miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

PARITARIAS MUNICIPALES

Este viernes, Fesimubo se moviliza al municipio

07/03/2019
Este viernes, Fesimubo  se moviliza al municipio

El gremio comunicó la decisión de movilizarse hacia el Palacio Municipal este viernes, ante la falta de mejoras en las propuestas de las paritarias salariales por parte del ejecutivo. Habría acompañamiento de sindicatos de la zona

 

Mediante una carta enviada al delegado del Ministerio de Trabajo local, Ricardo Cionfrini, se anuncio por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo que este viernes habrá una movilización al municipio pringlense.

El documento lleva la firma del delegado normalizador Néstor Batista, y el delegado pringlense Juan Carlos Fleitas. Se especifica que la decisión fue tomada mediante la asamblea que actualmente el gremio lleva a cabo tras seis reuniones de paritarias sin llegar a un acuerdo.

"Motiva la movilización, los descuentos considerados ilegales por el sindicato, realizado por el ejecutivo contra los trabajadores que han ejercido sus legítimos derechos" señalan.
"Los descuentos no solo se realizaron a los trabajadores que concurrieron a las asambleas llevadas a cabo por la falta de mejora en la negociación paritaria, sino también a trabajadores que se encontraban gozando de sus vacaciones, en una clara demostración de la sinrazón e ilegalidad de la medida del municipio" continua el documento.

Según Fesimubo, el proceder municipal viola lo normado en el convenio 87 de la OIT, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la ley 23.551 (comportamiento antisindical y prácticas desleales).

Además, desde el gremio señalaron que a la movilización concurrirán sindicatos de trabajadores municipales de la zona, en solidaridad con los trabajadores locales; y que ante la falta de propuestas mejoradoras por parte del municipio en la negociación salarial y los descuentos realizados a sus afiliados, se decretó el quite de colaboración y estricto trabajo a reglamento.

Recordemos que días atrás integrantes de Fesimubo realizaron una manifestación en la esquina de la Avenida 25 de Mayo y Boulevard 13, donde distribuyeron folletos informativos sobre la paritaria salarial de 2019, que aun no tiene acuerdo con los gremios.

Desde el gremio solicitan un 25% que permita saldar lo perdido en 2018, y recién ahí evaluar la propuesta del ejecutivo pringlense para este 2019, que consiste en un bono de 4.500 pesos como forma de recomposición de la paritaria del año anterior y un 23% de aumento al básico.

El bono, en principio iba a ser pagadero en febrero y marzo; mientras que el 23% de aumento al básico, fue propuesto para ser abonado de la siguiente manera: 9% en abril, 3% en junio, 7% en agosto y 4% en septiembre. El aumento se suma al compromiso de reabrir paritarias cuando el índice de inflación supere el aumento otorgado (23%).

Las propuestas del municipio en la última reunión de paritarias (a mediados de febrero), fueron rechazadas por tres de los cuatro gremios. El Sindicato de Trabajadores Municipales expresó que analizaría la propuesta.

Te puede interesar
Ultimas noticias