viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

EDUCACION

Escuelas Promotoras el cambio que se viene en el nivel secundario

07/03/2019
Escuelas Promotoras el cambio que se viene  en el nivel secundario

  Es una experiencia pedagógica, para enseñar, aprender y poner al estudiante en el centro del sistema educativo. Además, aquellas que ya son parte, desde este año pueden tener continuidad. La Escuela Secundaria Nº 2 es a partir del 6 de marzo Escuela Promotora.


En el marco de las reformas en el nivel secundario, que comenzaron a implementarse, escuelas del distrito implementarán el primer paso hacia el objetivo Secundaria 2030, al constituirse en "Escuela Promotora de Inclusión y Aprendizaje". A demás, aquellas que son parte, desde este año pueden tener continuidad.
Desde el 6 de marzo la Escuela Secundaria Nº 2 de nuestro distrito, será Escuela Promotora, la nueva propuesta en cuanto al formato para la educación
Sin dudas los cambios dan respuesta a situaciones deficitarias que han sido recogidas por los Operativos Aprender en estos últimos años y otras que atraviesan el proceso de las trayectorias educativas como la repitencia, abandono y sobredad.

En ese sentido la incorporación del profesor acompañante (PAT) habrá de ser nexo entre los alumnos, sus dificultades de aprendizaje y los profesores, en el marco de un nuevo paradigma para la enseñanza en el nivel

Otro cambio significativo será la evaluación colegiada, una mirada integral que hará un grupo de profesores y que tiende a considerar el rendimiento a lo largo del proceso. Para ello también se renuevan las propuestas pedagógicas ya que los docentes deberán generar proyectos basados en las competencias y enriquecer atractivamente los contenidos.

Los cambios a
implementar

¿En qué consiste este ciclo innovador? Los alumnos de primer año de secundario van a comenzar a trabajar con el acompañamiento sistemático de la figura de un tutor o referente pedagógico en todas las materias, durante todo el tiempo de su trayectoria en la escuela y a su vez, los profesores de primer año, van a tener más horas de trabajo que serán horas institucionales pagas.
Allí se realizará la planificación en conjunto con los demás docentes una evaluación integral y un monitoreo de lo que va a ser la implementación de las propuestas. Se pretende focalizar la gestión de las escuelas secundarias en el eje de la enseñanza, innovando mediante nuevas propuestas y estrategias de aprendizaje.

¿Qué secundaria
se proyecta?

No hay por el momento modificaciones en el plan educativo ni en los diseños curriculares, ni sobre modificación de orientaciones.
Representa sí un fuerte fortalecimiento interno, que tiene que ver con más horas de los profesores dedicados a la planificación de la enseñanza del aprendizaje y evaluación de los alumnos.

El objetivo procurar un mayor acompañamiento de los alumnos, en la figura del tutor, un uno por división desde el primer año, y que los va acompañar luego en su paso por segundo y por tercer año.

Cada escuela tendrá a la posibilidad de elaborar proyectos puntuales para aquellos chicos que tienen más de una repitencia, como por ejemplo materias por cuatrimestre para que el alumno no vuelva hacer lo mismo por segunda o tercera vez, siempre con acompañamiento de tutores pedagógicos.

Los profesores que tienen hasta 8 módulos, tendrán dos horas institucionales semanales.
Otro de los cambios que propone este nuevo ciclo es la evaluación integral. Será una real evaluación en proceso y no una calificación con única nota. . Los docentes se reúnen y evalúan los resultados obtenidos a lo largo de todo el proceso formativo
En síntesis, esta propuesta impulsa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que rompe con las visiones fragmentadas de los saberes, para ir hacia un aprendizaje colectivo, integrando las asignaturas.
Para esta iniciativa se incorporó una nueva figura llamada Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT), que es un profesor de la institución que guía, monitorea y evalúa el aprendizaje de los alumnos.

Escuelas Promotoras nació para dar respuesta a los cambios de las últimas décadas y este año se potenciará para alcanzar a más estudiantes secundarios bonaerenses. Sin dudas, un paso hacia adelante.

Te puede interesar
Ultimas noticias