viernes 26 de abril de 2024
Algo de nubes 10.6ºc | Pringles

LITURGIA

Con el Miércoles de Ceniza comenzó la Cuaresma

07/03/2019
Con el Miércoles de Ceniza comenzó la Cuaresma

La feligresía pringlense se acercó este miércoles, para la imposición de las cenizas, rito a cargo de nuestro Párroco, Pedro Fournau, iniciándose la estación espiritual para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

 

 


Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.
Así, con un llamado a la conversión, al arrepentimiento y a la abstinencia, el Padre Pedro inició la Cuaresma con la respectiva liturgia del Miércoles de Ceniza, con la cual la feligresía católica inaugura el tiempo de penitencia en víspera de la Pascua, en la cual los creyentes celebran la Resurrección de Jesús.
Numerosos fieles católicos de nuestra ciudad, se reunieron en la Parroquia Santa Rosa de Lima para participar de la Santa Misa del Miércoles de Ceniza, presidida por el Padre Pedro.
En medio de un clima de recogimiento y oración, y con el canto de las Letanías de los santos, se dio inicio a la Santa Eucaristía con la cual iniciamos la cuaresma, tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.
Con el Miércoles de Ceniza empezamos el tiempo de la cuaresma. Cuarenta días de penitencia en los cuales el Señor se muestra compasivo y misericordioso y nos ofrece el don de la reconciliación.
En este tiempo los fieles practican los tres medios tradicionales de la Cuaresma: La Oración, que nos reconcilia con Dios; el Ayuno, que nos reconcilia con nosotros mismos; la Limosna, que es la reconciliación con los hermanos humanos, medio para vivir la caridad, la solidaridad, el servicio, la donación fraterna.

Luego de la homilía, nuestro Párroco impuso a los fieles la ceniza en la frente, exhortándolos a comprender su simbolismo: La ceniza que recibimos expresa lo pasajero de este mundo, lo perecedero de los bienes de este mundo, y por tanto nos recuerda que apoyados en la gracia de Dios hay una salvación eterna que alcanzar.

La Cuaresma termina la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor, que da comienzo al Triduo Pascual. Así como el Espíritu Santo condujo a Jesús al desierto, ahora guía a la Iglesia a la Cuaresma, para que, como El, vivamos un encuentro con Dios, a través de su Palabra, de los sacramentos, de la oración, de la penitencia y del amor al prójimo, y así afrontemos con Cristo "el combate contra el espíritu del mal".

Te puede interesar
Ultimas noticias