moto para movilizarme, la tierra ya preparada y el invernadero. Me dan todo", enfatizó.
Y amplió: "Son tierras muy productivas, hay más trabajo y no voy a desaprovechar la oportunidad. La ciudad es chica, de casi siete mil habitantes, pero muy bonita. La semana que fui se estaban radicando tres empresas en el Parque Industrial y lo más lindo fue cómo me recibió la gente, muy bien… es otra cosa. Y me voy porque nadie me va a dar esa oportunidad. Voy a ser el primer horticultor del pueblo", expresó sonriente.
"Me voy agradecido con todos los medios, y con vos porque siempre me acuerdo que cuando recién arrancaba hace diez años, y no tenía nada, me trajiste de regalo el primer regador, No me olvido más de eso", concluyó emocionado.
Y no es para menos. Yonatán, no lo dudó, se le abría un horizonte jamás imaginado, aunque con tristeza, porque no quería irse de su Pringles, pero aquí no recibió el apoyo que necesitaba, ni era escuchado cuando pedía lo mínimo, "que evitaran que los animales de los vecinos ingresaran a su predio, algo tan simple y sencillo de erradicar con buena voluntad", como nos señaló.
La síntesis es que Yonatán Suárez, el joven que hace diez años decidió salir de la pobreza trabajando su propia huerta, que aprendió labrar la tierra junto a su abuelo, se irá de Coronel Pringles entre el 6 y el 9 de abril venidero.
Se va con tristeza porque deja su entorno, y a su vez contento, sabiendo que esta oportunidad le abrirá un futuro mejor, más próspero.
Agradeció a quienes siempre les dieron una mano, como los medios de comunicación, a Bernardo De Uriarte, al diputado Emiliano Balbín, , y la comunidad que siempre lo apoyó.

Como decíamos al principio, nadie es profeta en su tierra. Este refrán de origen bíblico que se aplica cuando las personas, -como Yonatán - deben abandonar su hogar y su tierra para alcanzar sus objetivos o no alcanza a reunir los medios para ser escuchado, debe emprender camino fuera de su lugar de origen. También en este caso se puede aplicar el uso del popular refrán.
Te deseamos todo lo mejor Yonatán en tu nuevo destino. Seguramente la Huerta se llamara "La Huerta de Pellegrini". Sabemos que lograrás lo que tanto empeño has venido peleando desde hace diez años, y bien merecido lo tienes.
Solo nos queda un interrogante: ¿Por qué siempre protegemos a los malos y echamos a los buenos?

 

PELLEGRINI Datos Fundacionales
En 1897 se inauguró la Estación Drysdale, perteneciente al Ferrocarril Oeste (actual Ferrocarril Sarmiento); José Norman Drysdale, quién poseía 10.000 ha. de campo en torno a la estación, concibió entonces la idea de crear un núcleo poblacional en las mismas. En consecuencia, a comienzos de 1899, presentó ante el gobierno provincial un proyecto para la fundación de un poblado en el paraje conocido como Médanos Redondos; Drysdale, un inmigrante de origen escocés, promovió la instalación de una colonia agrícola, en la cual se desarrollarían tareas agropecuarias, y de un pueblo, que alojaría a los trabajadores y familiares de los mismos.

 

De esta forma, el 4 de abril de aquel año se produjo el remate de las tierras, ante la presencia de las autoridades provinciales; de esta forma, en tierras pertenecientes al actual Partido de Guaminí, nació la Colonia Agrícola Drysdale. Ocho años más tarde, recibió el nombre de Pellegrini, en homenaje a Carlos Pellegrini, quien fue presidente de la Nación entre 1890 y 1892, tras la renuncia de Miguel Juárez Celman; además, el pueblo se erigió como la cabecera del partido de Pellegrini, creado en tierras pertenecientes al partido de Guaminí mediante la ley n.º 3.038, sancionada el 20 de julio de 1907. Entre 1906 y 1907, un grupo de senadores provinciales, entre los que se encontraban Cordero, Carranza Mármol, Soriano, López Cabanillas y Gutiérrez, propuso la creación del municipio de Pellegrini; a pesar de esto, la propuesta inicial consideraba que el mismo tomaría el nombre de 3 de febrero, como un homenaje a la batalla de Caseros.
Sin embargo, el senador Costa propuso que tomase el nombre de Pellegrini como un homenaje al ex presidente, recientemente fallecido, considerando que aquel nombre representaba como pocos el guion del hombre político con el del estadista. La discusión generada a raíz del nombre del nuevo partido provocó que la sanción del proyecto se retrasase, por lo que fue sancionada en 1907.
El 20 de octubre se produjo la asunción de las autoridades municipales, ocupando el cargo de comisionado el Dr. Carranza Mármol.

Te puede interesar
Ultimas noticias